La marca personal en Trabajo Social

Toda aquella persona que últimamente se haya interesado por el emprendimiento social, pues habrá realizado una búsqueda a través de Internet sobre los términos relacionados con el emprendimiento. Seguramente en muchos de los casos, entre otras cosas, un término relacionado o citado que se ha podido leer repetidamente en diversos artículos es la marca personal.

Creo que la marca personal puede ser una útil manera de abrirse camino en solitario, pero existe otro modo que es crear una marca propia, que no sea la propia persona, así pues la imagen es la propia marca. Con lo cual toda acción que se hace repercute sobre la propia marca directamente.


Lo que me vengo a referir que eso de la marca personal lo dicen "los teóricos del personal marketing" y puede que esté muy bien para profesionales del marketing y negocios, pero no tanto a nuestro mundillo del trabajo social dónde creo debe ser más importante ser conocidos por un proyecto que por ser un "gurú" (charlatán) de una  temática concreta. Aunque igual a  alguien para casos muy concretos le puede ser útil.

Una cosa que habría que hacer al leer este tipo de artículos sobre marca  personal, cómo venderse, etc... es ponerse en situación un poco antes de creerse todo lo que nos están contando, y saber quién es la persona que lo está contando y cuáles pueden ser sus intereses. Porque dependiendo de esto puede ser que nos demos cuenta que esa persona tampoco es tan fiable como a simple vista podríamos pensar.

Por otro lado la mayoría de esta gente que escriben sobre esos temas suelen ser gente relacionada con el ámbito del marketing, por lo tanto en muchos casos su visión tiene un claro sesgo que a lo mejor  no es aplicable dentro de lo social. Puesto que todos los  consejos que ofrece esa persona van encaminados a ganar dinero, y tal vez nuestros proyectos estén más encaminados a un fin social mientras que el ganar dinero sea  algo que está más en segundo plano.

Por poner un ejemplo es como si nosotros queremos montar un equipo de fútbol, pero nos ponemos a documentarnos y leer los consejos de  un entrenador de baloncesto, es probable que  muchos de esos consejos nos sirvan en nuestro empeño de montar el equipo de fútbol, para planificar horarios, sesiones de entrenamiento, etc,,, puede que sus conocimientos sean aplicables. Pero la dinámica general del juego es totalmente diferente, por lo tanto habrá multitud de detalles que debemos adaptar a nuestro juego. Porque si pretendemos jugar al fútbol montándolo tal cual a  un equipo de baloncesto, probablemente perdamos el partido.

Pues en nuestro caso extrapolándolo sería más o menos lo mismo, está bien que nos inspiremos en otros profesionales o disciplinas, pero sin perder la visión de cuál es nuestro proyecto. Viendo si ese tipo de conceptos del marketing como la "marca personal" realmente nos aportan algo y analizando cuáles serán las ventajas y desventajas de gestionarlo de este modo.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

3 comentarios:

  1. Yo leo cosas de marketing y marca personal y desde luego no me parece que vayan de expertos ni gurúes, hablo de las personas a las que yo leo. Lo cierto es que de cosas como la marca personal se habla en plan general, entonces nosotros tenemos que saber lo que nos vale o no para nuestro caso particular.
    Para empezar, tú con esta web ya estás trabajando tu marca personal, porque cuando alguien escuche tu nombre lo asociará con Trabajo Social y eso es lo que pretendes. Si en lugar de eso escribieras lo primero que se te ocurre nadie que entra aquí sabría que eres trabajador social y no sabrían cómo definirte. Al menos para mí esto es importante.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, pero en cualquier caso yo aquí no estoy explotando mi marca personal, en cualquier caso digamos como me refiero en el post una marca propia trabajo-social.es , lo que yo habitualmente se conoce como trabajar la marca personal (o al menos yo lo entiendo así), sería usar la propia persona como marca, con una imagen propia, usando una comunicación estudiada con un fin, etc. Como ejemplo de potenciar la marca personal seria si por ejemplo el nombre de dominio que uso incluyera mi nombre o apellidos + TS, poner mi curriculum en alguna sección, o cosas por el estilo.

      Si miras donde pone lo de "sobre mi" arriba del todo, verás que cuento lo minimo posible sobre mi, ni foto, ni edad, ni ciudad, no quiero darme autobombo, tan sólo lo incluí pq era una de las condiciones para entrar en blogoTSfera, antes de entrar ni lo tenía añadido.

      En lo que estoy muy de acuerdo es en lo que dices "entonces nosotros tenemos que saber lo que nos vale o no para nuestro caso particular" yo lo hago y estoy seguro que otras tantas personas lo harán, pero hay gente que se creen a pies juntillas todo lo que leen en internet y no hacen esa reflexión.

      Eliminar
    2. Pues precisamente yo una de las páginas que más miro es la "sobre mí", y en mi blog es una de las más visitadas. Quiero cambiarla, y ya no es darme autobombo ni nada, sino que quiero que se me conozca, mostrarme accesible y que se vea quién hay allí. Pero como en todo, cada uno tiene su criterio.

      Eliminar