¿Qué hace una Trabajadora Social con Menores ?

Para las personas que tienen un fuerte deseo de ayudar a los niños, puede ser una gran opción estudiar la carrera de trabajo social. Esta opción puede ser importante, ya que puede ver con ayudar a los niños y a sus familias a superar una serie de desafíos, algunos de los cuales implican graves problemas como el abuso, la negligencia, los trastornos mentales, problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje.

Trabajadores sociales que se especializan en menores, también ayudan en situaciones de divorcio y otros cambios traumáticos de la vida. Cuando niños o una familia está luchando para hacer frente a una situación, un trabajador o trabajadora social están ahí para intervenir y ayudar.


Y ahora bien ¿Qué pueden hacer Trabajadores Sociales en el ámbito del menor? Estas son algunas de las cosas que trabajadores sociales pueden hacer o casos sobre los que  se trabaja:

  • Evaluación de las necesidades. Evaluar la situación y determinar el tipo de ayuda qué se necesita .
  • Recopilar y compartir datos. El trabajo con la familia, los profesores , psicólogos y otros profesionales.
  • Investigación. Llevar a cabo investigaciones sobre posibles tratamientos y los servicios sociales pertinentes disponibles .
  • Crear planes de tratamiento. Resumir lo que hay que hacer para cumplir con las metas específicas y proporcionar la atención adecuada.
  • Coordinar apoyo . Conectar a los niños con recursos y apoyos que pueden ser de ayuda.
  • Servir de referencia. Consultas a menores, las familias o a otros profesionales sobre recursos de la comunidad para la ayuda adicional.
  • Atención directa. Enseñar a los padres y niños sobre cómo hacer frente a diferentes situaciones.
  • Terapia. Diferentes formas de terapia se utilizan para corregir la conducta y tratar problemas mentales .
  • Monitorear el progreso. Manter un seguimiento de cómo progresa el tratamiento, medir los resultados y modificar el plan si es necesario.
  • Revisar expedientes. Tomar notas, documentarse, rellenar el papeleo necesario, y escribir informes.

¿Dónde se puede ejercer trabajo social con menores?

Dondequiera que haya niños y familias en situación de necesidad. Éstos son sólo algunos de los muchos lugares donde se pueden encontrar o por lo menos deberían de haber, trabajadores sociales especializados trabajando en ello :
  • Colegios. También se pueden llamar trabajador/a social escolar, estas personas trabajan muy de cerca con los estudiantes , especialmente aquellos con trastornos mentales y psicológicos, discapacidades de aprendizaje y problemas de comportamiento. Un TS en este contexto también se ocupa de los casos de acoso escolar o absentismo escolar que afectan el bienestar de estudiantes. Los TS dan consejos, trabajan con las familias, y ofrecen asesoramiento y terapia para ayudar a resolver los retos a los que un estudiante se enfrenta.
  • Agencias de adopción. Al trabajar en agencias de adopción se ayuda a lo largo de todo el proceso de adopción . Pueden entrevistar a las familias biológicas y familias adoptivas con el fin de ayudar en el proceso. Enlace en la entrega del menor. Este es un gran cambio para todos los involucrados, por lo que siempre implica algo de estrés y ansiedad. En estas situaciones los trabajadores sociales ayudan a hacer la transición más fácil .
  • Servicios Sociales: Se ubican dentro del ámbito de familia, Servicios a la Juventud , se encargan de los casos de abuso infantil y negligencia infantil. Como profesionales del trabajo social investigan reportes de abuso, y pueden intervenir para sacar a un niño de una situación de abuso , así como ofrecer apoyo y servicios de emergencia. Otros trabajadores sociales del menor trabajan en las agencias de bienestar , lo que ayuda a niños y familias con problemas relacionados con las necesidades básicas , vivienda, educación , atención de salud , abuso de sustancias , y mucho más.
  • Centros de acogida o pisos tutelados. Para atender a menores que se encuentran en este recurso por diferentes motivos.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

13 comentarios:

  1. Enhorabuena por la web, es muy importante, en mi opinión, dignificar y dar a conocer la tarea de los trabajadores sociales en un momento en el que los recortes en lo social se quieren suplir con el voluntariado y la buena voluntad de los ciudadanos, existiendo el riesgo de volver a los tiempos de la beneficencia que tan en contraposición está de la justicia social y la dignidad personal.

    ResponderEliminar
  2. la verdad que me sirvio de mucho lo que publicaste!! yo estoy estudiando T.S y algun dia quisiera especializarme en el area infantil!!

    ResponderEliminar
  3. Cabe la posibilidad de que el Trabajador Social pueda ayudar a los menores de forma autónoma? Es decir, que no tenga que estar en un centro en ocncreto y realice su trabajo de forma independiente. Muchas gracias, soy trabajadora social y me interesa éste ámbito.

    ResponderEliminar
  4. estoy estudiando la carrera de trabajo social porque me encanta ayudar a los demás, no importa edad, sexo y me gusto mucho toda la publicación. juany canto

    ResponderEliminar
  5. Hola buenos días kiero k me orienten sobre mi caso o k me digan k puedo aser tuve mi pareja como cualquier relación tuvimos un hijo al poco tiempo k nasio nos dejamos mi hijo se kedo con su mamá el ba a cumplir 5 años la mamá de mi hijo liso reaser su vida y asé 2o3 semanas se juntos se llevó ami hijo para fresno pero no sé dónde viven le le digo k me mande su dirección donde vive y se niega aserlo le digo ala abuela de mi hijo y también se niega siempre loan apartado Demi en los días festivos nolo puedo tener yo ni en mi cumpleaños ni el día del papá k puedo aser para saber dónde está mi hijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asesórate con tu abogado porque es el derecho superior del menor y el te dirá que puedes hacer

      Eliminar
  6. Hola buenas tardes , yo con la mamá de mi hija fuy a juicio y la nena me dice que no vive con su mamá y la mamá había dicho en el juicio que si vivía con la nena .cómo puedo hacer yo para que una asistente social visite a mi hija? Ya que la nena me dice que no va al colegio no la lleva a los hospitales y anda todo el día fuera de su casa

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo unos vecinos que dejan a su hija viendo la TV ( volumen algo alto) por las noches, y ellos se quedan en otra habitación ( parece que consumiendo algún tipo de droga) no tenga forma de recopilar pruebas. Esto es denunciable ?Y si es así, como se haría? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola tngo unos vecinos q tienen un hermanito de la edad d mi hijo 8 años la madre esta ausente yo pregunte a una d las hijas donde esta la mama que hacia mucho que no la veia y ell me responde qur se habia ido con un novio cuestion que este nene esta pasando necesidades los hermanos salen d joda y vuelve al amanecer ya los eh visto varias veces y nose con quien dejan al nene. Hoy paso una situacion con el nene y mi nena le tiro una cuchilla desde su terraza gracias a dios le paso raspando pero podria aver pasado algo grave toke la.puerta y nadie mr atendio segun el niño sus hermanos dormian la hora d la tarde cuestion nadie cuida d ese nene. Que puedo hacer para que alguien venga a ver en q condiciones esta el nene su casa es preocupante..

    ResponderEliminar
  9. Si yo no abuse de mi hermana y tuvimos sexo me puedo ir preso o intervienen asistente sociales?

    ResponderEliminar