¿Cómo aportar valor social a una Startup?

En los últimos años están surgiendo muchas plataformas en diferentes ciudades que promueven el emprendimiento, el autoempleo, etc... Muchas de estas plataformas están conformadas por fundaciones o incluso por departamentos específicos de ayuntamientos. Normalmente tienen unos itinerarios generales para ayudar a la gente en su aventura emprendedora, pero también es habitual que cada cierto tiempo se organicen cursos o programas intensivos de un ámbito especifico.

Hace un tiempo yo mismo tuve la oportunidad de participar en uno de estos programas, era un programa de dos semanas llamado YoungFish. Promovido por MOB, Fundación InnDEA y realizado en Las Naves, el programa ha tenido varias ediciones y en esta ocasión nos reunieron a 22 jóvenes de diferentes perfiles para desarrollar proyectos en grupos durante 2 semanas.


La verdad que la información que se recibía antes de apuntarse era bastante escasa, pero haciendo referencia a los perfiles que se buscaban: “Todos aquellos diseñadores, arquitectos, emprendedores, profesionales del marketing, desarrolladores, makers, creativos, publicistas y trabajadores sociales pueden inscribirse” al principio fui un poco reacio para apuntarme.

Pero después de llegarme el comunicado para apuntarse por varias vías y tras tomarme una cerveza con una amiga trabajadora social estuvimos hablando del tema, con su ayuda me quedo claro ya que se pedían específicamente Trabajadores Sociales debía de apuntarme, puesto que no tenía nada que perder.

Así que al llegar a casa volví a abrir el mail y finalmente rellene el formulario para apuntarme. Días después ya me contestaron diciendo que había sido seleccionado. La verdad que al llegar el primer día a YoungFish y ver que era el único trabajador social en la sala, tenía una idea clara y era que yo estaba allí para aportar valor social a un proyecto.

Estuvimos todo el día haciendo dinámicas para conocernos y al final del día, hicimos la elección de los equipos, por mi parte conseguí localizar a otras 3 personas que teníamos la misma inquietud y con ganas de desarrollar algo innovador pero con un fondo social.

La verdad es que estuvimos comiéndonos la cabeza sobre que podríamos crear, y no os aburriré con el proceso. Pero una vez lograda la idea original venía la siguiente pregunta ¿Cómo podíamos meter un valor social al proyecto? Os animo a que veáis el siguiente vídeo de la presentación del proyecto y cómo se consigue aportar ese valor social.


Durante esas dos semanas estuvimos recibiendo formación especifica en varias áreas para poder desarrollar desde esas ideas iniciales, hasta tener una presentación de algo viable. Y esto tan sólo es una demostración de un proyecto desarrollado por 4 personas que apenas se conocían días atrás, por tanto animo a que si en algún momento se os presenta la oportunidad de apuntaros a próximas ediciones de YoungFish o cualquier programa parecido que se haga en vuestra ciudad lo hagáis, ya que salga adelante o no un proyecto, la formación recibida y la gente que conoceréis vale realmente la pena.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Youtube. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

2 comentarios:

  1. Hola Miguel,
    he visto el vídeo. La verdad es que has hecho bien. Ese programa no creo que esté en todas partes, pero si nos enteramos de cosas de esas no está mal aprovecharlas. Así se ven otras opciones, que ya está visto que lo de siempre cada vez funciona menos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este programa concreto lógico que no este en todas partes, pero seguro que si que hay programas de emprendimiento para jóvenes en casi todas las ciudades de España, hay que salir de la zona de confort y buscar las oportunidades, ya que las oportunidades no van a llegar a casa a través de infojobs y tal...

      Eliminar