Metodología: Características del enfoque cualitativo


En el caso del enfoque cualitativo, las preguntas o hipótesis se pueden desarrollar antes, durante o después de la recolección de datos (no es un proceso tan estructurado) ya que pueden surgir de estos. Es un proceso bien circular que se mueve continuamente entre los hechos y su interpretación. Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afirmar preguntas de investigación en el proceso de la interpretación. Con frecuencia es necesario regresar a etapas anteriores durante este tipo de investigación.

  1. Idea (tema a investigar. Se puede recurrir al campo).
  2. Planteamiento del problema (recorte temático, espacio – temporal).
  3. Relevancia del problema (justificación del estudio).
  4. Objetivos (generales y específicos).
  5. Elaboración del marco conceptual y decisiones provisorias/conceptos sensibilizadores (es raro que se trabaje con hipótesis, aunque se pueden realizar algunas provisorias).
  6. Preparación del trabajo de campo (fundamental en este tipo de investigación) y definición de técnicas de recolección de datos.
  7. Definición de la muestra inicial (no buscamos una muestra que represente muchas teorías).
  8. Realización del trabajo de campo (puedo ir cambiando las preguntas en base a lo que necesite).
  9. Análisis de datos (interpretación, sistematización, construcción de categorías).
  10. Redacción del informe final de la investigación.

Durante todos los pasos el marco de referencia será siempre la revisión de la literatura existente.

En este caso, el investigador comienza planteándose un problema pero no sigue un proceso riguroso. Primero examina el campo y luego desarrolla una teoría de acuerdo a lo que observa. Se basa en una lógica inductiva (va de lo particular a lo general). No se pretenden poner hipótesis desde un principio, sino que se generan durante el proceso y van reacomodándose conforme a la investigación. La recolección de datos no es estandarizada y no se efectúa medición, por lo cual el análisis no es estadístico. Esta recolección consiste en obtener opiniones y puntos de vista de los participantes. Se busca hacer una descripción detallada de situaciones, eventos, etc. Para recolectar datos se utilizan las entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión de grupo, etc. El fin es el de obtener una definición de la realidad tal como la observan los actores de un determinado sistema social. Se centra en una perspectiva interpretativa (posición epistemológica) centrada en el entendimiento del significado de las acciones de los seres vivos. El alcance y enfoque suelen ser micro.

Las investigaciones cualitativas se utilizan para:
  • Reconstrucción del pasado (historias de vida, memoria, etc).
  • Representaciones sociales.
  • Estudios de culturas y comunidades

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario