¿Recomendarías estudiar Trabajo Social?

Pues sí, la pregunta es bastante clara ¿Recomendarías estudiar Trabajo Social? Y claro me gustaría saber vuestra opinión al respecto. Como siempre ya sabéis que podéis dejar vuestro comentario directamente aquí en el Blog usando el recuadro más abajo creado para tal fin, o bien si lo preferís podéis dejar vuestro comentario en las redes sociales a través de Facebook o Twitter.

Al hilo de esto, la semana pasada realice una pequeña encuesta a través de mi página de Facebook. En esta encuesta se preguntaba lo siguiente:
Después de obtener tu titulación en Trabajo Social.
¿Estás ejerciendo el Trabajo Social?¿O te encuentras trabajando de otra cosa o estás sin empleo?
Vamos a ver cómo está la profesión
En total en el momento de publicar este post había votado más de 250 personas dando como resultado: que un 35% si que están ejerciendo el trabajo social, mientras que un 65% de las personas no están ejerciendo la profesión o están en el paro.


En cualquier caso yo voy a dejar por aquí mi reflexión. Basada no sólo en está encuesta, sino también en experiencia personal, la observación a los largo de los años de compañeras/os de carrera y los comentarios que suele dejar la gente habitualmente en las redes sociales. Por tanto me repito una vez más la pregunta.

Y mí respuesta a día de hoy es "NO", no recomendaría estudiar Trabajo Social por los siguientes motivos:

  • Se supone que uno de los principales motivos para estudiar cualquier carrera es en un futuro poder entrar al mercado laboral. Pero actualmente el panorama en esta profesión es nefasto, ya se ha tratado en innumerables ocasiones, conozco mucha gente que esta intentando abrirse hueco desde que terminaron de estudiar y bien, o nunca han llegado a ejercer, o han terminado trabajando en otro sector. Al respecto de esto, los datos de la encuesta verifican esto.


  • Las personas tenemos "una manía muy rara" y es que nos gusta comer, vestir, tener un techo y demás necesidades. Pero parece que hay gente que se piensa que debemos ejercer nuestro trabajo de manera totalmente altruista. Nos vamos a encontrar con multitud de ofrecimientos para que hagamos cosas por la cara, y esto es muy diferente al voluntariado (cosa que yo siempre defiendo, ya que el voluntariado bien entendido y bien gestionado es muy valioso).


  • Trabajo Social se podría considerar una carrera de paso, ya que mucha gente la usa para tener una titulación universitaria y presentarse a unas oposiciones generales. O bien continuar hacía una titulación de máster.


  • Baja nota media para entrar, Trabajo Social esta muy poco valorado socialmente, laboralmente y económicamente. Hay demasiadas plazas como para que el sistema absorba la cantidad de gente que se titula. Hay overbooking de gente ya titulada, cada año hay más y mucha de esta gente carece de vocación.


  • Por como están estructurados los estudios nos encaminan a que en un futuro vayamos a trabajar para el sistema público, pero cada vez se invierte menos en ello. Por contra somos de las profesiones peor preparadas académicamente para el autoempleo y el emprendimiento, cuando aquí hay un gran nicho de empleo para la profesión.


  • Ser la profesión del cambio social. Pues aunque seamos las personas mejor preparadas para esta labor, la verdad es que no tenemos el monopolio en este aspecto. Y precisamente para lograr un impacto positivo o un cambio social se puede hacer estudiando muchas otras carreras y simplemente aplicarle esa visión social al proyecto. Ya sea un/a ingeniero/a que realiza un proyecto para mejorar el entorno de una comunidad. Alguien que estudió ADE y decidió montar un centro especial de empleo para fabricar sus productos. O habiendo estudiado derecho internacional para ayudar a las personas en a solicitar protección internacional, etc...

Mi objetivo con esto no es quitarle a nadie las ganas de estudiar Trabajo Social, pero sí que la gente sepa donde se meten. Que realmente lo hagan con convicción y vocación teniendo un poco más de información al respecto y ya puedan valorar mejor su decisión.

Tal vez alguien venga a parar a este post dentro de un tiempo a través del buscador, lea las razones que expuse en mi argumentación y aún así quiera estudiar Trabajo Social, o bien ya se metió a estudiarlo antes de leer esto, pues en ese caso por lo menos llévate estos Consejos para estudiar Trabajo Social.

Post a Comment

5 comentarios:

  1. Hola conpañero:
    Empecé trabajando en lo social sin contrato, en B en una fórmula qué usaba el Gobierno de Navarra de entonces, hace más de 20 años, financiando a la familia para qué "contratara" servicios profesionales evitando toda vinculación laboral entre administración y persona contratada. Después trabaje para una asociación durante casi 10 años, luego durante 8 años en un proyecto de autoempleo y actualmente trabajo en la administración.
    Estoy de acuerdo contigo en qué tiene que mejorar la formación en en la carrera y más allá de cuestiones sociologicas y de historia nos tienen que enseñar a hacer intervención social. Pero también tenemos una responsabilidad en compartir el conocimiento, como haces tú con tu blog, o escribiendo artículos de divulgación, o más científicos en revistas especializadas compartiendo experiencias, estudios, análisis y tecnologías que mejore nuestra profesión. Comparando con otras disciplinas tenemos pocos años de historia y estamos construyendola. Cómo lo hagamos dependerá de la tensión que seamos capaces de generar entre las políticas sociales y nuestro compromiso con el cambio y la transformación social.
    Ánimo, el trabajo social es necesario

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu punto. No podías haberlo explicado mejor. Pienso que cualquier persona puede trabajar como trabajador social siempre y cuando le guste servir, ayudar de corazón a las personas y su entorno. Pienso que el TS debería estudiarse como para obtener un certificado (siempre hay estrategias que aprender) pero no un bachillerato o maestría. Yo estudié TS y ahora estoy pagando las consecuencias lamentablemente porque no hay trabajo en esa área y es bien poco remunerado.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda, yo he buscado y hay mucha demanda de trabajo social en el extranjero, países como Australia, Inglaterra o Estados Unidos. Entonces no es cierto o el post habla solo de España?

    ResponderEliminar