¿Se aprovechan las prácticas de trabajo social ?

En lugar de ver la enseñanza como algo entregado exclusivamente por instituciones de educación superior, vamos a hacer un mejor uso de la función educadora de la prácticas, consideradas por muchas trabajadoras sociales como la experiencia definitoria de formación, ofreciendo oportunidades para la práctica directa de en el terreno social, de aprender de la observación y hablar con un profesional experimentado.

Preguntando a tutores de prácticas sus puntos de vista sobre una serie de actividades destinadas a hacer un mejor uso de sus habilidades, mejorar la integración de la teoría y la práctica en un programa de trabajo social. Las respuestas sobre la supervisión en la vinculación de la teoría y la práctica en el puesto, así como los posibles beneficios de los educadores que trabajan con grupos de práctica de estudiantes.Un tema recurrente fue que el aprendizaje de la práctica es a menudo ignorado y que en las unidades académicas tendría mayor impacto si podían ser estudiados con flexibilidad para que coincida con el trabajo del estudiante en prácticas . También hablaron de querer desarrollar relaciones más estrechas con instituciones de educación superior y de las presiones de la carga de trabajo que les impide desarrollar el papel .

Esto lleva a considerar si estamos aprovechando al máximo el aprendizaje en las prácticas. ¿Se presta suficiente atención a lo que sucede y lo que hacen? ¿Podríamos ser capaces de organizar programas de formación de trabajo social de manera diferente para aprovechar al máximo el aprendizaje?

Esto requeriría que las universidades tuvieran en cuenta la capacidad práctica de los tutores de la oferta y las formas en las que podrían estar involucrados en la enseñanza de los estudiantes. En su nivel más básico, a los educadores de las prácticas se les proporcionaría información sobre lo que los estudiantes se les enseña y se les da la oportunidad de que puedan aplicar esto a  la formación práctica. Esto puede parecer obvio, pero, por experiencia, muchas universidades no proporcionan esta información de forma rutinaria y en muchas ocasiones la comunicación no fluye directamente sino a través del estudiante.

En otras ocasiones ya hemos tratado sobre el tema de las prácticas de trabajo social y estaría bien que fuera la tónica general intentar implementar lo aprendido en la facultad con el trabajo diario que se puede realizar en las prácticas, para ver mejor esa evolución final y pasar de estudiante a profesional.

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1 comentario:

  1. Hay que valorar que el practicum sea más amplio, creo que 5 meses son necesarios. También que la comunicación fluya directamente entre el profesional y la Universidad. Otro tema es como plantearlo a las entidades en las que trabaja el profesional para que el practicum se vea como algo realmente necesario y apoyen esta labor, o al menos no la interrumpan. Hay que ponerlo en papel y mal que nos pese, pasar al papeleo porque lo que no está escrito parece que no existe, al menos en ocasiones ...

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