Documental: Mariposas del Mekong

Si os interesa el tema de la trata de personas, os recomiendo que veáis este documental, yo lo vi hace algún tiempo y no lo he encontrado online para dejar el enlace, pero si alguien lo consigue puede ser interesante para verlo.

Argumento:

El documental sigue a Veasna, una joven de 16 años que sufrió la prostitución y que ahora cuenta su historia a Pierre, un antropólogo francés que ha estudiado y luchado contra este tráfico humano en la región durante varios años. Veasna, después de ser secuestrada por la Mafia China y obligada a ejercer la prostitución en Malasia, es forzada a drogarse.


Naciones Unidas estima que, cada año, cuatro millones de mujeres son compradas como esclavas y prostituidas. Veasna Chan conoce de primera mano esa realidad. Los periodistas Pedro Barbadillo y Carlos Ayuso han recogido su relato en "Mariposas del Mekong".

La de Veasna Chan es la historia de miles de mujeres «encerradas entre la pobreza, la violencia de género y los miles de millones de beneficio que las mafias logran con el que es ya el segundo negocio ilícito más fructífero del mundo -apuntan los autores del filme- por encima de la venta de armas y tras el tráfico de drogas». Los traficantes se refieren a su actividad como la «caza de mariposas», de ahí el título del documental.


Análisis del Documental:

  • Ámbito económico: En “Mariposas del Mekong”  se deja entrever que todas las chicas vienen de familias con pocos recursos, campesinos, y suelen ser engañadas cuando buscan mejorar su situación.
  • Ámbito Laboral: Se ve que las chicas suelen ser engañadas con la posibilidad de una mejora en su situación laboral, con promesas falsas y tal, esto deja entrever que no tienen calificación laboral y están en situación de desempleo, por tanto en la ONG cuando ya han escapado de las mafias les ofrecen una especialización laboral y una inclusión al mercado de trabajo.
  • Ámbito Sociosanitario: En “Mariposas del Mekong” también podemos observar problemas sanitarios ya que muchas mencionan en mas de una ocasión que muchas de las chicas no aguantan mas de cinco años esa vida ya que casi todas están enganchadas a la droga y tienen la posibilidad de contraer sida.
  • Ámbito Relacional: Se puede ver el rechazo o estigmatización social que sufren las prostitutas que se escapan de las mafias muchas veces recayendo por su cuenta en ese mundo ya que es lo que conocen. También se puede ver que existe una escasez de las redes familiares al ver la relación que tiene con el padre al tener que darle dinero para que le diga donde esta la madre. En cambio si es un refuerzo positivo las redes sociales ya que dentro del colectivo de prostitutas se ayudan entre ellas o el apoyo de la ONG.
  • Ámbito ciudadanía y participación: Claramente dice la chica de “Mariposas del Mekong”, que en el momento que se escapo y trato de denunciar en la policía a la mujer que la había vendido, le dijeron que no tenia derecho ya que no venia con ningún familiar y que no tenia ningún derecho si nadie le avalaba.


¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario