Consejos para estudiar Trabajo Social

En los últimos días han sido varios estudiantes que me han escrito un mensaje privado a través la página de Facebook de Trabajo-Social.es, diciendo que buscan un consejo por que comienzan sus cursos de trabajo social dentro de poco, pidiendo algo de información previa antes de empezar.Y ya que han sido varias las personas que preguntan por esto, me he animado a escribir sobre este tema proponiendo algunos de los mejores consejos que podrían ayudar a alguien cuando se prepara para entrar al Grado de Trabajo Social.


Para empezar con buen pie: 10 consejos útiles antes de empezar la carrera de trabajo social.

  • Mantener la búsqueda de empleo en mente, pensando en que campo dentro del Trabajo Social nos queremos dedicar en un futuro.
  • Intentar que los profesores apliquen la teoría a la vida real, poniendo ejemplos.
  • Aprender a conducir. (Un coche puede ser esencial por ejemplo si trabajas haciendo visitas domiciliarias).
  • Poder familiarizarse con las principales condiciones de atención y apoyo al individuo.
  • Comprender lo que colegas de otras profesiones hacen, y asegurarse de que entienden lo que hacemos (y lo que no hacemos).
  • Keep calm... Hay muchas cosas que la universidad no te enseñará, las iras aprendiendo por tu cuenta.
  • Piensa  diferente de la manera "tradicional" desde el primer día, el sistema de bienestar se aleja bastante de la idea clasica cultural que tenemos.
  • Lee de vez en cuando un periodico, te dará una mejor visión de la realidad social.
  • Haz muchas preguntas.
  • Inicia la búsqueda de empleo con antelación (no esperes a terminar la carrera).

El temido Trabajo Final de Grado

Cuando llega el momento de escribir el  TFG puede parecer desalentador, pero debes tomártelo con calma. En su día cuando yo estudie Trabajo Social era una diplomatura y no teníamos que hacer ningún Trabajo Final ni nada por el estilo, pero posteriormente si que he tenido que redactar algún proyecto y podrían aplicarse estos consejos:

No lo dejes todo para el final. Si vas siguiendo tu trabajo con unas pautas previas cuando termines de escribir algo te dará tiempo a comprobar y volver a comprobar, para verificar que no cometiste algún fallo. No lo tienes que presentar más que una vez en la vida, así que curratelo, la estructura importa hará que todo sea más entendible. Y plasma de algún modo toda la información que hayas recopilado.

El TFG es tu oportunidad de mirar las cosas en profundidad, se te ofrece la oportunidad de aprender sobre un área, describir, definir y realizar la tarea de un modo detallado. Y por último mantenerse al día con los últimos avances o técnicas en la atención social sobre lo que trate tu proyecto, demuestra tus conocimientos.

Aprovecha las practicas

Estar en practicas puede ser una de las experiencias de aprendizaje más importantes para estudiantes de trabajo social, y, si se obtiene la experiencia adecuada, un impulso decisivo al CV cuando se trata de la búsqueda de empleo.

Aprovecha al máximo tus prácticas, pregunta, y empapate de la experiencia de la gente que ya este trabajando, relacionate con todos los trabajadores aunque no sean TS. Aquí es cuando realmente vas a aprender si tienes buena preparación y vas a aplicar algunas cosas que veas en clase.

Redes Sociales

Las redes sociales son una herramienta muy útil para estudiantes de trabajo social para vincularse entre sí y con los compañeros de trabajo social que están ejerciendo. Puede que te resulte útil para empezar a ver lo que se mueve en la profesión, orientarte para el día de mañana y estar al día. Mi consejo es que sigas alguna página o grupo de Facebook de trabajo social y en Twitter  que mires a ver que esta publicando la gente con hashtag tipo #TrabajoSocial #SocialWork #BlogoTSfera.


Prepararse para la búsqueda de empleo

Puede parecer un largo camino por recorrer, pero siempre es bueno saber sobre el tipo de cosas que los empleadores de trabajo social buscan para contratar. Intenta incrementar tu curriculum de algún modo antes de terminar para tener cierta ventaja en el mundo tan competitivo que tenemos actualmente.

Otra de las típicas vías es prepararse para una oposición, si esta crees que será tu salida, empieza a mirarlo antes de terminar para que luego no tengas periodos de tiempo perdidos por no haberlo planificado.

También existe la posibilidad de montarte algo por tu cuenta ya sea practicando el ejercicio libre o aplicando tus conocimientos de Trabajo Social en alguna StartUp. Sea como sea si está es tu vía intenta ir a eventos de emprendedores y hacer networking mientras todavía estés estudiando y así ya tendrás contactos para cuando obtengas tu titulo.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Youtube. ¡Si te parece interesante para otros compartelo con tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

3 comentarios:

  1. Muy interesante y útil. Se lo recomendaré a mis alumnos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, un honor que lo recomiendes a tus alumnos.

      Eliminar
  2. muy relacionada a las masas populares y de servicio se necesita una personalidad carismatica y buena iniciativa, tiene muchos roles y debe haber mucha concientizacion de la realidad, para analizar bien.

    ResponderEliminar