La BlogoTSfera con presencia en Francia

En el último número de la revista francesa "Travail Social" se ha hecho mención de la BlogoTSfera , me han pasado el link del articulo y he decidido hacer una traducción libre, para aquellas personas que no tengan facilidades para los idiomas podáis echar un vistazo a lo que comentan sobre nosotros. El articulo es algo más extenso de unas 8 páginas en las cuales se habla sobre profesionales del Trabajo Social que escriben ya sea en revistas, blogs o literatura. Tan sólo he traducido la última página que es dónde realmente se habla de este proyecto que llevamos a cabo en España, os lo dejo a continuación.
La blogosfera Ibérica de trabajo social

Se define como un "espacio virtual, abierto, participativo y en construcción permanente, donde se puede ver en el trabajo social en todas sus dimensiones ". Fundada en 2012, la BlogoTSfera (traducido como blogosfera del Trabajo Social), es una iniciativa original que reúne en un mismo sitio de Internet cerca de cuarenta blogs de trabajadores sociales españoles. "Después de la creación de mi blog, me pareció interesante entrar en contacto con otros bloggers, para ver si pudiéramos construir algo juntos alrededor del trabajo social, explica Rafael Arredondo, trabajador social y coordinador de la BlogoTSfera. Han sido muy receptivos porque creían como yo, que el trabajo social debía apoderarse de nuevas tecnologías digitales. Nos juntamos una decena y decidimos reunirnos por primera vez en Madrid en noviembre de 2012." Rafael Arredondo también preside el Colegio de Trabajo Social de Málaga, una de las 36 oficinas locales del Consejo General del Trabajo Social, la Asociación representativa de los trabajadores sociales españoles. "Hemos registrado en acta el nacimiento de la BlogoTSfera, solicitando el apoyo técnico del Consejo general que ha aceptado acoger el sitio de su portal."

Sin Anonimato.

Este alojamiento ofrece un lugar que tiene vocación de difundir las reflexiones de los trabajadores sociales y luchar contra los Clichés contra el sector social, con una gran visibilidad. "Yo participo en la BlogoTSfera porque me gusta comunicar con trabajadores sociales que leen , reflexionan y escriben sobre la profesión, describe Cristina castellano, bloguera y trabajadora social. Compartimos las cuestiones sobre nuestros oficios y sobre ciencias sociales en general , y podemos mostrar nuestras competencias. La BlogoTSfera me aporta lectores, que acuden a nuestros Blogs mediante el acceso a través del portal del Consejo General". Para participar, se han establecido unas normas: los bloggers deben ser trabajadores sociales, haber creado su blog al menos tres meses antes, escribir una nueva crónica al menos una vez cada dos meses, e identificarse con su nombre. Esta es una gran diferencia con Francia, donde es raro que los trabajadores sociales salgan del anonimato. "Es importante que las personas escriban en con su nombre, ya que son responsables de ello, expresa Rafael Arredondo. Esto no plantea dificultad"

Encuentro entre Bloggers

El primer blog que aparece en el sitio es siempre el que publicó la última crónica. Esto permite "refrescar" esta BlogoTSfera para ver una pluralidad de puntos de vista, femeninos y masculinos, y de iniciativas, cada blog teniendo su color y su personalidad. Una segunda reunión entre los bloggers, cuyas filas han aumentado enormemente en dos años, está prevista a finales de septiembre. "Nos ocuparemos de los criterios que ya hay definidos para ver si debemos hacer evolucionar, explica Rafael Arredondo. También, recientemente hemos recibido una solicitud de ingreso procedente de Chile. Por consiguiente, debemos ponernos de acuerdo sobre el hecho de aceptar la entrada de blogs extranjeros". El debate también tratará sobre la aceptación o no de la publicidad en los blogs, y la periodicidad de las crónicas, ya que algunos bloggers son más activos que otros.


¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario