Construcción de movimientos sociales horizontales, asamblearios y autogestionados como modelo de intervención integral desde el Trabajo Social. Empezando a crear sinergias sociales

En esta ocasión se ha puesto en contacto para colaborar Adrián Matea un graduado en Trabajo Social. Con un mensaje diciendo que le gustaría compartir con todos una investigación que ha estado realizando durante este año, así que debajo os dejo un resumen para que veais que trata y para quien quiera consultarlo en profundidad online, descargarlo o imprimirlo, aquí tenéis el documento entero.



RESUMEN

Esta investigación trata de introducir una nueva forma de intervención en el Trabajo Social: construcción de movimientos sociales autogestionados, asamblearios y horizontales que unan a diferentes personas con los mismos problemas. Estas personas pueden así afrontar y transformar su situación perjudicial, produciendo cambios favorables en sus vidas desde un contexto personal, micro, meso y macro.

Para legitimar esta modalidad de intervención integral aplicable a cualquier problemática, se ha planteado una investigación cualitativa. Hemos trabajado con la plataforma Stop Desahucios Salamanca que defiende el Derecho Humano a vivienda digna, como ejemplo de movimiento social autogestionado, asambleario y horizontal. Este movimiento actúa sobre la problemática que engloba al bien vivienda en la ciudad salmantina. Además de estudiar la plataforma en sí con entrevistas semi-estructuradas y grupos focales, se ha contado con personas referentes relacionadas con la vivienda y la participación ciudadana en Salamanca y con ex – profesionales del sector bancario de la ciudad.

La investigación en su conjunto ha permitido concluir que desde los equipos profesionales de Trabajo Social se debería empezar a implantar este modelo de intervención integral social, con las bases metodológicas que se marcan a lo largo del documento, es decir, movimientos sociales autogestionados, asamblearios y horizontales. Ésta sería la base para empezar a afrontar la situación socioeconómica extrema existente en España y en otros países en estos momentos, la cual está dificultando que los diferentes equipos profesionales puedan ejecutar correctamente esta disciplina y respetar su Código Deontológico.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-social.es a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario