Manual para la elaboración y evaluación de Programas de Prevención del Abuso de Drogas

Un documento interesante para aquellas personas que trabajen con este colectivo, estudiantes en prácticas en centros relacionados o como documentación para alguien que tenga que escribir una tesis al respecto, aquí tenéis este Manual para la elaboración y evaluación de Programas de Prevención del Abuso de Drogas

A continuación una pequeña introducción de lo que se puede encontrar en el libro, que consta de 65 páginas.

La prevención del consumo de drogas ha tomado, en los últimos años, preeminencia sobre la atención o asistencia a drogodependientes, que fue el objetivo claro de las primeras intervenciones públicas organizadas relacionadas con las drogas.

Siguiendo el dicho popular “prevenir es mejor que curar”, la prevención ha pasado a ser el centro de atención de los planes nacionales, autonómicos, locales, etc. Las razones técnicas y teóricas de este cambio de énfasis están suficientemente fundadas, pero lo cierto es que el traslado de este cambio, que ha tenido lugar a nivel conceptual al campo de la praxis, no ha sido tal y como se esperaba.


Se han elaborado y aplicado multitud de “programas”, “proyectos”, “actuaciones preventivas”, “materiales”, etc, de una manera poco coordinada y sistematizada sin tener tampoco una clara justificación de la efectividad de dichas intervenciones.

Precisamente, en los últimos dos o tres años, esta situación ha empezado a cambiar por varios motivos:

• El incremento de la coordinación institucional (estatal, autonómica y de la propia Unión Europea).

• La aparición de programas de prevención estandarizados con evidencias teóricas y empíricas de efectividad.

• La creciente preocupación por la calidad y efectividad de las intervenciones preventivas y, como consecuencia, por la evaluación de las mismas.

• Y, por último, la creciente profesionalización de la prevención en drogodependencias.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario