10 Componentes de un proyecto de Intervención




1) Naturaleza del proyecto (¿qué se quiere hacer?)
  • Definición de la idea central del proyecto (por un lado identificar la idea de que
    representa el proyecto y por otra, identificar la institución o servicio del que
    depende).
  • Origen de la idea del proyecto; necesidad que la origina.

2) Fundamentación (¿por qué se quiere hacer?)
  • Especificar los antecedentes que detectó el diagnóstico o fase previa de estudio
    (detección de necesidades o problemas).
  • Datos estadísticos.
  • Previsiones futuras sobre la intervención y / o la no intervención.

3) Objetivos (¿para qué se quiere hacer?)
  • Logros que se quieren conseguir con la ejecución de las actividades que lo integran.
  • Dan coherencia y sentido a la acción.
  • Expresión cualitativa de lo que se quiere conseguir con la realización del proyecto.
  • Deben ser: claros, realistas, flexibles y limitados.
  • Requisitos: concretos, promocionales, jerarquizados.
  • Hay objetivos de tipo general (son los que expresan los propósitos más amplios) y de tipos específicos (formulados en términos de comportamientos o conductas observables; identificando claramente la realidad a cambiar).

4) Metas (¿cuando se quiere hacer?)
  • Elementos cuantificadores y calificadores de los objetivos.
  • Consiste en indicar cuantitativamente un objetivo, precisando el tiempo, lugar y especificando el resultado.
  • Deben ser claras, concisas y coherentes con los objetivos.
  • En cada objetivos le corresponde una o más metas.

5) Localización (¿donde se quiere hacer?)
  • Concretar donde se ubicará el proyecto.
  • Macrolocalización (ubicación geográfica del proyecto dentro del área).
  • Microlocalización (delimitación que concreta a la anterior).

6) Destinatarios (¿a quien va dirigido?)
  • Especificar a quien va dirigido el proyecto.
  • Especificar características y requisitos que deben reunir para su participación en el proyecto.

7) Metodología (¿cómo va a hacerse?)
  • Consiste en explicar y desarrollar los modos de llevar a cabo la acción para la consecución de los objetivos propuestos.
  • Diseño de actividades a realizar; su organización, orden y coordinación en tiempo y espacio.
  • Diseño de las técnicas e instrumentos a utilizar.
  • Diseño de las intervenciones (directas, indirectas, grupales, familiares, individuales).
  • Evaluación de los elementos y resultado final (memoria).

8) Calendarización (¿cuando va a hacerse?)

9) Recursos humanos, materiales y financieros (¿con qué va a hacerse?)

10) Fase de clausura (final de la intervención)
  • Requiere un común acuerdo entre trabajador social-usuario, considerando la evaluación de los resultados, los cambios y objetivos conseguidos.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

1 comentario:

  1. Interesado en este tipo de aproximacion, tiene mas materiales relacionados?

    ResponderEliminar