Diferencia entre Refugiados y Desplazados

Es algo común oír hablar en la televisión sobre desplazados o refugiados, pero muchas veces emplean los términos equivocadamente. Aunque haya más detalles que se puedan aplicar, en este caso voy a intentar explicarlo de un modo breve y sencillo, para que aunque no estemos especializados en este área como profesionales del trabajo social sepamos diferenciar claramente entre refugiados y desplazados.


Según Naciones Unidas en el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados. En el artículo 1 podemos ver claramente ¿qué personas son o pueden tener condición de refugiados?

“debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.”

En el caso del asilo (generalmente se emplea también el término asilo político), la diferencia con respecto a la condición de refugiado sería básicamente encontrarse en una situación de persecución pero de las no especificadas en el articulo que hace referencia al Estatuto de los Refugiados.

“En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.”

Siempre las cosas se entienden mejor con un ejemplo. Un caso de asilo podría ser por ejemplo el hijo de algún político encarcelado de la oposición al régimen, aunque realmente el hijo no está perseguido por "motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas" ya que en este caso la persecución es por el parentesco con una persona concreta.

En cualquier caso una vez la persona cuya situación sea de refugiado o de asilo, no pueden ser enviados de vuelta al país donde son perseguidos.

Y aquí es donde entra el tercer concepto de desplazados, siendo muy parecidos a refugiados, pero con la diferencia de haber cruzado una frontera, se calcula que actualmente en el mundo hay más personas desplazadas que refugiadas.

"Las personas internamente desplazadas se han podido ver forzadas a huir de sus hogares por las mismas razones que los refugiados, pero no han cruzado una frontera reconocida internacionalmente."

Espero haber arrojado algo de claridad sobre estos conceptos, aunque a veces estos temas lleven a cierta confusión, en cualquier caso como dije arriba se puede ampliar más especificamente sobre estos conceptos viendo lo que dicen organismos como Acnur que están especializados en la temática.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

1 comentario: