Solidaridad y Navidad ¡¡¡Menuda combinación!!!

Supongo que os habréis dado cuenta, pero cuando llega la navidad empiezan a surgir campañas, y proyectos específicos, ya sea para recaudar juguetes, comida o dinero. Y no se porque, pero parece que la solidaridad en la gente sólo les nace durante estas fechas. ¿Y es qué acaso la solidaridad sólo tiene lugar en Navidad?



Me he lanzado a escribir sobre esto a raíz de un par de hechos, el primero una amiga que compartía el siguiente enlace Reyes Magos de verdad y un compañero de la BlogoTSfera que escribió sobre las recogidas de los Bancos de alimentos en las grades superficies. Entre las dos cosas me llevaron a pensar ¿qué pasa que la gente solo es solidaria en navidad?, ¿realmente la gente dona pensando en las personas y sus necesidades?, ¿o donan para sentirse mejores personas y alimentar su ego?, ¿puede ser que las campañas a veces buscan más dar pena en lugar de sensibilizar?

Centrándome en el caso de lo de los reyes magos, ...... pobrecitos niños, pobrecitos ancianos, démosles un regalito material ahora en navidad para que se sientan bien..... y de paso nosotros también podremos sentirnos espléndidamente haciendo el bien. Pasarán las navidades y esos niños seguirán sin adopción o casa de acogida, pasarán las navidades y esos ancianos seguirán en soledad sin nadie que los visite, la situación seguirá estando ahí.

Tal vez sea mucho más eficiente y solidario preocuparnos todo el año de esta situación, olvidarnos del dinero y lo material, y ceder un recurso más valioso, dedicando un poco de nuestro tiempo a estás causas, por ejemplo visitando a los ancianos para darles compañía y afecto. En lugar de poner una tirita al problema con un regalo puntual que sirve más para alimentar nuestro ego, que otra cosa.

El problema es que existen unas necesidades sociales, y es ahí donde tenemos que hacer hincapié. No pretender arreglar la situación poniendo tiritas y parches en la superficie. Intentando ayudar de la manera que podamos en la raíz de las necesidades para intentar mejorar la situación. Entendiendo la solidaridad como un acto de igual a igual, estando sensibilizados con las situaciones y sus causas, y no caer en la caridad cuando se juega con la pena y la culpabilidad.

Idad, ...idad, ...idad que casualidad, solidaridad y navidad terminan en "idad" igual que caridad, menuda coincidencia. Pero la solidaridad es horizontal, porque se ejerce de igual a igual, mientras que la caridad es vertical, se ejerce desde el que tiene más hacia el que tiene menos.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Youtube. ¡Si te parece interesante para otros compartelo con tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo contigo, todo el año, siempre, todas las injusticias. Justicia social y no caridad.

    ResponderEliminar