Las trabajadoras y trabajadores sociales del siglo XXI

Os adjunto aquí el preámbulo de este documento elaborado hace unos años para quien le pueda interesar, esto tan solo es una parte del documento más extenso de 68 páginas, para quien lo quiera leer entero aquí tiene el PDF.


El Trabajo Social es la disciplina de la que se deriva la actividad profesional del Trabajador Social y del Asistente Social, que tiene por objeto la intervención social ante las necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar, mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales y aplicando la metodología específica en la que se integra el trabajo social de caso, grupo y comunidad. El Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el Trabajo Social.

El contexto social, económico, tecnológico y cultural en el cual se inscribe el Trabajo Social presenta características nuevas que plantean mayores exigencias en la formación de los trabajadores sociales: 
  • ‰La globalización económica plantea nuevos escenarios en la política social. 
  • Las tecnologías de la información y comunicación conllevan nuevas formas de exclusión y marginación social distintas a las ya existentes. 
  • ‰El progresivo envejecimiento de la población supone un aumento en la atención y cuidado de la población. 
  • ‰El creciente individualismo de nuestra sociedad se asocia a cambios en la familia e incrementa las situaciones de inestabilidad y convivencia. 
  • El fenómeno de la inmigración abre un debate político sobre la integración de estos colectivos y pone a prueba la capacidad de cohesión de nuestra sociedad. 
  • ‰La evolución de las políticas sociales en el contexto europeo y la emergencia de un modelo pluralista de Estado de Bienestar genera una revisión del papel de los distintos sectores y actores implicados en la provisión de servicios de bienestar. 
  • ‰El avance de los derechos sociales obliga a revisar los sistemas de protección y financiación para consolidarse como verdaderos derechos de ciudadanía. 
Estas transformaciones, plantean nuevos desafíos al Trabajo Social, debido a que éste permanentemente está enfrentándose con problemas de diversa índole, generados como resultado de transformaciones en las ciencias en que se basa, cambios en la estructura de la sociedad y en la ideología que predomina en ella, lo que conduce a nuevas expectativas en relación con la profesión y al requerimiento, por parte de los trabajadores sociales, de las competencias laborales necesarias para hacer frente a las transformaciones
citadas anteriormente. 

La Identidad es lo que caracteriza y define a un trabajador social es, el conjunto de rasgos propios que le definen frente a otras profesiones. Esta identidad está influida por un conjunto de factores y se constituye en relación dialéctica con una sociedad, un período histórico y una cultura que la van configurando permanentemente. De este modo, la identidad profesional depende del pasado, de donde surgen las primeras identificaciones que dan origen a la profesión y le permiten desempeñar un papel en la sociedad y, a partir de esa base, se va enriqueciendo y modificando, en la medida que va recibiendo nuevas demandas sociales; teniendo acceso a nuevos roles,aumentando su caudal de conocimientos y profundizando la reflexión sobre la propia práctica. 

Así, nuestra competencia debe responder a las nuevas exigencias que el mercado de trabajo impone a los trabajadores sociales y debemos, igualmente, avanzar en la conquista de un efectivo mercado de trabajo, pero también debemos preocuparnos por mejorar el nivel de la formación profesional. Existe una correlación entre la fragilidad de la práctica profesional actual, los bajos salarios y la competencia con otrosprofesionales que disputan las mismas áreas sociales de actuación, pues si no somos competentes no podremos ocupar el espacio del Trabajo Social que no es otro que el de la Acción Social. 

Con la finalidad de analizar las necesidades presentes de la sociedad y entrever las futuras, tras numerosas discusiones, conversaciones con profesionales, alumnos, profesores de Escuelas Universitarias, Colegios, Profesionales y trabajadores sociales de reconocido prestigio dentro de la profesión se presenta a continuación el Perfil Profesional del Trabajador Social, en el que se establecen las competencias, las realizaciones profesionales y los criterios de realización que este profesional requiere para el adecuado ejercicio de sus funciones. 

Esperamos que este documento sea de utilidad de cara a responder a las demandas presentes, siendo del todo conscientes de que el Perfil Profesional del Trabajador Social en su esencia y en su forma deberá ir replanteándose para que pueda responder a las exigencias de una sociedad en constante desarrollo y evolución.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario