Los 10 Mayores Emprendedores Sociales de todos los tiempos

Si en algún momento nos hemos planteado emprender un proyecto social, siempre pueden surgir dudas, una manera de aclarar un poco esas dudas es buscar información de gente a la que le haya ido bien. Muchas veces ocurre que buscamos información acerca de algo y encontramos textos en inglés, siendo este el caso de uno de esos artículos encontrados en inglés. Articulo el cual dejo aquí la fuente donde lo encontré por si alguien quiere leerlo en inglés, mientras que pondré una traducción libre de lo que cuenta para la gente que no domina tanto el inglés.


Si bien es admirable construir un negocio exitoso de algún tipo, algunos emprendedores hacen algo más que obtener un beneficio con los frutos de su trabajo. Algunos realmente ayudan a los demás, dando recursos, oportunidades de capacitación, y otros activos a aquellos que más los necesitan. Estos emprendedores sociales utilizan sus conocimientos técnicos, para hacer del mundo un lugar mejor, combinando un modelo de negocio tradicional, con una misión social de forma que ayudan a hacer grandes cambios en lugares de todo el mundo durante décadas.

Aquí, podemos destacar sólo algunos de los mejores emprendedores sociales que han demostrado que los negocios exitosos no tienen que centrarse solo en generar beneficios y se puede ser verdaderamente social y ecológicamente consciente:

1. Bill Drayton.

Bill Drayton, no sólo es un gran ejemplo de un emprendedor social, que en realidad ayudó a definir y promover el término en sí mismo. Drayton es el fundador y actual presidente de Ashoka: Innovators for the Public, una organización que se dedica a encontrar y ayudar a los emprendedores sociales de todo el mundo. Drayton extiende su experiencia en emprendimiento social en otras organizaciones, trabajando como presidente en la Community Greens, Youth Venture y Get America Working! además de sus funciones en Ashoka. A partir de 2010, la Fundación Ashoka ha patrocinado 2.145 becarios en 73 países, algunos de los cuales han pasado a desarrollar las principales empresas sociales que han hecho un gran impacto en las comunidades de todo el mundo.

2. Muhammad Yunus.

Al hablar sobre emprendedores sociales, uno de los primeros nombres que probablemente se planteará es el de Muhammad Yunus. Yunus literalmente  ha escrito el libro sobre el espíritu empresarial social, compartiendo su experiencia sobre las microfinanzas y capitalismo social a través de una serie de libros. Yunus es el fundador del Grameen Bank, una institución que otorga microcréditos a los más necesitados para ayudarles a desarrollar la autosuficiencia financiera. Fundado en 1983, el banco ha traído un beneficio neto de más de 10 millones de dolares, y su trabajo con la organización le dio a Yunus el Premio Nobel en 2006.

3. Blake Mycoskie.

Es el fundador de TOMS shoesMycoskie aparece en esta lista porque, a diferencia de muchas de otras empresas, casi todo el mundo con la conciencia de la cultura pop ha oído hablar de esta marca social. Su popularidad se ha extendido como un reguero de pólvora, que es algo bueno tanto para Mycoskie y para la gente que tiene TOMS como objetivo ayudar. Mycoskie fundó TOMS en 2006 después de una visita a Argentina, donde se enteró de que hay muchos niños enfermos o heridos, ya que no usan zapatos. Para combatir esto, él creó TOMS, una empresa que dona un par de zapatos a las personas necesitadas por cada par que se ha comprado. Hasta ahora, la compañía ha donado más de un millón de pares de zapatos. En 2011, la compañía puso en marcha otra iniciativa que tiene como objetivo regalar un par de gafas o cirugía para salvar la visión por cada par de gafas de sol o gafas normales que se venden.

4. Scott Harrison.

La falta de agua potable limpia y accesible es tristemente algo que millones de personas (algunas estimaciones lo sitúan en más de un billón) en todo el mundo se enfrentan cada día. Después de un momento de claridad en Liberia, Scott Harrison decidió hacer suya la misión de cambiar esta situación, al frente de la organización benéfica sin ánimo de lucro: Water. Desde sus inicios, la organización ha entregado agua potable a más de un millón de personas en 17 países diferentes de todo el mundo. Harrison es quizás uno de los emprendedores sociales más exitosos de todos los tiempos, con su organización en crecimiento superior al 100% en el primer trimestre de 2011, a pesar de una grave crisis económica que paralizó muchos proyectos similares. Harrison dice que respecta la caridad: el agua como un inicio para fines de lucro que no tiene beneficios, diciendo: "Nos regalan el 100% de nuestros beneficios. Nuestros accionistas son personas en 17 países de todo el mundo espera de una plataforma para impulsar a un pueblo y proporcionar agua potable a unos pocos cientos de personas que viven allí. Usamos la palabra negocio mucho más que sin fines de lucro, a pesar de que eso es lo que somos". El modelo parece estar trabajando para él, y Harrison se ha convertido rápidamente un nuevo modelo a emular para los emprendedores sociales..

5. Jeffrey Hollender.

En 1988, Jeffrey Hollender funda la compañía de limpieza, papel, y el cuidado personal Seventh Generation. La compañía se centra en la producción de productos que tienen un impacto ambiental reducido, evitando los productos químicos duros de los que se componen muchos productos lideres actuales. Además, la compañía dona el 10% de su facturación a organizaciones sin animo de lucro y las empresas centradas en la comunidad, el medio ambiente, y las prácticas responsables. A pesar de la adhesión a las prácticas que muchas empresas buscan beneficios, Hollender y sus colaboradores han convertido Seventh Generation en una fuerza empresarial importante, con más de 150 millones de dolares en ingresos en 2010. Hollender fue depuesto de su cargo en Seventh Generation en 2010, pero eso no quiere decir que ha disminuido en las labores sociales. Él ayuda en el Consejo de la Convención Americana de Negocios Sostenibles, escribe libros sobre las prácticas empresariales responsables, y es miembro de la Social Venture Network y fundador del Banco de Capital de la Comunidad.

6. Xavier Helgesen, Chris  Fuchs y Jeff Kurtzman.

Better World Books es un ejemplo asombroso de una iniciativa empresarial social exitosa. Fundada en 2002 por los graduados de Notre Dame Xavier Helgesen, Chris Fuchs "Kreece", y Jeff Kurtzman, la misión de Better World Books es maximizar el valor de cada libro y ayudar a promover la alfabetización en todo el mundo. La empresa trabaja mediante la reutilización o reciclaje de libros a través de las ventas en su sitio web y las donaciones a las escuelas, y hasta ahora ha utilizado 84 millones de volúmenes para recaudar $ 12,1 millones para la financiación de la alfabetización. La compañía atribuye su éxito al uso de un "triple resultado final" del modelo, el cuidado no sólo por las ganancias, sino también sobre el impacto social y ambiental de todo lo que hacen.

7. Akhtar Hameed Khan.

Uno de los pioneros del mundo de las microfinanzas es Akhtar Hameed Khan, su dedicación y su activismo en el desarrollo de las comunidades rurales de Pakistán, le valió una nominación para el Premio Nobel. Dos de los proyectos más importantes de Khan durante su vida fueron el Comilla Cooperative Project y el Proyecto Piloto Orangi. El Comilla Cooperative Project, tuvo como objetivo la construcción de infraestructura local en las comunidades rurales a la vez que ayudar a las empresas a crecer a través de las iniciativas microfinancieras. En última instancia, no tendría éxito, pero sería una gran experiencia de aprendizaje para Khan para que se mueva a otros proyectos, incluyendo Orangi. A diferencia de Comilla, el Proyecto Piloto Orangi sería todo un éxito, para ayudar a la comunidad de ocupantes ilegales a resolver sus propios problemas con el saneamiento, la salud y la vivienda, al tiempo que ofrece microfinanzas, educación y planificación familiar. Algunos aspectos del plan de Khan se encuentran todavía en uso hoy en día en las zonas en todo Karachi.

8. Ibrahim Abouleish.

A comienzos de su carrera, Ibrahim Abouleish estaba trabajando en la dirección de empresas farmacéuticas en Europa, el desarrollo de nuevos tratamientos para la osteoporosis y la arteriosclerosis, pero un viaje a Egipto en los años 70 lo iba a cambiar. Dejaría Europa para regresar a Egipto, y fundar la Iniciativa para el Desarrollo SEKEM (antiguo egipcio para "la vitalidad del sol"). Abouleish espera que mediante el uso de granjas biodinámicas, escuelas y centros de formación profesional, un centro médico, y la compañía de comercio que no sólo podrían ayudar a reparar el medio ambiente, sino también las vidas de los granjeros egipcios en esas áreas. SEKEM cultiva plantas que se desarrollan en los tés de hierbas, productos frescos, e incluso el algodón orgánico, el cual ayuda a mantener las otras instalaciones que alberga. Abouleish también ha jugado un papel clave en el desarrollo de nuevos métodos sin productos químicos para el algodón y el desarrollo en Egipto de la primera compañía farmacéutica privada. Su negocio ha sido tan exitoso que sus ideas están siendo exportados a Sudáfrica, India, Palestina, Senegal y Turquía.

9. Willie Smits.

El microbiólogo Willie Smits nunca esperó convertirse en un emprendedor social, pero cuando se encontró con un orangután bebé abandonado en 1989 mientras trabajaba en Indonesia, su carrera rápidamente cambio de dirección. Smits trabajó con los orangutanes en Borneo Orangutan Survival Foundation, que no sólo trabaja para ayudar a los monos huérfanos o en peligro, sino que también ayuda a gente a aprender métodos de agricultura sostenible y los beneficios de la reforestación. Smits también participa en la Fundación Masarang, un proyecto social empresarial increíblemente innovador que utiliza la energía térmica para convertir el jugo de azúcar de palma en azúcar y etanol, proporcionando puestos de trabajo y el poder a la comunidad, además de la preservación de los bosques locales. En reconocimiento a su labor, Smits ha recibido título de caballero en su Holanda natal, así como reconocimiento de Fundación Ashoka y una variedad de otros premios basados ​​en la conservación.

10. Bunker Roy.

Activista social de la India y el empresario Sanjit "Bunker" Roy ha ayudado a miles de personas en Asia y África aprendiendo las habilidades técnicas fundamentales y llevaando energía solar a sus pueblos. Roy fundó el Barefoot College, una organización que se especializa en enseñar a mujeres analfabetas de las aldeas pobres cómo llegar a ser médicos, ingenieros y arquitectos. Lo que es más impresionante es que cada uno de los campus de la universidad funcionan con energía solar y, a menudo construido y diseñado por los antiguos alumnos. En la fundación de la universidad, el objetivo de Roy no era obtener un beneficio para sí mismo, sino para ayudar a mejorar la producción económica y la calidad de vida de las mujeres a lo largo de su India natal (aunque algunos aspectos del proyecto se han extendido a África también). Con mujeres liderando el funcionamiento de la mayor parte de las operaciones de Barefoot College, está claro que ha tenido bastante éxito en el logro de ese objetivo.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

3 comentarios:

  1. puto el que lo lea, por que lo sigues leyendo? no tienes otra cosa mejor que hacer? por que sigues leyendo? sabes que estas perdiendo 10 segundos de tu vida?

    ResponderEliminar
  2. Chingas a tu madre pinche perro maldito desgraciado, hijo de tu perra y guanga madre, ojalá te partas la madre y chingas a tu madre cada que respires

    ResponderEliminar