Técnica para Acentuar lo Positivo

Muchas veces ejerciendo la profesión de trabajo social nos encontramos con personas que aprate de sus problemas financieros o de otra indole, presentan diferentes problemas de autoestima, y a veces es realmente dificil poder realizar una buena intervención sino encontramos un contrapunto positivo.

Ya en otras ocasiones hemos hablado sobre la importancia de la comunicación dentro de nuestra profesión, y en esta ocasión tenemos para presentar una técnica que sirve para acentuar en las personas lo posotivo que tienen y darles otra visión.

El objetivo es lograr que las personas puedan derribar las barreras impuestas por ellas mismas debido a que no les permiten tener un buen concepto propio; mejorar la imagen de ellas mismas mediante el intercambio de comentarios y cualidades personales.

TIEMPO:
Duración: 10 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
20 participantes.
MATERIAL:
Ninguno
LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos.
DESARROLLO
I. Muchos hemos crecido con la idea de que no es "correcto" el autoelogio o, para el caso, elogiar a otros. Con este ejercicio se intenta cambiar esa actitud al hacer que equipos de dos personas compartan algunas cualidades personales entre sí. En este ejercicio, cada persona le da a su compañero la respuesta a una, dos o las tres dimensiones siguientes sugeridas:
  • Dos atributos físicos que me agradan de mí mismo.
  • Dos cualidades de personalidad que me agradan de mí mismo.
  • Una capacidad o pericia que me agradan de mí mismo.
II. Explique que cada comentario debe ser positivo. No se permiten comentarios negativos. (Dado que la mayor parte de las personas no ha experimentado este encuentro positivo, quizá necesiten un ligero empujón de parte de usted para que puedan iniciar el ejercicio).
III. Se les aplicará unas preguntas para su reflexión:
  • ¿Cuántos de ustedes, al oír el trabajo asignado, se sonrió ligeramente, miró a su compañero y le dijo, "Tú primero"?
  • ¿Fue difícil señalar una cualidad al iniciar el ejercicio?
  • ¿Cómo considera ahora el ejercicio?
III. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
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