
La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción. La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.
Sinopsis
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun
considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la
escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros
académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de
comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la
institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas
que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no
acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se
encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje,
la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los
vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los
años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una
forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental
que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar
aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del
modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales,
autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica
pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000
seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704
coproductores que participaron en su financiación colectiva,
convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un
proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta
de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas
de educación.
Me pareció un excelente aporte a tener en cuenta, ya que nos lleva a repensar los paradigmas sobre la educación implementados hasta hoy.
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