Aprendiendo a ser Feminista

Primero que nada aclarar que este post va relacionado con otro anterior, en el que se hablaba sobre la polémica del vestido de Cristina Pedroche, y la observación hacía aquellas mujeres que la criticaban.

Mi error de concepto partía directamente en culpar a las mujeres que actuaban de manera machista criticando a la presentadora. Y el error de base viene dado por la premisa equivocada que tenía en mi subconsciente y era que "por el hecho de ser mujer se ha de ser feminista" y esto es un error.


Tal vez por el hecho de habernos criado en una sociedad patriarcal tengamos ciertas ideas inculcadas ya en nuestra mente, y es muy difícil lograr desvincularse de ciertos pensamientos que podamos tener. Por esto mismo aunque mi intención fuera totalmente la contraria, podría haber algunas partes del texto que se consideraran machistas.

Como me hicieron comprender algunas compañeras con sus comentarios a través de Facebook, tanto hombres como mujeres en alguna ocasión pueden reproducir "conductas socialmente aceptadas y legitimadas, que en un sistema patriarcal son conductas machistas".

Por otro lado dejar claro que aunque en el anterior post hubiera algunas cosas erróneas, hay que mencionar que hay un número importante de personas que piensan de ese modo, puesto que fueron decenas de personas que compartieron, dieron me gusta o twitearon, frente a las 5 o 6 que criticaron lo que estaba escrito. Lo que refuerza la idea de que existe cierta confusión respecto al feminismo.

Es cierto que hay que aclarar, que feminismo solo hay uno, no hay un feminismo bien entendido y otro mal entendido como se mencionó anteriormente, el caso es que sólo hay un feminismo y punto. Pero luego hay una serie de extremismos(que aunque sean muy minoritarios) son los que difuminan lo que realmente es el feminismo. Y llevan a que alguna gente este muy confusa con todo lo relacionado al feminismo.

En cualquier caso, me remito a la conclusión del anterior post que creo que aunque lo anterior pudiera estar desacertado, la conclusión no estaba tan mal.

"Erradicar el machismo al final es una cosa de todos, tanto de hombres como de mujeres, que somos los que formamos la sociedad, por eso todos debemos de implicarnos en conjunto. Esto se hace con un poco más de información e intentando dejar los prejuicios a un lado, a partir de ahí, empezar a construir en igualdad real, y no caer en la superioridad de ningún género o por el contrario en una discriminación positiva."

Finalmente para terminar me gustaría añadir que pido disculpas si ofendí a alguien, incluso si algo de lo expuesto en este mismo post pudiera ser erróneo. No es mi intención, la intención es intentar terminar con el machismo, esto es un proceso y como bien dice el título de momento a seguir "Aprendiendo a ser Feminista".

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario