Concepto de Clase Social de Marx

Para Marx la diversidad de individuos que tienen una misma situación de clase (clase en sí) no constituyen una clase hasta el momento en que tienen que sostener una lucha común contra otra clase. En ese momento es cuando desarrollan su conciencia de clase (clase para sí). Una lucha que va más allá del simple aumento de salario y busca la unidad y el triunfo de la clase obrera.

El eje sobre el cual Marx construye el concepto de clases sociales es que estas son clases antagónicas y en lucha. Porque Marx concibe a las clases como clases antagónicas, en conflicto, en lucha permanente. Es inherente al concepto marxista de clases sociales, al “ser” de las clases sociales, el antagonismo y la lucha entre ellas.

En las clases sociales el conflicto y el antagonismo son permanentes y continuos. Esta manera de ver las clases sociales aleja a Marx de la mayoría de las definiciones no marxistas de las clases donde generalmente se las ve como estratos o capas sociales que no necesariamente están enfrentadas entre sí por lo menos de una forma continua y regular.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario