¿Quieren privatizar las pensiones?


Cuando el río suena, agua lleva
Pues no hay mejor forma para abrir este post que con este famoso refrán, ya que aplica perfectamente a la situación que sucede con las pensiones en nuestro país. En este caso si queremos responder a la pregunta de ¿Quieren privatizar las pensiones? Es bueno primero conocer los pasos para privatizar un servicio, así que primero deberíamos ver....

¿Cómo se privatiza un servicio público?

  • Dejar de invertir en el servicio hasta que este se deteriore, de modo que baje la calidad del servicio.
  • Hacer ver al pueblo que el servicio público se ha deteriorado por que era inviable.
  • Vender el servicio público a una empresa que probablemente financie tus campañas electorales.


Lo que actualmente la gente suele llamar la hucha de las pensiones inicialmente se creó a raíz del pacto de Toledo en 1995 con el nombre de Fondo de Reserva. Este Fondo en el año 2011 llego a acumular más de 66.000 millones de euros en reserva. Y a día de hoy ya se lo han pulido prácticamente todo.

Entonces ¿Quieren privatizar las Pensiones?


Aquí es donde entraría en juego el primer punto mencionado más arriba, dejar de invertir y que se deteriore, si encima de que no siguen metiendo dinero en el fondo lo gastan en otras cosas como Rescatar autopistas privadas o rescatar bancos para luego perdonar 40.000 millones y demás cosas por el estilo que han estado haciendo, consiguen dejar sin recursos al Fondo de Reserva deteriorando un sistema que ha funcionado por muchos años.

Luego el siguiente paso es hacer ver al pueblo que el servicio se deteriora por que era inviable. Fácil aquí sale Don Mariano Rajoy diciendo en rueda de prensa que no hay 2300 millones de euros para garantizar las pensiones, pero mientras tanto si que hay 11.000 millones para armas, se dejan de recaudar 4.000 millones o se hace la vista gorda a los futbolistas por fraudes millonarios mientras ni uno sólo llega a pisar la cárcel (pero mucho cuidado con tocar el fútbol en este país que te puede costar la legislatura).

El tercer paso sería vender el servicio público a una empresa para que esta le saque rentabilidad, aquí no creo que sea tanto como para venderlo, pero si dejarlo tan entredicho que la gente quiera acudir a otras vías como planes de pensiones privados que generalmente son ofrecidos por los bancos. Los mismos bancos que luego se lucran vendiendo los planes de pensiones como churros por sus increíbles beneficios fiscales o incluso con algún favorcito del gobierno para tener más liquidez con la que soportar la carga.

Si fuéramos un país en el que las pensiones son altísimas o algo por el estilo tal vez tendría una lógica un retoque del sistema, pero aquí con el sistema actual mientras tanto 5 millones de personas mayores tienen dificultad para llegar a fin de mes.

Además si a las ínfimas subidas de las pensiones le sumamos la indignación por el cobro del IRPF en las pensiones esto ya es el colmo, y las pensiones no deberían pagar IRPF por varios motivos. Ya que la pensión no es un rendimiento del trabajo. Se generaron a lo largo de la vida de la persona pensionista y por tanto no debería pagar ese impuesto, puesto que tributaron IRPF en el momento que se genero el salario inicialmente, por tanto se estaría imponiendo un doble impuesto sobre la misma base.

Para finalizar como guinda del pastel, todas estas decisiones sobre las pensiones de la gran mayoría de la población las están tomando en gran parte unos poco privilegiados políticos a los cuales no les va a afectar nada de esto, puesto que puertas rotatorias aparte, la gran parte de ellos ya van a tener sueldos o pensiones vitalicias aseguradas por haber ejercido sus cargos.

Como siempre te invito a seguir el blog a través de Facebook, Twitter o Youtube. Dejar tu comentario más abajo si tienes algo que aportar. ¡Si te parece interesante para otros compártelo con tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario