Trabajo Social en el Área de Salud

A los compañeros y compañeras que desempeñan esta especialidad se les suele conocer como trabajadores sociales médicos , también conocido como los trabajadores sociales en hospitales , son las personas que trabajan con pacientes médicos y sus familias. Estos pacientes pueden ser enfermos crónicos, discapacitados o no pueden cuidar de sí mismos . En estos casos, los trabajadores sociales se unen al equipo médico y ayudan en la toma de decisiones, coordinación de recursos, orientación y mucho más.

¿Qué hace un Trabajador/a Social en Salud?


Los trabajadores sociales médicos tienen muchas funciones y responsabilidades en función del tipo de caso que están trabajando. He aquí un breve resumen de algunas de las cosas que estas personas hacen:

  • Evaluaciones. Los trabajadores sociales médicos comienzan por la evaluación de las necesidades y la salud de sus pacientes , tanto mental como físicamente. Esta evaluación inicial de las necesidades orienta el proceso de la atención de principio a fin.

  • Coordinar los recursos y apoyos. Una gran parte del trabajo es ayudar a los pacientes a encontrar los recursos sanitarios o apoyos comunitarios que se necesitan para mejorar su situación. Esto puede implicar el manejo de diferentes herramientas como el conocimiento y contacto con otros servicios públicos o de Ong que puedan colaborar.

  • Asesoramiento al paciente. En ocasiones el sistema de salud puede ser confuso, los trabajadores sociales en salud ayudan a explicar las diversas opciones o políticas a los pacientes, para que puedan tomar buenas decisiones.

  • Referencias profesionales. En algunos casos, los trabajadores sociales se refieren pacientes especialistas y otros profesionales de la salud para recibir un seguimiento adicional de atención .

  • Intervención en crisis : En el Hospital los trabajadores sociales a menudo hacen frente a situaciones de emergencia que requieran la intervención y la atención inmediata .

  • Consejería y terapia. Cuando los pacientes y sus familias tienen problemas para hacer frente, un trabajador social puede brindar asesoramiento o terapia para ayudarles con situaciones y decisiones difíciles.

  • La planificación del alta . Cuando los pacientes están listos para ser dado de alta del hospital, el trabajador social médico maneja los detalles de este proceso .

  • Trabajar con el equipo de tratamiento. Los trabajadores sociales médicos son siempre parte de un equipo más grande que puede incluir a médicos y otros especialistas, todos trabajando juntos para proporcionar un tratamiento integral .

  • Representación. Trabajadores sociales en salud son la voz de sus pacientes. Depende de ellos para asegurarse de que se cumplan todas sus necesidades mentales, emocionales y físicas.

  • Trámites. En cada caso, el trabajador social debe documentar el plan de tratamiento, mantener documentación necesaria puesta al día, y escribir informes o recomendaciones formales.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

1 comentario:

  1. compañeras y compañeros haber si aprendemos a escribir bien no es opinable, la mayoría somos mujeres y punto es un hecho, ojo que me pongo en contacto con la colegiatura y dejo una queja formal que esta muy sensibilizada con estos temas; p.d: y esto de mi cosecha, mas vale que empieces a hacer lo que debes, seas quien seas mi importa un pito si eres mujer o hombre, te que te recicles. buenos días.

    ResponderEliminar