Con la tecnología de Blogger.

Sigue la web en:

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en Google+

lunes, 5 de noviembre de 2012

Home » , » La Importancia de la Pirámide de Maslow

La Importancia de la Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow es algo bastante interesante para realizar el trabajo social y saber que necesidades deben ser cubiertas previamente para que una intervención o un proyecto tengan mayor probabilidad de éxito.

Aunque en principio esta concebida como una teoría Psicológica, es totalmente aplicable en el campo del trabajo social, ya que las personas con las que podemos trabajar, inconscientemente primero van a tratar de cubrir sus necesidades más básicas. Este concepto de pirámide lo presenta en 1943 el psicólogo Abraham Maslow en su libro "A Theory of Human Motivation"  y esta basado en una piramide con distintos niveles en que las necesidades van siendo cubiertas y la persona pasa a cubrir el siguiente nivel.


En la figura anterior podemos ver las diferentes capas de necesidades que deben ser cubiertas desde la base hacia arriba, por ejemplo sería complicado si a una persona en situación de calle con problemas de alcoholismo, tratar de trabajar sus valores de autorreconocimiento y confianza, cuando tal vez no tiene cubiertas necesidades básicas como la comida o un techo donde dormir.

Necesidades básicas o fisiológicas

Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referentes a la supervivencia):
  • Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse), y alimentarse.
  • Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.
  • Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
  • Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.

Necesidades de seguridad y protección

Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:
  • Seguridad física (un refugio que nos proteja del clima) y de salud (asegurar la alimentación futura).
  • Seguridad de recursos (disponer de la educación, transporte y sanidad necesarios para sobrevivir con dignidad).
  • Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, auto, etc.)

Necesidades sociales

Son las relacionadas con nuestra naturaleza social:
  • Función de relación (amistad)
  • Participación (inclusión grupal)
  • Aceptación social

Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales, y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social.

Necesidades de estima o reconocimiento

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
  • La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
  • La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

Autorrealización o autoaceptación

Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealización». Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

2 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Recientemente empece a estudia trabajo social, soy de mexico. Y buscando paginas con relacion a trabajo social me encontra con esta pagina. La cual me gusta y trato de obtener información para mis estudios. gracias.

Anónimo dijo...

Es la mejor

Tu opinión es importante, deja un comentario: