¿Por Qué Es Importante El Trabajo Social?

Hace unos días a través de la página de Facebook de Trabajo-Social.es colgué la foto de aquí abajo (que había encontrado por la red en una página de TS de Sudamérica) acompañada de este texto: “Os lanzo el reto si veis esta publicación en vuestro muro de facebook me gustaría que dejaseis un comentario continuando la frase de la foto, contando porque creéis que es importante. Gracias de antemano”.



La intención inicial de esta publicación era tan sólo que la gente compartiera su visión de porque creían que el Trabajo social es importante, y así dar visibilidad a la profesión. Pero visto el grado de participación y algún comentario, decidí crear este post. Uno de los comentarios me dio información que yo desconocía.

Sara SG: “Esto que publicas es de una campaña que llevaron a cabo el pasado año "Foro TodoTrabajoSocial", "MissTS", "¿Qué ves cuando me miras?" y "No soy asistenta para celebrar el #DíaDelTrabajoSocial. Si te gustó la idea y compartes algo de tus colegas... qué más que nombrarles. ¿¿No crees??”

Claro que creo que hay que nombrarles. Le agradezco su aportación a Sara, desconocía totalmente que hubieran hecho esto. Así que para darle difusión a la idea original he decidido crear este post al respecto; para rescatar el enlace del Foro TTS y difundir la idea que se llevó a cabo. Que básicamente consistía en que la gente se descargara esa foto y escribiera a continuación sus razones, se hicieran una foto sujetándolo, y lo reenviarán, para realizar un video recopilándolo todo.
Bueno aquí tenéis todos los “porque” el trabajo social es importante, que la gente ha querido compartir a través de Facebook, y los he recopilado aquí para que lo podáis leer. Además al final os dejo el video que realizaron con todas las fotos para que lo veáis.

Maria Jose: Genera diferentes espacios, para debatir, desarrollar y elaborar estrategias para siempre elevar la calidad de vida, de todos los ciudadanos.-

Arantxa: Trabaja para el bienestar social de las personas, básico para alcanzar la FELICIDAD

Laura: Es una profesión que impulsa el desarrollo y crecimiento del bienestar social, la calidad de vida y la salud. Lucha para conseguir la libertad e igualdad de los ciudadanos tratando de resolver la problemáticas de las personas fortaleciendo las relaciones humanas. Los Trabajadores Sociales luchamos por el cambio social.

Jose: Defiende la dignidad y los derechos de la ciudadanía.

Alma: Porque si no existiese el trabajo social, nadie vería lo social de todas las problemáticas que tienen las personas. Siempre existe un enfoque social para lograr un bienestar social.

Lara: Porque busca constantemente el progreso del ser humano y la mejora de las condiciones de vida y lucha para conseguir el bienestar social. Hermosa profesión.

Noelia: Porque somos un gran nexo entre el Estado y sus ciudadanos, trabajando y ejecutando políticas públicas en pos de defender, resguardar y difundir los derechos humanos!!! Muchas veces somos los considerados "utópicos"... pero como dice el gran Galeano: "Las utopías sirven para caminar". Saludos!!

Pamela: aprendemos juntos, aportamos a un desarrollo, creemos en algo distinto, construimos con otros y otras, nos ayudamos mutuamente.

Yoselin: Somos agentes de cambio.

Pilar: Somos agentes de cambio para la sociedad y nuestra labor es fundamental, creemos en el cambio y luchamos por cambiar situaciones, echando mano de todas las herramientas que tenemos a nuestro alcancé.

Adda: Compromiso mutuo con el ser humano para la construcciones de su proyecto de vida

Chinwis: Porque requerimos gente realmente comprometida en la ayuda al prójimo.

Veronica: Con la mutación de las necesidades, nosotros los seres humanos nos hemos olvidado que coexistimos con otros y eso trae como consecuencia que nos volvamos personalistas y egocéntricos, la importancia del trabajo social radica esencialmente ahí,,,,, trabajo social, esfuerzo diario y metódico por una sociedad que viva y logre acceder a mejores condiciones de vida , mejor entendimiento y que a través de la información logre superar falencias o estar a la altura de los beneficios que le corresponden...

Stefii: Es la posibilidad de mejorar y cambiar la vida de las personas para bien.

Gabriela: El trabajo social es una manera de vivir es una opción de vida es buscar justicia para todos humanizar este sistema tan individualista.

Yehi: Da empoderamiento a las personas y les da herramientas para salir adelante y hacer valer sus derechos AMO TS .

Vivi: El compromiso que asumimos por el respeto y asunción de los derechos humanos no lo hace ninguna profesión.

María: Promueve sociedades más justas e igualitarias

Mirtha: Ayuda a las personas a descubrir sus potencialidades, fortalezas, para que puedan tener una mejor calidad de vida.

Nali: Trabaja por generar soluciones en la resolución de conflictos y crear lazos para la unión familiar

Karlita: Es un engrane de la maquina llamada sociedad

Evelin: Se ayuda a mejor la calidad de vida de los seres humanos y a orientar los en los conflictos y problemáticas

Rebeca: Porque permite el desarrollo de las potencialidades de las personas, grupos y comunidades, y así contribuye al desarrollo social

Cristina: El bienestar social es básico y vital en cualquier persona y el trabajo social ayuda a alcanzarlo.

Camucha: Por convicción el T.S. busca la equidad y la justicia consolidado con el respeto a los Derechos Humanos. Somos agentes de cambio para la mejora de la Calidad de Vida de las personas, siempre está en la búsqueda de Estrategias y Alternativas de Solución para el desarrollo social.

Roberta: Porque empodera a la familia del cambio positivo para mejorar la calidad de vida de cada uno de sus miembros con sus propios recursos.

Ana: Somos la voz de los que no la tienen....!!!

Loli: con la dedicación y comprensión de los buenos profesionales que se dedican a ello, hacen que muchas personas vivan cada día con ilusión y esperanza.

Maria: es una profesión q aporta desde la asistencia, investigación, diagnóstico y prevención de muchas problemáticas sociales donde son vulnerados los DDHH consagrados universalmente. La mirada crítica, analítica y multidimensional que podemos aportar resulta indispensable para superar la asistencia, el empirismo, el biologismo y todo tipo de reduccionismo, y de esta forma fortalecer respuestas -aunque micro- contemple los múltiples atravesamientos de cada sujeto y grupos humanos

Diogenes: Porque el humanismo es simple. Se lleva en las venas.

Susana: Porque transforma vidas y contribuye a generar desarrollo y cambios sociales.

Monse: Porque das las posibilidades de solución que el paciente necesita.

Martina: Somos agentes de cambio, estamos dispuestos a encontrar las mejores soluciones a las problemáticas sociales y a las necesidades individuales de nuestro objeto de intervención. Sin la orientación del trabajador social y su intervención la lucha contra las injusticias sociales no sería posible.

Pam: Porque somos impulsores de cambios y empoderamiento de cada ser humano desde la asistencialidad hasta fortalecer sus habilidades personales de manera en que le entregamos las herramientas para que a través de ellos mismos logren mejoras en su calidad de vida, velamos por la igualdad de derechos, inclusión y vemos al ser humano como un ser capaz de integrarse en esta sociedad y su desarrollo pleno... Sin la humanidad que nuestro trabajo entrega, y nuestra visión hacia la solución de sus problemas, las políticas públicas no abordarían la perspectiva global que necesitamos y aunque falta mucho por trabajar, ya hemos logrado ampliar nuestra profesión hacia distintos campos y demostrar lo necesario que somos y lo complementarios a la vez con las distintas disciplinas. EL TRABAJO SOCIAL ES PASION Y VOCACION. Orgullosísima porque es parte fundamental de mi vida como trabajadora y mejor persona cada día Tenemos sensibilidad Social y eso es nuestra gran virtud...

Pilar: El trabajo social no es sólo una disciplina cuyo objetivo es ayudar a nuestra comunidad, el trabajo social también ofrece una percepción amplia de la vida, de sus gentes y sus comunidades a quien lo estudia.

Mónica: Para el empoderamiento de la sociedad

Paqui: creo que es importante por muchas razones, especialmente por los principios que defiende desde su código ético como la igualdad, la participación, el disfrute real de los derechos fundamentales de la persona, derecho a disfrutar de una plena ciudadanía por parte de todos, una sociedad más justa, redistribución de los recursos, .... pero además de importante considero que es muy necesario en los momentos actuales que vivimos, por lo que todos los defensores, estudiosos y practicantes del mismo debemos implicarnos activamente en su defensa y conseguir convertirlos en la arteria principal de nuestra sociedad introduciéndolo en todas y cada una de las instituciones de nuestra sociedad contribuyendo a mejorar la misma para todos, desde el mismo nacimiento de la persona, contribuyendo en el desarrollo de las personas en cada una de sus etapas, a través del acompañamiento hasta el final de sus días, mediante el empoderamiento, la información y el acceso a aquellos recursos necesarios en cada momento de forma individual para cada persona, familia, grupo o comunidad. Y como no podía ser de otra forma aumentando nuestra formación mediante el estudio continuado y la investigación para mejorar nuestros conocimientos y con ello el servicios a nuestra sociedad.

Merce: Porque persigue transformar a la sociedad para lograr justicia social y respeto de los derechos intrínsecos al ser humano creyendo en todas las potencialidades de cada persona, de cada sociedad inseparables.

Txaro: El trabajo social nos hace una vida más honesta, más justa, más solidaria, hace que tengamos una buena calidad de vida. Animo a todos los T.S. Para que siempre tengan sus mentes limpias y claras.

Elena: Es una disciplina distinguida y respetable.

Norah: hacer sonreír alguien te hace inmensamente FELIZ.

Laura: El trabajo social es importante porque cambia la realidad de la vida de las personas.

Nira: Ayuda a cambiar la realidad de las personas que lo necesitan.

Jesus Ernesto: porque es un investigador social y el enlace o gestor entre la población y los programas sociales para que les lleguen a quien más lo necesite y así mejorar la calidad de vida de las familias.

Letycia: Construye puentes entre la necesidad y la potencial solución

Fer: Porque cree en el cambio de la sociedad, en una mejor calidad de vida y no se rinde por hacerlo realidad.

Julia: Cada día hay más personas con múltiples problemas y que necesitan ayuda y soluciones.




¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario