Nacimiento de un proyecto de investigación


En trabajo social las investigaciones se originan por ideas, es lo primero que se necesita para comenzar una investigación. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad (objetiva, subjetiva, intersubjetiva dependiendo el tipo de estudio). Las fuentes que pueden generar ideas de investigación son totalmente variadas. Estas ideas son inicialmente vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos.


Necesidad de conocer los antecedentes

Para adentrarse en un tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores. En trabajo social conocer lo que se ha hecho anteriormente con respecto a un tema sirve para:

  • No investigar sobre un tema que ya se halla estudiado a fondo (una buena investigación debe ser novedosa, o darle a un tema ya estudiado un enfoque distinto).
  • Estructurar mas formalmente las ideas de investigación (si la idea es confusa, se consulta la bibliografía para analizar de que manera abordar mejor el tema).
  • Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación.   

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario