Entrevista Virginia Tovar de la Plataforma de Defensa del Trabajo Social

En esta ocasión os traigo una entrevista a una de las trabajadoras sociales que actualmente tienen más presencía en las redes sociales, muchas ya la conoceréis por el grupo de facebook Plataforma de Defensa del Trabajo Social, pero en cualquier caso la conozcáis o no, os puede resultar interesante leer esta entrevista, para conocer mejor este proyecto que se ha ido haciendo más grande en los últimos meses.


- ¿Por qué te decidiste a iniciarte en la plataforma de defensa del trabajo social? 

En primer lugar, agradecerte sinceramente esta entrevista que seguro ayudará a dar visibilidad a la Plataforma de Defensa del Trabajo Social en España y, en segundo lugar, comunicarte que voy a hablar en femenino (dejando claro que incluyo a mis compañeros masculinos, trabajadores sociales como tú). Lógicamente, el femenino es el género donde más cómoda me siento. Todo surge tras las últimas elecciones al Consejo General del Trabajo Social en enero de este año. Volvió a ganar la presidencia la misma persona que llevaba ya 8 años en el sillón, con una línea de acción en todos estos años "políticamente correcta" y sin posicionamientos claros y contundentes ante la crisis del Estado de Bienestar (más allá de campañas de maquillaje que todas conocemos) y de visibilización de la profesión. Hacía ya un par de años que estaba cabreada con esta situación que conocía muy de cerca por razones personales; sentía un acomodamiento de las estructuras oficiales de la profesión, un "aburguesamiento" de las mismas y un giro conservador en sus acciones, al ritmo de la política actual imperante en Europa. El Consejo General lleva muchos años a la sombra de la ideología del PSOE y, desde mi criterio, el PSOE también hace una política muy cercana a los mandatos de Bruselas.

-¿Cómo surgió la idea de crear la plataforma?

Surge desde la impotencia. Al ver que ganaba la presidencia del Consejo General del Trabajo Social la misma persona .... ¡¡¡todo seguiría igual 4 años más!!!(¡y serían 12 años de mandato!) !No podíamos permitir como colectivo que todo siguiera igual! Puesto que no tengo medios económicos, ni casi tiempo libre, opté por lo más sencillo y factible: las redes sociales. Y he aquí que vamos a un ritmo de 1000 miembros nuevos por mes ... ¡alucinante!. De hecho tuve que añadir a dos compañeras de la Plataforma de Sevilla, Carmen y Dulce, como administradoras porque es un grupo con mucha "vida social" y que crece a un ritmo de vértigo. Además, se ha creado un grupo de crowdfunding en la web denominada Teaming. Actualmente somos 123 trabajadoras sociales dadas de alta que vamos donando 1 € al mes, de donde ya se ha financiado el nuevo logo, se ha pagado el anticipo para la creación de la web (que confío estará en marcha durante el mes de septiembre) y también este mes se pagará los casi 40 € del alta como asociación de ámbito estatal.


-¿Por qué se ha elegido el amarillo como color representativo?

Cuando se me ocurre crear un movimiento de presión y de reconocimiento de la profesión a nivel estatal pienso en el título y en el color que nos represente. Y me di cuenta que ¡todos los colores básicos están cogidos ... menos el amarillo! Pensé: "¡Perfecto! El amarillo es el color que nadie quiere ¿Qué mejor color para representarnos que el excluido?" De paso, reconocerás que es un color que da luz y muy mediterráneo, como nuestro país.


-¿Por qué la necesidad de crear esta plataforma cuando ya existen los colegios o el consejo? 

Creo que ya he contestado en la primera pregunta a esta cuestión. En cualquier caso quiero que quede claro que no vamos contra la estructura oficial de la profesión. Ir contra algo genera un desgaste inútil. La Plataforma intenta crear algo que no existe, hacer lo que no se está haciendo, proclamar a los cuatro vientos quiénes somos, explicar donde sea necesario qué es el trabajo social y por qué hemos de ser profesionales de referencia en cada municipio de este país, en cada barrio, como así lo son el profesorado y el personal médico-sanitario de tu centro de salud. Hasta ahora estamos utilizando Facebook, Twiter y un mail oficial de la Plataforma ¡y ni te imaginas los buenos resultados que estamos logrando! Todas somos agentes de cambio en la Plataforma. De repente una trabajadora social crea una firma en Change.org sobre una cuestión de defensa de la profesión, otra detecta intrusismo y lo anuncia, otra descubre verdaderos atentados contra la profesión, etc, etc ¡Es genial! ¡porque todas actuamos! y el resto apoya y aporta. Somos como el ojo que todo lo ve. Hay entre nosotras profesorado universitario, profesionales con una gran trayectoria, estudiantes de distintos cursos y universidades, compañeras desempleadas que nos leen y participan con gran ánimo y esperanza. Si quieres estar al día de todo el movimiento que hay, tienes que estar muy atenta y echarle horas, la verdad.

- Esto tan sólo es una opinión y puede que tal vez me esté equivocando, pero bajo mi punto de vista creo que existe cierto rechazo hacía esta plataforma desde algún colegio de trabajo social o del consejo ¿qué posición tiene la plataforma con respecto a los colegios o el consejo? ¿Se pretende que haya acciones comunes de acercamiento? 

Se suele rechazar lo nuevo, lo desconocido. Sin embargo, todas aquellas compañeras de colegios oficiales que han querido conocernos y formar parte de la Plataforma han podido ver que pretendemos sumar, no restar ni enfrentar. Siempre habrá ojos que nos miren con recelo. Pasa cada vez que nace un movimiento que intenta que la estructura oficial conservadora se levante de sus cómodos sillones. Por nuestra parte estamos abiertas a sumarnos a todo lo que suponga darnos visibilidad como profesión. Lo que nunca vamos a apoyar es más fotos de pose con el IMSERSO ni nada por el estilo. Queremos que cada municipio de este país declare los servicio sociales servicios públicos esenciales al nivel de la policía y los bomberos, como así lo ha hecho recientemente el Ayuntamiento de Alicante. No queremos fotitos políticamente correctas, ni compartir mesas con "beautiful people" del panorama político y social, ni apoyar puertas giratorias de compañeras bien aposentadas en "su escaño" hacia distintas universidades de este país. Eso es reproducir el modelo neoliberal del bipartidismo, pero dentro de nuestra profesión, que es aún mucho más grave.


- Bueno aparte ¿Cómo está yendo proceso de constitución de la plataforma? 

¡Buf! lento y complicado por la falta de tiempo de todas nosotras. Somos una junta de 3 trabajadoras sociales de Alicante: Rosa, Luisa y yo, que entre vida laboral, familiar y el Facebook .... ¡vamos locas! Pero lo conseguiremos. En septiembre ha de estar sin falta la web en marcha y el alta de la asociación estatal en el registro de la Subdelegación del Gobierno. Abriremos una cuenta bancaria en una entidad que disponga de obra social. Hemos visto como posibilidad IberCaja. Son de Zaragoza y trabajan muy bien desde su obra social dentro del campo del emprendimiento social. Un área donde podríamos solicitar colaboración con la Plataforma para promocionar el auto empleo en la profesión .

- ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo? 

Desde el minuto uno que comenzamos a caminar estamos detectando numeroso casos de intrusismo, mal uso de la denominación de la profesión, descubriendo ofertas de empleo denunciables, etc, etc. Se remiten mails, twits, etc a las entidades/personas correspondientes (aun recuerdo la que liamos una madrugada de esta primavera pasada cuando alguien detectó que el partido político Ciudadanos se estaba a provechando en Twiter y Facebook de la denominación de "Marea Naranja" ... ¡les quemamos ambas redes en media hora! ¡Fue espectacular! Y logramos entre todas que dejaran de usar "La Marea Naranja". Se elaboran escritos entre todas, desde el grupo de Facebook, que se remiten a ministerios, ONGs, empresas, etc. Alguien elabora un borrador, lo cuelga y las demás vamos dando ideas y aportaciones. Finalmente yo recojo toda la información, le doy forma y la remito desde el mail oficial. Es toda una labor de equipo, entre personas que no nos conocemos y que vivimos a muchos kilómetros unas de otras en la mayoría de casos, pero que nos une el denominador común de defender la profesión sin medias palabras. Por otro lado, los encuentros de debate y de auto crítica siguen en marcha. Ya se han celebrado 3: en Gandía (Valencia), Sevilla y en Gijón (Asturias-Cantabria). El 24 de octubre hay un encuentro en Zaragoza promovido por Luis Meseguer a través de la UNED y con el apoyo de las compañeras de la Plataforma de Aragón. El 7 de noviembre tenemos el encuentro promovido por la Plataforma de Madrid. Y está por concretar el encuentro de la Plataforma de Alicante (quizás se una Murcia), que podría ser entre diciembre y enero. Trabajamos también sobre la idea de convocar una gran manifestación estatal para marzo de 2016, de visibilización de la profesión. Confío que toda la profesión se movilice ... o será un fracaso de cada una de nosotras como trabajadoras sociales.


-¿Qué esperas para el futuro de la plataforma? 

Espero que la Plataforma desaparezca como tal porque la estructura oficial funcione de modo adecuado, llegando a transformarse en un sindicato profesional al estilo del de enfermería.

-¿Plataforma de defensa y un futuro sindicato van de la mano siendo una evolución de la misma “cosa”? ¿O serán entidades diferentes? 

La idea original era crear un sindicato profesional, pero la realidad de nuestra profesión no es la de enfermería, mucho más cohesionada y con sentimiento de colectivo profesional. Las trabajadoras sociales somos un grupo profesional muy disgregado e individualista (cosa que choca de plano con nuestro espíritu y ética profesional). Por ello consideré necesario partir de una plataforma que generara auto crítica y, desde ahí, se trabajara el sentimiento de pertenencia y la cohesión, para saltar a continuación a formar un sindicato profesional a nivel estatal. En ello estamos. Hay que ser pacientes y constantes, sobre todo. No se puede lograr cambiar una situación que lleva 30 años a la deriva de un día para otro. Lo importante es creer que este es el camino y no perder el ánimo ni la confianza en nosotras como profesión de presente y, por supuesto, de futuro.


- Y luego centrándonos más en el tema del grupo de Facebook es cierto que esto puede otorgar a la plataforma un aire dinámico y abierto, incluso ayudar en su difusión ¿Pero no te parece que últimamente se está volviendo algo caótico? 

Jajajajajajaja He pensado muchas veces (¡y hemos discutido en la Junta!) sobe otro sistema para poder comunicarnos en tiempo real, TODAS AL MISMO TIEMPO EN TODA ESPAÑA (nos siguen desde América también). De momento sólo está Facebook como el sistema menos malo para ello: es hoy, aquí y ahora, desde cualquier parte del mundo. Es cierto que cada vez más colaboran muchas compañeras con la gestión del grupo, etiquetándonos a las administradoras o enviando un privado si alguien empieza a utilizar un tono falto de respeto, o se nos cuela un troll vendiendo cualquier cosa, etc, etc. Es un grupo muy colaborativo y eso lo hace más eficaz, útil y sencillo de gestionar. Pero es cierto que hay días que creo que me va a dar un "yuyu" tratando de moderar y participar en todos los post abiertos ¡Hay mucha vida en este grupo!

- ¿No sería algo más idóneo crear un foro donde todo quedará mucho más ordenado por categorías, hilos marcados como importantes, una zona para los off topic, etc…?

Creo que la gente que entra de nuevas se siente un poco perdida ante tal cantidad de contenido sin filtro, y puede haber cosas importantes que puedan pasar desapercibidas. Desde mi experiencia digital, un foro no tiene la misma inmediatez y frescura que el grupo de Facebook. Sin embargo, eso que comentas sobre ordenar la información, es uno de los debates con el informático a la hora de diseñar la web. Confío en que la web haga la función de foro también, donde se pueda ir organizando la información más relevante sobre las acciones emprendidas y los encuentros de debate realizados, entre otras actividades. Vamos creando sobre la marcha, esto es, que hemos de saber ser un grupo dinámico, flexible y preparado para ir modelando en función de las necesidades que se vayan creando. Creo que esta cualidad es la que evitará que caigamos en procedimientos conservadores y excluyentes para ciertos perfiles. Por ejemplo, me siento feliz de ver que las estudiantes tienen voz y participan a diario. Al principio de surgir la Plataforma me preguntaban por privado porque no se atrevían a opinar por no estar en el ejercicio de la profesión. Ahora ya tienen claro que TODAS TENEMOS LA MISMA CONSIDERACION en este grupo, tengamos o no experiencia laboral, o hayamos terminado o no los estudios. Por cierto, en el grupo de Facebook se creó una publicación anclada a la parte superior de bienvenida a los nuevos miembros, para ayudarles a ubicarse mejor.

- Ahora se superan las 7000 personas inscritas en este grupo, pero haciendo un poco de análisis por lo que he podido observar al respecto. Existe un bajo porcentaje de esas 7000 personas que realmente participen, y dentro de las que participan hay unas pocas que aportan críticas y soluciones (críticas constructivas que aportan mucho), pero otras muchas que simplemente critican todo ¿Crees que esto es así o tienes otra visión? 

En un grupo que no para de crecer, donde lo único que nos une es el trabajo social, es muy normal encontrar lo que comentas. Sorprendentemente también nos siguen ciudadanos que no han estudiado ni estudian trabajo social. Es un lujo cuando, incluso, participan en los debates y dan su opinión como usuarios de servicios sociales. Por cierto, lo que sí he observado es que cada vez más van surgiendo voces que nunca había visto por el grupo. Creo que el movimiento se demuestra andando y conforme vayamos haciendo historia, más compañeras se irán incorporando a los comentarios y a la dinámica del grupo, participando en él.

- ¿Alguna experiencia o anécdota destacable durante este tiempo en la plataforma?

¡Muchaaaaaaas! Algunas no las puedo contar por aquí (han llegado como mensajes privados). La que más me impresionó por la sensación de que, si queremos, tenemos una fuerza increíble, es la que te he contado más arriba sobre el abuso de la denominación de "Marea Naranja" por Ciudadanos. Quiero destacar, por último, el gran número de mensajes privados de compañeras que me llegan dándome las gracias por la iniciativa de crear la Plataforma, porque habían perdido la ilusión por el trabajo social y la esperanza de poder ejercer y este movimiento les estaba devolviendo esa ilusión. Sólo por esto merecen la pena las horas de sueño y de ocio que me vengo quitando desde hace meses para dedicarlas a la Plataforma.

- Para finalizar ¿alguna reflexión que añadir o algo que te hayas quedado con ganas de decir?

Ya ves que hablo mucho. Es difícil que me quede con algo sin decir jajajajajajajaja Me asusta pensar que no lleguemos a creernos de lo que somos capaces como colectivo; y en marzo de 2016 nos encontremos en Madrid tan sólo una veintena de compañeras con las camisetas amarillas. Sueño con que no será así.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario