¿Hacen falta trabajadores sociales en las escuelas?

El trabajo social escolar resulta fundamental para construir una sociedad más igualitaria. Aunque existen distintos profesionales que ejercen su función en el ámbito educativo, quizás el caso de los trabajadores sociales en las escuelas sea uno de los más atractivos y desconocidos de todos ellos.

Decía Pitágoras de Samos ; "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres". Y es que, la educación además de ser indispensable para formar a los individuos en sociedad, es un aspecto en el que los trabajadores sociales somos imprescindibles.

Cuando se abordan distintas problemáticas ocurridas en las aulas como por ejemplo: casos de embarazos no deseados en estas edades, diversas dificultades para la integración de personas inmigrantes, las derivadas de las propias drogodependencias, el fracaso escolar, la mejora de la convivencia en el interior de los centros educativos, la atención a colectivos vulnerables o incluso los distintos comportamientos violentos ocurridos en las aulas, el rol de los trabajadores sociales para atender aquellas necesidades dentro de las instituciones educativas resulta fundamental.

¿Por qué hacen falta más trabajadores sociales en el ámbito escolar?


La educación es la llave obligatoria para un mejor mañana. Si atendemos por ejemplo, a las cifras proporcionadas por Eustat, uno de los problemas más serios a los que se enfrenta la sociedad española es el abandono escolar y parecería sensato invertir más recursos por ejemplo, incorporando más trabajadores sociales en el ámbito educativo, con el propósito de hacer frente a esta problemática tan alarmante.

Aunque los datos mostrados a modo de ejemplo no se encuentran del todo actualizados, España se encuentra en las primeras posiciones si atendemos al Ranking de fracaso escolar. De hecho, en el pasado año 2014 estaba en la primera posición con un 21,9%, en comparación con otros países del entorno europeo. Las cifras, si bien han variado en los últimos años, parece que vienen a constatar una de las dificultades presentes en las escuelas, el fracaso escolar.


En conclusión, las posibilidades abarcables en el entorno educativo desde la perspectiva del trabajo social son enormes y existen pocos aspectos mejores que el hecho de enseñar en tolerancia.

11 posibilidades para los trabajadores sociales en centros educativos


Las funciones que podemos aportar como trabajadores sociales en el caso de los centros educativos son múltiples. Pese a que seguramente no se encuentren todas ellas recogidas en este artículo, aquí hallarás algunas interesantes:


  • Analizar diferentes situaciones que padecen por ejemplo, personas inmigrantes a nivel de integración dentro de los centros educativos.
  • Apostar por el desarrollo de distintas habilidades sociales como herramientas aplicables dentro del aula.
  • Atender a las necesidades de colectivos vulnerables en clase.
  • Coordinar recursos con otras instituciones para la mejora educativa.
  • Desarrollar actividades centradas en la observación, análisis y propuesta de soluciones enfocadas a las drogodependencias.
  • Educar en la diversidad existente.
  • Ejercer actuaciones como mediadores sociales ante conflictos varios.
  • Explorar diversos datos de fracaso escolar y conocer las realidades tanto de los niños como su entorno familiar.
  • Fomentar la convivencia saludable y en armonía.
  • Identificar los embarazos no deseados en estas edades, sus motivos y realizar tareas de orientación.
  • Trabajar las distintas manifestaciones violentas ocurridas en las aulas.


Como bien decía Eduardo Galeano en una de sus citas más celebres ; "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo".

En cuanto a nosotros, como trabajadores sociales, tenemos la obligación de intentar, al menos, ser agentes de cambio.

Este post surge como colaboración de Francisco Miguel Sanz ante la necesidad de dar respuesta desde el Trabajo Social a diversas problemáticas que tienen lugar en el ámbito educativo, podéis contactar con él a través de Twitter o la red social de Linkedin

Ahora tú, ¿piensas que hacen falta más trabajadores sociales en las escuelas? ¿Por qué?

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19 comentarios:

  1. ¿Que si hacen falta trabajadores sociales en las escuelas? Vamos, eso ni se pregunta. ¿Por qué? Por todo lo expuesto en la lista. Estas cosas no se están haciendo en los centros escolares y no hay más que darse una vuelta para ver lo necesario que es. Nos tendríamos que amotinar por muchas cosas y esta es una de ellas, además de las más urgentes. Es incomprensible nuestra ausencia en los colegios.

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    1. No hacen falta trabajadores sociales, si no Educadores Sociales que no es lo mi

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    2. Una cosa es Educador social y otra Trabajo social,ya que no hacen la la misma función.

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  2. Creo que es fundamental el trabajo social para mas gestion a las necesidades diveras que se estan dando dia con dia en un establecimiento. Y me atrevo a decir que no solo es un trabajador social seria bueno tener equipos de miltidisciplinas para poder tener mejor impacto y cambio en nuestra sociedad

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  3. Es tan cierto, ya llevo 28 años de servicio en el ares escolar, y todos los años mi trabajo diversifica.

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  4. Eso es trabajo de los educadores sociales

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  5. Me parece que todas esas funciones las desarrollan ya los educadores sociales que hay en muchos centros públicos, creo que seria necesario ampliarlos y coordinación con los servicios sociales municipales, pero me parece que las administraciones no lo ven igual

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    1. Yo también soy PTSC. El educador social se queda corto en varios aspectos del trabajo que desarrolla en los IES y en los colegios.. .Especialmente en la coordinación con algunos servicios sociales, sanitarios y educativos. Asimismo el Trabajo Social necesita apoyarse en otras disciplinas para optimizar la intervención socioeducativa. Por eso se creó nuestro perfil específico... A ver si poco a poco dejan de tenernos en el punto de mira de los recortes!

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  6. Soy Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) trabajando en centros educativos Público, dando respuesta a problemas Sociofamiliares y de Convivencia.
    Es conveniente que sepáis que ya existe un profesional especializado en centros educativos públicos para abordar temas socioeducativos y de convivencia es el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC).

    La dificultad es que la Comunidad de Madrid se empeña en recortar puestos de trabajo de PTSC y lo que tiene que hacer es aumentar la contratación en los colegios públicos.

    Somos profesionales con formación en Psicología, Pedagogía, trabajo social, educación social.... Existimos desde el año 1996 y contamos con experiencia profesional para abordar temas de convivencia, prevención, detección e intervención del acoso escolar, absentismo, inmigrantes, fracaso escolar, Orientación familiar...), implementamos programas de mediación y asesoramos en dificultades sociofamiliares.

    En el protocolo de intervención en situaciones de acoso en la Comunidad de Madrid se contempla al​/la PTSC como un agente de intervención fundamental en estos casos,entonces...por qué no refuerzan nuestra presencia en los centros educativos para que sigamos realizando esta labor con mayor eficacia y calidad?

    Para mayor información consultar:

    https://t.co/MuoxDDg0CX

    Importante estar informado!!

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    1. Hola Maribel,

      mos podrías contar como se obtiene exactamente la titulación para ejercer como PTSC, es un master? Grado? Fp?

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    2. Se accede por concurso oposición dentro de la oferta de empleo público de Educación, dentro del cuerpo de FP Técnicos de Servicios a la Comunidad. Desde 2010 no convocan oposiciones, han recortado desde esta fecha siendo necesarios!!

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  7. Es importante estar informados y favorecer sinergias....Gracias.

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  8. Muy buenas noches! Soy Lic. en Trabajo Social y tengo un cargo en Educación Secundaria (Media en Bs.As Argentina) como Trabajador Social. Es fundamental que seamos partes de los equipos inter disiplinario por escuela y por distrito. Nuestro país tiene una política educativa que incluye a los profesionales de Trabajo Social, Psicología, psicopedagogia y fonofdologia. Si les interesa mas el tema me pueden consultar a licpinedoarcuri@gmail.com. Tengo un articulo en mi libro sobre este tema. Abrazotes desde Argentina

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  9. Hola Cristian! Soy Mathias Hus de La Pampa (Argentina), Lic. en Trabajo Social con Cap. Docente. Consideró que nuestra intervención es sumamente importante en el sistema educativo formal pero que debemos luchar para que exista un profesional en cada escuela. Las realidades socioculturales son diversas en cada institución y acá en La Pampa se trabaja interdisciplinariamente pero atendiendo a gran cantidad de escuelas a la vez, lo cual entorpece la labor profesional. Te dejo mi email: mathiashus@hotmail.com; por si quieres intercambiar ideas. Saludos colega.

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  10. No, no son necesarios, ser imprescindibles en el espacio escolar es una invención chobinista interesada de trabajo. Social.es.
    Dejad de amenazar a las familias.
    Dejad de pervertir la realidad haciendo un uso sesgado del lenguaje para describir los embarazos no planificados, no planificado no significa no deseado, sino que con probabilidad ha habido agresión sexual, imponer sexo sin Condon, lo es, dejad de agredir a las mujeres menores induciendoles a que maten al feto y arruinarles la vida.
    En todo caso, dad talleres pedagógicos ocasionales sobre la toma d conciencia, donde acudir para ser apoyados en lugar de amenazadas con expedientes e informes y sonsacar información confidencial k será usada en su contra.
    Dejad de atribuiros funciones y tareas k son deberes y responsabilidades pedagógicas y educativas del personal escolar.

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  11. Para el ámbito escolar creo que la mejor opción sería incrementar más la participación de la figura del educador/a social más que la del trabajador social.

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  12. Ni una sola palabra de que pintais dentro de las escuelas, solo ambiguedades, con lo que evidentemente no pintais absolutamente NADA, solo es un puesto para parasitos y estomagos agradecidos sin funcion visible alguna.

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