¿Por qué el Día del Trabajo Social cambia cada año de fecha?

Normalmente si has leído este blog más de una vez, quizás te hayas dado cuenta que cuando escribo sobre algo concreto me gusta intentar darle una vuelta de tuerca a un tema común y buscarle los 3 pies al gato, para desmarcarme un poco sobre lo que otras personas escriben del mismo tema o buscando alguna curiosidad como en este caso.


Como en otras ocasiones quedamos varios compañeros de la #BlogoTSfera en escribir sobre el mismo tema en este día concreto. (Te animo a que visites otros Blogs de Trabajo Social para ver lo que ellos/as publican). En mi caso llevando la mirada atrás, cuando me planteo realmente escribir sobre el Día del Trabajo Social, recuerdo el haber escrito años anteriores por el mismo tema, pero como que en mi cabeza no coincide realmente la fecha, en 2018 se celebra el día del trabajo social el 20 de marzo, pero en 2017 fue el 15 de marzo, y además me suenan fechas como 17 o 19 de marzo de años anteriores.

Entonces es cuando me planteo indagar un poco más sobre esta curiosidad de ¿por qué el día del trabajo social cambia cada año de fecha? Lo habitual cuando se establece un día especifico de lo que sea, suele ser una fecha conmemorativa que se elige por ser el día concreto de un suceso, descubrimiento, nacimiento o muerte. Entonces por que el extraño caso de que cada año fuese variando de fecha el día del trabajo social. Pues si buscamos un poco más de información por Internet podemos dar con esto:

En la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía (Brasil) celebrada en 2008, los miembros de la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales decidieron fijar por unanimidad una futura fecha para la celebración de este Día, decidiéndose celebrar cada tercer martes del mes de marzo de cada año. Hasta la fecha el Día Mundial del Trabajo Social en los países europeos se celebraba en la misma fecha que el Día de los Derechos Humanos en diciembre. A partir del año 2009 se tomó como referencia esa fecha, aunándose actividades conjuntas de celebración por parte de las tres asociaciones: Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales (FITS-IFSW), la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS-IASSW) y el Comité Internacional para el Bienestar Social (CIBS-ICSW).

Se podría haber elegido, yo que se, por poner un ejemplo de fecha conmemorativa celebrarlo el día del nacimiento de Mary Richmond o en la fecha que se crease alguno de los primeros Settlement. Pero básicamente este día responde más a esas modas modernas de poner un día señalado para celebrar cualquier cosa y su origen es más moderno, por tanto en esta ocasión en lugar de poner un día concreto fijo, han preferido optar por poner la celebración del Día Internacional del Trabajo Social el tercer martes del mes de marzo, por lo que haciendo un pequeño calculo matemático podemos fijarnos que el Día del Trabajo Social puede variar entre el 15 y el 21 de marzo, dependiendo de cuando sea el tercer martes, pero así ya más o menos lo podemos intentar tener identificado para cada año en nuestro calendario.

En cualquier caso digan lo que digan las campañas o lemas que quieran lanzar cada año los organismos oficiales, yo creo que realmente este debe ser un día para que se hable sobre el trabajo social, podamos crear vías de comunicación para que la gente sepa un poquito más de nuestra profesión, y hacer hincapié en dar visibilización sobre aquellos temas que nos conciernen como colectivo.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

2 comentarios: