Están to burlaos

Habrá alguna gente a quienes les suene de algo las siguiente frases y ya las hayan escuchado en otra ocasión "Mirale el niggi, yo voy volao, mirale el niggi, sabes que estoy burlao", "Si te fumas 20 porros es que estás burlao" o "Si tengo los monchis, voy por chicharrón", si este es tu caso, ya sabes que hablamos de CharfleX y Dudu, por lo tanto puedes pasa directamente al tercer párrafo saltándote los vídeos que pongo a modo de introducción.

En el caso de que esto te pueda estar sonando a chino, y no sepas ¿qué es estar burlao?, ni de lo que estamos hablando, te recomiendo que veas un par de vídeos: El primero CharfleX Dudu - BURLAOS y el segundo Dudu X CharfleX - COMPUTERS RMX ¿como te quedas? Pues eso, lo que podemos observar en estos vídeos, bailecitos característicos a parte, se ha hecho famoso últimamente a través de las redes sociales (gracias en gran parte a que uno de sus protagonistas "dudu" es el niño que hacía de "Josemi" en "Aquí no hay quien viva") y actualmente muchos jóvenes se están haciendo fans y los ven como ídolos.


El problema que nos puede afectar desde el trabajo social viene cuando con la facilidad que ofrecen actualmente las redes sociales, este tipo de vídeos de forma viral se hacen famosos, y llegan a los ojos de los adolescentes de hoy en día, y estos se creen que lo que muestran los vídeos es la realidad. Y que la Thug Life es algo guay y que mola. (Si buscamos el significado de “thug” en un diccionario inglés encontramos la acepción de “persona violenta o criminal”. Por tanto, “thug life” querría decir la vida de una persona violenta.)

Si todo quedará ahí pues en principio lo podríamos tomar como una moda pasajera, y que en algún momento la gente se olvidaría de ella, pero el hecho es que se les da bombo desde programas de radio en los 40 Principales haciéndoles una entrevista en el programa "Yu". Colgaron el vídeo de la entrevista en el canal de youtube del programa, llegando a tener muchas reproducciones (días después se retiro por algún tipo de infracción).

Por si fuera poco parece que el fenómeno se reproduce en otros puntos del país con grupos como PXXR GVNG (Pure Gang), que actualmente han firmado un contrato con Sony Music para lanzar su disco "Tu Coño es mi Droga", si el tener a una de las mayores discográficas apoyandoles no fuera suficiente, hay que mencionar también que tienen el apoyo del publico que han donado dinero a través de un Crowdfunding para crear su nuevo videoclip. Su filosofía se basa en las drogas, estar de fiesta y sobre todo en conseguir dinero.



Viendo este panorama, me pregunto si tal como sucedió en Estados Unidos este tipo de grupos y su filosofía van a venir acompañados de marginalidad y conflictos entre bandas. O simplemente son una moda pasajera. Me gustaría conocer la opinión de otros compañeros y compañeras, si creéis que como trabajadores sociales nos podemos enfrentar en un futuro a más problemas de los que actualmente tiene ya la juventud, derivados de estas modas.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

3 comentarios:

  1. Pues no sé qué decirte. Antes no teníamos internet para ver estas cosas, pero siempre ha habido drogas y demás. Pero bueno, en cuanto a adolescentes hay que tener mucho cuidado con las redes sociales. Hay más de las que imaginamos y me ha llegado que te puedes registrar con perfiles para que nadie sepa quién eres y luego entre ellos se insultan y se llaman de todo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, yo creo que drogas hubo toda la vida, pero cuando yo tenía 12 años, lo que nos llegaba como mucho pensabas en hacerte el guay si te fumas un cigarro, mientras que ahora aparentemente sino te fumas 20 porros no eres guay, y no estás nada burlao.

      Eliminar
  2. Creo que estamos en una sociedad totalmente decadente, donde los valores que se transmiten son muy negativos para el conjunto de la sociedad y, especialmente, para los jóvenes y menores. Lo cierto es que yo me pregunto desde hace algún tiempo cómo los seres humanos siguen trayendo a otros seres humanos a un mundo donde educar es una misión prácticamente imposible.

    En el caso de la música y en concreto en lo referente a grupos musicales controvertidos, no se trata ya de fenómenos aislados como ocurría en décadas del siglo pasado, donde este tipo de situaciones se daba en grupos marginales y afectaba sólo a menores sin escolarizar (lo cual era preocupante pero, al menos, el problema tenía dimensiones reducidas).

    Debido a la gran crisis de muchas industrias (entre ellas la discográfica) la falta de ética de los directivos les lleva a promocionar a artistas "atípicos" (lo atípico vende) sin importarles demasiado las consecuencias de que se conviertan en fenómeno de masas, sobre todo en lo que se refiere a la influencia en las mentes aún sin formar de los niños y jóvenes a los que se dirigen.

    Este es sin duda un problema de grandes dimensiones y de alcance global, ya que traspasa fronteras y está presente en múltiples países del mundo.

    ResponderEliminar