El rol de la investigación en Trabajo Social

Cuando construimos un objeto de investigación estamos formulando preguntas que van a ser respondidas mediante los datos y esto va a generar nuevos conocimientos. 

Para intervenir lo que hacemos es construir un objeto de intervención. Podemos entonces diferenciar entre dos tipos de objetos: 

  • Objeto de investigación: teoría – método (como hago para conocer tal cosa, que evidencia uso para responder una pregunta) 
  • Objeto de intervención: teoría – práctica (como hago para realizar una práctica). Por ejemplo, como hago para intervenir con una política alimentaria y porque es necesario hacer esto. Es necesario pensar las metas. 

Para poder intervenir es necesario problematizar el objeto. Para poder pensar la autonomía del campo de la intervención de trabajo social es necesario desnaturalizarlo. Problematizar el problema que viene dado es formularse preguntas, buscar las causas, etc. 


La diferencia entre construir el problema de investigación y problematizar el problema de intervención radica en que si bien para lograr ambos es necesario romper con el sentido común para generar conocimiento, la idea en la problematización es que ese tema se convierta en objeto de intervención. En la investigación se busca dar respuesta a un problema, en la intervención lo que se propone se además intervenir sobre él.

Tanto en la desnaturalización del objeto como en la construcción de este estamos en el campo de la investigación. Pasamos a la etapa de la intervención cuando la planeamos. 

Con la investigación el Trabajo Social puede lograr una mayor autonomía.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario