Hermano Mayor ¿Qué hay de realidad?

Supongo que ya muchos de vosotros conoceréis este programa que suelen emitir en el canal 4 los viernes por la noche, un pequeño resumen de  lo que hacen en este programa sería coger un caso conflictivo de un joven/adolescente de entre 16 y 20 años. La mayoría de los casos constan de alguna de estas características:  problemas con las drogas o el alcohol, violencia en el hogar, problemas con la justicia, ordenes de alejamiento por parte de la familia, etc... Aunque varios de los protagonistas aglutinan varias de estas características a la vez.




La persona que  hace de terapeuta/coach es Pedro García Aguado un conocido waterpolista que en sus tiempos tuvo problemas de adicción y conducta; y logro reconducirse. Con su ayuda tratan de resolver los conflictos entre los jóvenes y sus familias.

Pero la duda es ¿Cuánto tiene este programa de realidad? ¿y cuánto de ficción?.... en numerosas ocasiones he oído hablar que todo es mentira, que parece teatro, que como ruedan las escenas iniciales en las que todo son gritos y romper cosas sin que el joven le de por por ejemplo romper la cámara o estampar a los redactores.

Por eso me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, tanto desde un punto profesional, como personal, creéis que estos casos se deben tratar desde el trabajo social, la educación social, la psicología, o con un enfoque multidisciplinar.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

5 comentarios:

  1. Pues a mi también me gustaría que alguna vez especificasen, o se entretuviesen más en explicar los procesos de intervención, o los proyectos que tienen con estas personas.
    Lo cierto es que hace un año aproximadamente encontré una oferta de empleo como Trabajador Social para éste programa en una web de búsqueda de empleo...

    ResponderEliminar
  2. Claro es que si se están 7 días y luego eso no lleva un seguimiento o refuerzo no creo que valga de mucho más que para montar el show y sacarlo en la tele.

    ResponderEliminar
  3. Yo hasta donde tengo entendido están cerca de un mes o más según lo requieran, de los cuales luego seleccionan tomas para realizar el programa, una vez que finaliza no dejan a la familia y a los chicos ahí sin más porque está claro que entonces no se ha trabajado nada con ellos, lo que hacen después es buscarles centros y grupos en sus lugares de residencia donde ellos puedan seguir en contacto con otros profesionales para seguir trabajando con ellos y yo como trabajadora social si que considero trabajar con estos chicos desde un enfoque multidisciplinar.
    Por lo que desde mi punto de vista si que es cierto que siempre puede haber algo de "ficción" yo también he pensado como no agreden a los propios cámaras, pero no creo que sea algo guionizado sino que como saben que están siendo grabados refuerzan sus actos y fuerzan situaciones para que estas ocurran y se centran en lo conocido que no por la gente que desconocen que no saben como van a actuar, por lo que no me gustaría pensar que está todo preparado.

    ResponderEliminar
  4. Estaría bastante bien que realizarán algún tipo de especial de como se hace, y nos aclararán unas cuantas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Una persona muy cercana a mí conoció a uno de esos chavales, le dijo que estaba todo planeado, y que claramente le dieron dinero por la grabación.
    Soy trabajadora social y está claro, que como decía vosotros en estos casos se necesitaría un enfoque multidisplinar y un seguimiento.
    Espero que no les dejen solos. Creo que lo hacen de buena fe...pero la buena fe no es suficiente en esto.

    ResponderEliminar