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lunes, 29 de abril de 2013

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Elaboración de un Diagnóstico en trabajo social

El diagnóstico se basa siempre en un estudio o recogida de datos que, relacionados entre sí, permiten llegar a una síntesis y a una interpretación. El trabajador social, en la atención directa, alterna el estudio, el diagnóstico y la intervención. 

Estos tres niveles siguen siempre la misma secuencia, ya que el diagnóstico se basa en un cierto nivel de estudio y la intervención en el diagnóstico. Cada nivel supone un momento metodológico en el que la actuación del profesional tendrá unas características diferentes. 

En la problemática social se da una conjunción de factores interrelacionados que, generalmente, no tienen una sola causa. Otra dificultad reside en la falta de criterios de “normalidad” general y objetivable. Quizá, en cada situación concreta se podría tomar como base de referencia aquello que la correspondiente persona considera “habitual”. 

En la mayoría de los casos el trabajador social tiene que definir en una entrevista cuál es, en términos generales, la situación y cuál es el problema. 

La formulación del diagnóstico es quizás el punto más débil aun en el trabajo social, ya que no existe una codificación de “síntomas” comúnmente aceptados por los profesionales. 

Síntesis, interpretación y evaluación de datos 
Una vez hemos recogido los datos, los hemos relacionado entre sí, y hemos hecho una síntesis podemos hacer un DIAGNÓSTICO, en el que interpretaremos todas las informaciones anteriores. El diagnóstico tiene capacidad para determinar el tipo de intervención más adecuado para modificar las situaciones en las que tienen que intervenir cuando estas son susceptibles de cambio. 

El diagnóstico supone la síntesis, interpretación y evaluación profesional de una situación. Representa un punto en el proceso metodológico a partir del cual se establecen OBJETIVOS, se toman decisiones u se planifica la actuación. Es importante tener en cuenta la objetividad que se puede percibir de una realidad y el grado de verificación posible desde la observación y desde la teoría que da soporte a la interpretación. 

Un diagnóstico incluye la apreciación que la persona o grupo tiene de sus necesidades, de su problema o de sus capacidades. 

Es muy importante saber que el diagnóstico es una necesidad y una responsabilidad del profesional, que debe incluir el punto de vista del usuario pero que su formulación y su base teórica es asunto únicamente del trabajador social. Podemos decir, como señalan varios autores que un diagnóstico tiene tres niveles: 

  • nivel descriptivo, que es en aquel en que se hace una síntesis descriptiva de la situación- cliente y del problema que plantea.
  • nivel causal, en el que se intentan establecer relaciones de posible causa- efecto que tienen o han tenido incidencia en el problema que se plantea. 
  • nivel de evaluación, se plantean los elementos personales y sociales que pueden hacer que mejore la situación, y se valorarán también los que posiblemente incidirán de forma negativa. 

El pronóstico 

El pronóstico constituye una parte del diagnóstico que indica las posibilidades de reversibilidad de la situación que se estudia y los medios que serían necesarios para mejorarla. 

Es un apartado que no se suele incluir en la metodología de la profesión pero que convendría explicitar, ya que permite establecer esfuerzos y recursos y se hace más necesario a medida que se van reduciendo el tiempo y los medios de intervención. En el pronóstico se concretan los cambios que se puede esperar, los recursos necesarios y la atención que el servicio puede ofrecer.

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1 COMENTARIOS:

Tatiana Galvis dijo...

¿Qué más se podría decir respecto al pronóstico?

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