Trabajo Social en el Área de Salud

A los compañeros y compañeras que desempeñan esta especialidad se les suele conocer como trabajadores sociales médicos, también conocido como los trabajadores sociales en hospitales, son las personas que trabajan con pacientes médicos y sus familias. Estos pacientes pueden ser enfermos crónicos, discapacitados o no pueden cuidar de sí mismos. En estos casos, los trabajadores sociales se unen al equipo médico y ayudan en la toma de decisiones, coordinación de recursos, orientación y mucho más.


A continuación os dejo un resumen de lo que hace un trabajador social sanitario, pero si quieres ampliar sobre el tema mira también este otro artículo ¿Cómo funciona el Trabajo Social Sanitario?

¿Qué hace un Trabajador/a Social en Salud?


Los trabajadores sociales médicos tienen muchas funciones y responsabilidades en función del tipo de caso que están trabajando. He aquí un breve resumen de algunas de las cosas que estas personas hacen:

  • Evaluaciones. Los trabajadores sociales médicos comienzan por la evaluación de las necesidades y la salud de sus pacientes, tanto mental como físicamente. Esta evaluación inicial de las necesidades orienta el proceso de la atención de principio a fin.

  • Coordinar los recursos y apoyos. Una gran parte del trabajo es ayudar a los pacientes a encontrar los recursos sanitarios o apoyos comunitarios que se necesitan para mejorar su situación. Esto puede implicar el manejo de diferentes herramientas como el conocimiento y contacto con otros servicios públicos o de ONG que puedan colaborar.

  • Asesoramiento al paciente. En ocasiones el sistema de salud puede ser confuso, los trabajadores sociales en salud ayudan a explicar las diversas opciones o políticas a los pacientes, para que puedan tomar buenas decisiones.

  • Referencias profesionales. En algunos casos, los trabajadores sociales se refieren pacientes, especialistas y otros profesionales de la salud para recibir un seguimiento adicional de atención.

  • Intervención en crisis: En el Hospital los trabajadores sociales a menudo hacen frente a situaciones de emergencia que requieran la intervención y la atención inmediata.

  • Consejería y terapia. Cuando los pacientes y sus familias tienen problemas para hacer frente, un trabajador social puede brindar asesoramiento o terapia para ayudarles con situaciones y decisiones difíciles.

  • La planificación del alta. Cuando los pacientes están listos para ser dado de alta del hospital, el trabajador social médico maneja los detalles de este proceso.

  • Trabajar con el equipo de tratamiento. Los trabajadores sociales médicos son siempre parte de un equipo más grande que puede incluir a médicos y otros especialistas, todos trabajando juntos para proporcionar un tratamiento integral.

  • Representación. Trabajadores sociales en salud son la voz de sus pacientes. Depende de ellos para asegurarse de que se cumplan todas sus necesidades mentales, emocionales y físicas.

  • Trámites. En cada caso, el trabajador social debe documentar el plan de tratamiento, mantener documentación necesaria puesta al día, y escribir informes o recomendaciones formales.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros, recomiéndalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

18 comentarios:

  1. compañeras y compañeros haber si aprendemos a escribir bien no es opinable, la mayoría somos mujeres y punto es un hecho, ojo que me pongo en contacto con la colegiatura y dejo una queja formal que esta muy sensibilizada con estos temas; p.d: y esto de mi cosecha, mas vale que empieces a hacer lo que debes, seas quien seas mi importa un pito si eres mujer o hombre, te que te recicles. buenos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué dices?...Hablas de escribir bien y colocas una "o" antes de la palabra "hombre" (iría una "u"). Además comienzas luego de un punto, con letra minúscula.
      Además de todo eso...¿Andas tu por el mundo amenazando de la manera en que lo haces aquí? ¿Qué es lo que te molesta tanto que supuestamente está mal escrito? Vaya violencia la tuya, desde aquí se percibe tu amargura.

      Eliminar
    2. Haber de hay, que se refiere a cantidad
      A ver...Consecuencia propuesta de la preposición "a" seguida del verbo infinitivo "ver" refiriéndose a una expectación, etc...No creo tengas las reglas ortográficas para dirigirte de manera tan coloquial y corriente a los lectores, nula tu educación, guárdate tus leguleyos corrientes y faltos de sustancia y mejor ponte a estudiar.

      Eliminar
  2. Trabajo social es una profecion con mucha humanidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agradezco a usted LIC. valiente tus conocimientos me ha fortalecido he podido entender. ahora en cuanto a la ortografía no importa lo esencial es que se pueda entender.
      siga adelante.

      Eliminar
  3. muy buena la información.
    Me darías una recomendación de maestrías para despues de la licenciatura

    ResponderEliminar
  4. exelente informacion se les agradese

    ResponderEliminar
  5. esto es bueno porque aveses uno desconose de mucha informacion

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber si me pueden orientar sobre ayudas para salud dental,tengo una discapacidad del 33% por problemas cardíacos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El porcentaje de tu FEVI es muy bajita, es probable que tengas ICC, y para evitar una endocarditis te sugiero que visites un dentista u odontólogo, por otro lado existe Rehabilitación Cardíaca que te ayudarían para tener una mayor tolerancia al esfuerzo, ojo con las ingestas de hídricos y egreso de la diuresis contrólalo a través de una nutrióloga o nutricionista especializada en el área cardiológica.

      Eliminar
  7. Buenas noches
    Si pudiera responderme ¿Cúal es la intervención del Trabajador social en el caso de abortos provocados?

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches
    Si pudiera responderme ¿Cúal es la intervención del Trabajador social en el caso de abortos provocados?

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches
    Si pudiera responderme ¿Cúal es la intervención del Trabajador social en el caso de abortos provocados?

    ResponderEliminar
  10. Cuál es la fuente de este documento?

    ResponderEliminar
  11. Cómo podría contactar a un trabajador social de salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes necesito un funcionario de trabajo social soy una persona de 62 años tengo parkinson, hipertensión,adnea del sueño me del sueño uso cpac tuve una caída lo que me llevo a urgencias en la radiografía me resultó signos de EPOC y fui remitido a Medina internaestoy viviendo en la calle mi hija y mi esposa me lanzaron a la calle estoy en una situación muy complicado no se que hacer ayúdenme por favory se me dificulta respirar y el dolor del pulmón derecho es constante

      Eliminar