Octavia Hill

Nació en Inglaterra en 1838. Influye en ella la actividad de sus padres; Su padre era un hombre de negocios, interesado en las reformas municipales, y su madre es conocida por sus teorías de la educación, también destacamos a su abuelo materno que fue un médico muy interesado en la medicina.

En 1856(con 18 años), empezó a trabajar en un colegio donde se daba clase a trabajadores. Cuando tenía 23 se fue a vivir en un barrio de Londres. Y esa casa la convirtió en un colegio para mujeres trabajadoras. En su juventud, estuvo muy relacionada con los socialistas cristianos. Éste trabajo le permitió darse cuenta de la miseria en la que vivían las personas a las que enseñaba y supuso para ella un gran crecimiento personal.

Una de sus obras más importantes fue el SISTEMA HILL DE VIVIENDAS (reforma las grandes casas de Londres, convirtiéndolas en pequeñas viviendas para trabajadores).

En 1875 más o menos, la COS pide su colaboración y ella acepta pero a su vez hace sus propuestas y dice que comparte los principios básicos de la COS, pero ella considera que el interés de ayudar a cierto número de familias no va a resolver el problema sino se tienen en cuenta cuestiones más amplias. Ideas como:

- Desconocimiento mutuo
- Falta de coordinación entre ayuda pública y privada
- Falta de relación entre clases.

Fue miembro del comité central de la COS; ella consideraba, sin hacer hincapié en las ayudas económicas, que lo decisivo era la relación personas con el cliente/necesitado. Insistió en que la ayuda debía estar precedida por una investigación, tenía además que supervisar el trabajo realizado y tener como meta favorecer la realización personal del receptor de la ayuda. Teniendo como lema: “no limosnas sino un amigo” y esto es una aportación importante para el trabajo social.

O. Hill, se da cuenta de la necesidad que hay de que las personas que trabajan en la COS deben aprender, por lo que en 1896 más o menos, crea un plan de formación para estas personas; se incluyen aspectos teóricos y prácticos y se considera también en el plan la investigación y la supervisión.

En 1903, se crea la primera escuela de trabajo social de la COS, aunque hay autores que no la consideran escuela porque dicen que no reunía todas las características de una escuela como tal. Ésta se crea gracias a la instancia de O. Hill, ella es quien más lo promueve. Estuvo unos años vigente y luego se cerró.

Otra gran aportación de Octavia Hill al trabajo social fue “El registro de casos” que consistía en archivar el relato escrito del necesitado y además tratarlos de un modo confidencial, con este registro se da el precedente de la historia social. 

Se hizo cargo de uno de los distritos de la COS (en el distrito de Marylebone).A partir de 1905, se dedica sobre todo a la enseñanza del trabajo social y sobre todo hace mucho hincapié en la relación profesional y su importancia.

Ella consideraba que la meta, en el trabajo social, era la autorrealización del individuo, que es el mejor recurso para el ser humano, y además consideraba que era muy necesaria una buena preparación profesional.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

5 comentarios: