Relación entre Trabajo Social y Psicología


El trabajo social esta enmarcado dentro de las ciencias sociales y tiene un carácter multidisciplinar, teniendo en diferentes ocasiones la necesidad de apoyarse en otras ciencias para poder llevarse a cabo de una forma adecuada.

Una de esas otras disciplinas en las que se apoya es la Psicología, existiendo una variante llamada psicología social, pero teniendo en cuenta esas ocasiones en que existe una relación directa entre ambas profesiones. Por eso se pueden establecer una serie de parecidos y diferencias.

PARECIDOS:

  1. Ambas ciencias se ocupan del comportamiento de la gente y de sus modos de interacción.
  2. Ambos indagan en la forma de pensar de la gente y en sus modos de sentir.

DIFERENCIAS:

  1. El psicólogo se centra en el comportamiento individual, mientras que el trabajador social en el funcionamiento social.
  2. El psicólogo pretende medir, explicar y a veces cambiar el comportamiento de la persona.
  3. El psicólogo se centra en los factores biológicos y sociales mientras el trabajador social solo se centra en los factores sociales y emplea recursos que la sociedad ofrece.
Como conclusión podríamos decir que el psicólogo normalmente se centra intensivamente en el individuo convirtiéndose a veces en psicoterapeuta mientras que el trabajador social se interesa ante todo en el funcionamiento y las relaciones sociales, así como en los recursos que ofrece en la sociedad para resolver sus problemas.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

21 comentarios:

  1. me pareció muy buena argumentación, ademas me es de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  2. Creo que le falta algo mas de documentacion a esta aportacion, yo estoy trabajando como trabajdor social en un hospital y puedo descirte que el trbajador social tambien mira aspectos de la psicologia pero siempre desde un nivel comunitario es decir desde todos los niveles de la metodologia del trabajo social.
    Pero lo que realmente en lo que se diferencian es que el trabajo social puede ejercer como terapeuta, motivo por el cual mucho se confuden estas dos disciplinas, pero lo que cambia el la metodogia con la que abordan los problemas. El trabajo social se nutre de la teoria ecologia-sistemica y de la teoria de crisis para solucionar el ploblema mirando mas areas que la psicologia que solo se centra en las areas especificas del individuo mientras que el trbajo social se centra en la relacion individuo y contexto( familia, redes sociales ...).
    Si puede servir de algo esta pequeña apòprtacion. Saludos y buen blog ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente deacuerdo... El psicologo quiere realizar la labor del trabajador social...

      Eliminar
    2. No estoy deacuerdo con tu comentario, los psicólogos toman mucho en cuenta las redes de apoyo del individuo, la diferencia esta en que la psicología sirve para mejorar a el individuo y trabajo social para mejorar el contexto del individuo, por asi decirlo.

      Eliminar
  3. Creo que por la parte del psicólogo, y mas en concreto el social, la explicación se queda muy muy corta. Yo no se como estará el panorama allí, pero desde luego aquí un psicólogo social lo que hace como último es tratar a los individuos de forma individual ( que cierto es que un psicólogo en general sí que lo hace así). Los psicólogos sociales parten de los supuestos de la psicología comunitaria y para ello muchas veces las explicaciones, y los métodos de abordaje se basan en un corpus teórico sobre distintos factores sociales, siendo sensible con ello a la historia personal y social de las personas que se tratan de integrar en la nueva sociedad, su estado económico, político, social y relacional, y esto además se hace, siempre en la medida de lo posible, un análisis de la comunidad y sus individuos a través de un análisis macro, meso y micro de sus sistemas y contextos. Es por todo esto que la gran mayoría de veces, la terapia tiene un alcance como mínimo de grupal, porque se entiende que el individuo en buena parte es por la sociedad que le rodea, quién le ha inculcado sus valores y cómo se relaciona, y eso en una terapia individual por sí sola pierde muchos matices como por ejemplo la potencfiación de unas dinámicas relacionales más positivas, y un empoderamiento social al no poder reporducir y entrenar todas estas dinámicas. Yo personalmente os invito a que echéis un ojo por ejemplo al modelo terapéutico feminista o como se aborda desde la psicología comunitaria la intervención con un grupo de inmigrantes y veréis claramente lo que os estoy exponiendo ( huelga decir que para ello tendréis que encontrar una fuente fiable por supuesto). Yo diría, personalmente, que la diferencia que pueda haber a la hora de la verdad es el énfasis que pueda tener el psicólogo en como todos estos factores pueden afectar a la cognición y los afectos de las personas (no solamente al comportamiento necesariamente, sino también que es lo que llega a hacer que se desencadene), cosa que no se hasta que punto lo contempla un trabajador social con esta perspectiva. Espero que esta aportación os pueda ayudar a esclarecer lo que hace un psicólogo social .

    ResponderEliminar
  4. Con todo respeto, es una falta de etica que un trabajador social haga terapia, creo que lo que hace es consejeria, el trabajador social no tiene herramientas para hacer terapia, cada quien en lo suyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se habla de terapia no se refiere a resolver problemas psicológicos de los usuarios pero si a ayudar en la modificación de conductas que están al alcance de nuestro quehacer profesional. El Trabajador/a social orienta, informa, socioeduca y se apoya en las redes sociales existentes para esa persona (familia, amigos, instituciones y/o beneficios). Ejemplo como Trabajadora Social puedo actuar como terapeuta de una persona que consume alcohol y trabajar en la relación del consumo (causa- consecuencia), establecer riesgos del consumo y medidas para eliminarlo, fortalecer relaciones familiares y/o sociales, etc pero no tratar sus problemas originados por este consumo (daño cognitivo o a nivel psicologico) para eso está el psicólogo y el psiquiatra .

      Eliminar
    2. Estás equivocado, el Trabajo Social si puede hacer terapia, por ejemplo desde el enfoque sistémico (terapia familiar) te recomiendo que busques material sobre el rol del Trabajo Social Clínico en Salud Mental. Incluso esto no es nuevo, viene desde los inicios de la profesión cuando existía el Trabajo Social de Caso.

      Eliminar
    3. Si asi como el psicólogo puede hacee muchas veces su funcion del asiatente social a mi parecer el psicólogo es mas completo.

      Eliminar
  5. Con todo respeto hacia el autor: aplaudo el hecho de aportar pensamientos, conclusiones, etc en pos del debate y crecimiento profesional. Quisiera manifestarle que, hay puntos con los que disciento; en otros noto omisiones, hasta si se quiere hostilidad encubierta.
    Es sumamente importante que la delgada línea que limita a ambas ciencias la sepamos diferenciar, en salvaguarda a nuestra profesión a nuestra identidad como Trabajador@s Sociales.

    ResponderEliminar
  6. Con todo respeto hacia el autor: aplaudo el hecho de aportar pensamientos, conclusiones, etc en pos del debate y crecimiento profesional. Quisiera manifestarle que, hay puntos con los que disciento; en otros noto omisiones, hasta si se quiere hostilidad encubierta.
    Es sumamente importante que la delgada línea que limita a ambas ciencias la sepamos diferenciar, en salvaguarda a nuestra profesión a nuestra identidad como Trabajador@s Sociales.

    ResponderEliminar
  7. hace algunos días he indagado, frente a la diferencia de TS y otras disciplinas particularmente al psicología y realmente me preocupa que como mencionan en una respuesta anterior, la linea diferencial es supremamente delgada ya que en la práctica tanto TS como psicólogos su ejercicio profesionas se asemeja. Alguien puede mencionar concretamente cual es ese real elemento diferenciador del TS. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que la Psicología tiene diferentes enfoques y campos de aplicacion que se alejan del parecido con el TS. En esa idea, la Psicología Social tiene una fuerte relacion con el TS. En sí, el psicologo social acompaña a una comunidad y genera bajo su vagaje psicologico que dicha comunidad se empodere de sus problematicas y sean actores/gestores de transformaciones; mientras que en el TS, segun lo que he leido, hace un trabajo idoneo con grupos, familias, etnias, tribus, etc., garantizando su bienestar bajo los recursos que el estado ofrece en pro de su optimo desarrollo. Mismo trabajo que delega tambien a un psicologo, aunque no con el fin de conectar ente con otro y aflorentar recursos. En base a la terapia, los TS se quedan cortos y maniatados en este proceso. Si bien es cierto que tienen metodologias interesantes, no poseen instrumentos, pruebas o test, como recurso base para agrupar atributos semiologicos y darles nombres. El psicologo en su ejercicio clinico, tiene el libre alvedrio de ver al individuo bajo su ojo analitico desde cualquier de las teorias con las que se identifique, puede ser cognitivo, conductual, psicoanalitico o humanista. Espero quede un poco claro. Hago extensiva la invitacion a que explores mas sobre el ejercicio pragmatico de estas dos profesiones.

      Eliminar
  8. Cuanto cobra un psicólogo social..?

    ResponderEliminar
  9. En Alemania hay mucha literatura sobre la socioterapia y la diferencia entre la terapia psicológica y el terapeuta social.

    ResponderEliminar
  10. como influye la psicología en el trabajo social ?

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuáles son los aportes de la Psicología a la profesión de Trabajo de Social?

    ResponderEliminar
  12. No tengo el campo de la psicologia social, pero bajo lo que he aprendido en mi formacion, el TS le debe su corriente a ciencias como la sociologia y la psicologia (psicologia social). Por parte de la psicología social, a sus metodologias comola IAP, EDUCACION POPULAR y Psicologia de la liberacion.

    ResponderEliminar
  13. Los Trabajadores Sociales somos multidiciplinarios nos articulamos con otras ciencias, no dependemos de ellas. En el caso de la psicología considero que al ser ambas profesiones del ramo de las ciencuas sociales, se relacionan entre si por un común denominador. Trabajo en un equipo técnico interdisciplinario y ambas profesiones diagnósticamos a los mismos usuarios desde una perspectiva psicológica y una social. El área social análiza el entorno sociofamiliar, cultural, económico, es decir contextual. El área psicológica aplica pruebas para diagnósticar el estado mental del usuario. Debemos dejar de considerar que el Trabajo Social no tiene hábilidades terapeúticas pues con posgrados se puede ser un terapéuta igual que en psicología un psicológo organizacional no es precisamente terapeuta. Bien considero improductivo y poco ético las confrontaciones entre una y otra profesión. El Trabajo Social tiene bien delimitado su campo de acción y son los problemas sociales. Ahí donde sea necesaria la intervención social ahí donde haya que contener, negociar, conectar, impulsar, cambiar, generar ideas, o simplemente brindar un panorama esperanzador, hay un trabajador social capaz de mejorar un panorama.

    ResponderEliminar