Documental: Si nos dejan

Como en otras ocasiones acercandose al fin de semana que la gente tiene algo más de tiempo libre para ver películas o documentales, me gustaría compartiros una recomendación de este tipo. No se busca fomentar la pirateria, que cada uno busque el material como crea conveniente, solo se busca difundir y dar a conocer material audiovisual que tiene que ver con temática social. En el caso de hoy si que se enlaza el contenido, por que la propia autora lo ha colgado en su perfil de vimeo.


Recordar que ya hay otra recomendación anterior de la película Hasta la vista! (por si os interesa el cine o los documentales que no seantan comerciales), bueno en el caso de hoy se trata del documental que trata de la migración y esta ambientado en Barcelona, grabado desde el prisma del inmigrante y mostrando su situación. Al ver “Si nos dejan” en diferentes de los protagonistas se puede observar una falta de protección social, en algunos de los aspectos, y también pobreza económica. Sobretodo las condiciones en las que viven el grupo de africanos ocupando relacionado con el ámbito residencial, donde claramente se pueden ver casi todos los factores de exclusión en tema de vivienda, ya que vemos la situación que viven sin vivienda propia, con malas condiciones de habitabilidad, y un espacio urbano degradado y con carencias básicas. O las dificultades que tiene el americano para poder encontrar una habitación, que tiene que buscar en una zona mas degradada de lo que sería su elección, para ajustarse a su presupuesto. 

De las historias que aparecen en “Si nos dejan” vemos que no existe unas redes familiares directas, tal vez tienen comunicación telefónica con sus familias pero suelen ocultar sus vivencias reales. Y esa carencia familiar la suelen paliar con su entorno buscando un apoyo con ciudadanos de sus países por ejemplo, o gente del trabajo. Se puede ver también que tienen falta de acceso a la ciudadanía o restricciones a la ciudadanía, muchos de ellos por que o no tienen los papeles en regla o simplemente son considerados extranjeros por lo tanto no tienen libre acceso a todo.




Si nos dejan - If they let us (documental - Documentary Film) from Ana Torres on Vimeo.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario