La Relación con el Dinero


Sin importar el tipo de trabajo social que se practica, o el campo especifico que se practica, cada problema y asunto con los usuarios que se atienden durante una sesión tiene un componente económico:  la falta de vivienda, el hambre, la violencia doméstica, el trabajo y/o pérdida del mismo, las enfermedades con caros tratamientos, la adicción, las deudas, y así sucesivamente. Si, el dinero es fundamental para, o una consecuencia, del problema que se presenta, el elemento financiero inevitablemente exacerba el problema que se presenta, por lo que para hacer frente a los problemas económicos y la gestión de un factor importante en todo trabajo con los usuarios.



Las consideraciones siguientes se muestra la relevancia de este trabajo:

1. Relación de un individuo con el dinero conduce su comportamiento económico y determina las circunstancias económicas de esa persona. La relación con el dinero es el factor determinante en el comportamiento económico.  Cuando esa relación es sana y positiva, el gasto/ahorro es más probable que refleje esos sentimientos y se alinean con los valores. Cuando esa relación se preocupa o se carecen de fronteras y el conocimiento, esa persona tiene más probabilidades de tener problemas de deuda y económicos.  La mayoría de la gente no se despierta por la mañana pensando acerca de su relación con el dinero (que es muy diferente a despertar y preocuparse por su situación económica) . Todas las relaciones requieren trabajo, tiempo y esfuerzo, incluyendo la relación con el dinero. A pesar de dedicar tiempo y esfuerzo no asegura el éxito, pero el entendimiento de que: Relación con el dinero impulsa el buen comportamiento económico y puede modificar las circunstancias.

2. La administración del dinero es una habilidad esencial requerida para progresar en la edad adulta. La autosuficiencia económica es una elección muy personal, individual y emocional que se debe hacer sobre una base diaria, semanal y mensual (y a veces sobre una base minuto a minuto u hora a hora). En ocasiones a menos que surtan unos cambios de comportamiento en la manera de gastar el dinero, nada cambia. Al trabajar con un usuario en el comportamiento económico, hay que hacer incapie en que los usos que se  deben hacer deben ser proporcionados:   de que las facturas se pagan a tiempo, el ahorro que debe ser una costumbre, trabajar con los hábitos de consumo y patrones alterados, crear conciencia personal.

3. "Hasta que tome el control de su dinero, nunca se podrá tener control de su vida". En una cultura consumista que mide el éxito por el dinero que se tiene, es fácil para los hombres y las mujeres confundir su propio valor con su patrimonio, de forma que se pierde sentido de sí mismo, la autoestima y la autoconfianza. Estos sentimientos nutren una desconexión que permite que el dinero ocupe un lugar principal. Un mayor conocimiento económico y las habilidades de manejo de dinero ofrecen oportunidades para sentirse y estar más capacitados personalmente dejar de pensar tanto en el dinero y pensar más en sí mismos.

    Ayudar a los usuarios a explorar sus pensamientos, sentimientos, actitudes, relaciones y comportamientos con el dinero aumenta la estabilidad emocional mejorando la situación económica. Es un proceso garantizado para beneficiar a los usuarios y enriquecer el proceso terapéutico, y que se alinea con el compromiso de la profesión de trabajo social para la lucha contra la pobreza y para ser agentes de cambio.


¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario