Relación entre Trabajo Social y Psicología


El trabajo social está enmarcado dentro de las ciencias sociales y tiene un carácter multidisciplinar, teniendo en diferentes ocasiones la necesidad de apoyarse en otras ciencias para poder llevarse a cabo de una forma adecuada.

Una de esas otras disciplinas en las que se apoya es la Psicología, existiendo una variante llamada psicología social, pero teniendo en cuenta esas ocasiones en que existe una relación directa entre ambas profesiones. Por eso se pueden establecer una serie de parecidos y diferencias. Aunque se podría ahondar más en esta cuestión, con algunas más específicas, aquí se trata de dejar claro cuáles son los principales parecidos y diferencias entre trabajo social y psicología para poder entender su relación.

PARECIDOS:

  • Ambas ciencias se ocupan del comportamiento de la gente y de sus modos de interacción.
  • Ambos indagan en la forma de pensar de la gente y en sus modos de sentir.

DIFERENCIAS:

  • El psicólogo se centra en el comportamiento individual, mientras que el trabajador social en el funcionamiento social.
  • El psicólogo pretende medir, explicar y a veces cambiar el comportamiento de la persona.
  • El psicólogo se centra en los factores biológicos y sociales, mientras el trabajador social solo se centra en los factores sociales y emplea recursos que la sociedad ofrece.

Entonces, ¿Cuál es la relación entre trabajo social y psicología?

Visto lo anterior como conclusión podríamos decir que la relación que existe es que el psicólogo normalmente se centra intensivamente en el individuo, convirtiéndose a veces en psicoterapeuta, mientras que el trabajador social se interesa ante todo en el funcionamiento y las relaciones sociales, así como en los recursos que ofrece en la sociedad para resolver sus problemas.

Si quieres ampliar información, mira este post con ejemplos sobre cómo se relaciona el trabajo social y la psicología

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

50 comentarios:

  1. me pareció muy buena argumentación, ademas me es de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  2. Creo que le falta algo mas de documentacion a esta aportacion, yo estoy trabajando como trabajdor social en un hospital y puedo descirte que el trbajador social tambien mira aspectos de la psicologia pero siempre desde un nivel comunitario es decir desde todos los niveles de la metodologia del trabajo social.
    Pero lo que realmente en lo que se diferencian es que el trabajo social puede ejercer como terapeuta, motivo por el cual mucho se confuden estas dos disciplinas, pero lo que cambia el la metodogia con la que abordan los problemas. El trabajo social se nutre de la teoria ecologia-sistemica y de la teoria de crisis para solucionar el ploblema mirando mas areas que la psicologia que solo se centra en las areas especificas del individuo mientras que el trbajo social se centra en la relacion individuo y contexto( familia, redes sociales ...).
    Si puede servir de algo esta pequeña apòprtacion. Saludos y buen blog ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente deacuerdo... El psicologo quiere realizar la labor del trabajador social...

      Eliminar
    2. No estoy deacuerdo con tu comentario, los psicólogos toman mucho en cuenta las redes de apoyo del individuo, la diferencia esta en que la psicología sirve para mejorar a el individuo y trabajo social para mejorar el contexto del individuo, por asi decirlo.

      Eliminar
    3. Como se llama lo que estudiantes para estar trabajando como trabajadora social ? Por fa agradezco tu respuesta

      Eliminar
    4. ME PODRIA AYUDAR CON UNA INFORMACION ACERCA DE LO QUE ES TRABAJO SOCIAL EN AREA PSICOLOGICA PORFAVOR.

      Eliminar
    5. Los trabajadores sociales no pueden ejercer como terapeutas, pueden trabajar como trabajadores sociales que para eso estudian Trabajo Social. A ver si aprendemos a diferenciar las competencias profesionales de ambas profesiones que al final a los psicólogos les salen intrusistas profesionales por todos lados.

      Eliminar
    6. los trabajadores sociales si podemos ejercer, como asesores, que es lo similar a la terapia. siempre y cuando se especialice- hay muy buenos terapeutas en trabajo social y en otras profesiones y no son psicólogos. hay terapias holísticas y terapias de nuevo orden y terapias posmodernas. Hay que estudiar bastante. No solo el titulo de trabajador social o psicólogo.. todos ayudamos a la persona, familia y sociedad.

      Eliminar
    7. No, no tiene nada que ver terapia con asesoría, y es allí cuando los trabajadores sociales cometen grandes errores, que generan conflictos internos en el ser, el trabajo social no debe ser tomado como psicología, debe ser ejercicio como el vínculo entre entidades y el individuo NO como procesos terapéuticos la terapia familiar sistémica TAMPOCO ES ni debe ser ejercida por el trabajado social! Caso contrario existiría ninguna de las dos carreras y sería una sola, si a ambos se les a permitido ejercer como la carrera del otro es por falta de personal más no por ético

      Eliminar
  3. Creo que por la parte del psicólogo, y mas en concreto el social, la explicación se queda muy muy corta. Yo no se como estará el panorama allí, pero desde luego aquí un psicólogo social lo que hace como último es tratar a los individuos de forma individual ( que cierto es que un psicólogo en general sí que lo hace así). Los psicólogos sociales parten de los supuestos de la psicología comunitaria y para ello muchas veces las explicaciones, y los métodos de abordaje se basan en un corpus teórico sobre distintos factores sociales, siendo sensible con ello a la historia personal y social de las personas que se tratan de integrar en la nueva sociedad, su estado económico, político, social y relacional, y esto además se hace, siempre en la medida de lo posible, un análisis de la comunidad y sus individuos a través de un análisis macro, meso y micro de sus sistemas y contextos. Es por todo esto que la gran mayoría de veces, la terapia tiene un alcance como mínimo de grupal, porque se entiende que el individuo en buena parte es por la sociedad que le rodea, quién le ha inculcado sus valores y cómo se relaciona, y eso en una terapia individual por sí sola pierde muchos matices como por ejemplo la potencfiación de unas dinámicas relacionales más positivas, y un empoderamiento social al no poder reporducir y entrenar todas estas dinámicas. Yo personalmente os invito a que echéis un ojo por ejemplo al modelo terapéutico feminista o como se aborda desde la psicología comunitaria la intervención con un grupo de inmigrantes y veréis claramente lo que os estoy exponiendo ( huelga decir que para ello tendréis que encontrar una fuente fiable por supuesto). Yo diría, personalmente, que la diferencia que pueda haber a la hora de la verdad es el énfasis que pueda tener el psicólogo en como todos estos factores pueden afectar a la cognición y los afectos de las personas (no solamente al comportamiento necesariamente, sino también que es lo que llega a hacer que se desencadene), cosa que no se hasta que punto lo contempla un trabajador social con esta perspectiva. Espero que esta aportación os pueda ayudar a esclarecer lo que hace un psicólogo social .

    ResponderEliminar
  4. Con todo respeto, es una falta de etica que un trabajador social haga terapia, creo que lo que hace es consejeria, el trabajador social no tiene herramientas para hacer terapia, cada quien en lo suyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se habla de terapia no se refiere a resolver problemas psicológicos de los usuarios pero si a ayudar en la modificación de conductas que están al alcance de nuestro quehacer profesional. El Trabajador/a social orienta, informa, socioeduca y se apoya en las redes sociales existentes para esa persona (familia, amigos, instituciones y/o beneficios). Ejemplo como Trabajadora Social puedo actuar como terapeuta de una persona que consume alcohol y trabajar en la relación del consumo (causa- consecuencia), establecer riesgos del consumo y medidas para eliminarlo, fortalecer relaciones familiares y/o sociales, etc pero no tratar sus problemas originados por este consumo (daño cognitivo o a nivel psicologico) para eso está el psicólogo y el psiquiatra .

      Eliminar
    2. Estás equivocado, el Trabajo Social si puede hacer terapia, por ejemplo desde el enfoque sistémico (terapia familiar) te recomiendo que busques material sobre el rol del Trabajo Social Clínico en Salud Mental. Incluso esto no es nuevo, viene desde los inicios de la profesión cuando existía el Trabajo Social de Caso.

      Eliminar
    3. Si asi como el psicólogo puede hacee muchas veces su funcion del asiatente social a mi parecer el psicólogo es mas completo.

      Eliminar
    4. Me parece que el artículo es confuso y muy vago, por eso también sus mal interpretaciones, no se trata de que profesión sea mejor o no se trata de la relación entre ellas, para el aprovechamiento del ser humano. Las dos son disciplinas de las ciencias sociales. y Jamás un Trabajador Social hace terapia, es un facilitador de recursos (conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad) en un proceso de Intervención.

      Eliminar
  5. Con todo respeto hacia el autor: aplaudo el hecho de aportar pensamientos, conclusiones, etc en pos del debate y crecimiento profesional. Quisiera manifestarle que, hay puntos con los que disciento; en otros noto omisiones, hasta si se quiere hostilidad encubierta.
    Es sumamente importante que la delgada línea que limita a ambas ciencias la sepamos diferenciar, en salvaguarda a nuestra profesión a nuestra identidad como Trabajador@s Sociales.

    ResponderEliminar
  6. Con todo respeto hacia el autor: aplaudo el hecho de aportar pensamientos, conclusiones, etc en pos del debate y crecimiento profesional. Quisiera manifestarle que, hay puntos con los que disciento; en otros noto omisiones, hasta si se quiere hostilidad encubierta.
    Es sumamente importante que la delgada línea que limita a ambas ciencias la sepamos diferenciar, en salvaguarda a nuestra profesión a nuestra identidad como Trabajador@s Sociales.

    ResponderEliminar
  7. hace algunos días he indagado, frente a la diferencia de TS y otras disciplinas particularmente al psicología y realmente me preocupa que como mencionan en una respuesta anterior, la linea diferencial es supremamente delgada ya que en la práctica tanto TS como psicólogos su ejercicio profesionas se asemeja. Alguien puede mencionar concretamente cual es ese real elemento diferenciador del TS. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que la Psicología tiene diferentes enfoques y campos de aplicacion que se alejan del parecido con el TS. En esa idea, la Psicología Social tiene una fuerte relacion con el TS. En sí, el psicologo social acompaña a una comunidad y genera bajo su vagaje psicologico que dicha comunidad se empodere de sus problematicas y sean actores/gestores de transformaciones; mientras que en el TS, segun lo que he leido, hace un trabajo idoneo con grupos, familias, etnias, tribus, etc., garantizando su bienestar bajo los recursos que el estado ofrece en pro de su optimo desarrollo. Mismo trabajo que delega tambien a un psicologo, aunque no con el fin de conectar ente con otro y aflorentar recursos. En base a la terapia, los TS se quedan cortos y maniatados en este proceso. Si bien es cierto que tienen metodologias interesantes, no poseen instrumentos, pruebas o test, como recurso base para agrupar atributos semiologicos y darles nombres. El psicologo en su ejercicio clinico, tiene el libre alvedrio de ver al individuo bajo su ojo analitico desde cualquier de las teorias con las que se identifique, puede ser cognitivo, conductual, psicoanalitico o humanista. Espero quede un poco claro. Hago extensiva la invitacion a que explores mas sobre el ejercicio pragmatico de estas dos profesiones.

      Eliminar
  8. Cuanto cobra un psicólogo social..?

    ResponderEliminar
  9. En Alemania hay mucha literatura sobre la socioterapia y la diferencia entre la terapia psicológica y el terapeuta social.

    ResponderEliminar
  10. como influye la psicología en el trabajo social ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bue6tardes con todos, pienso que el trabajador social también se centra en el individuo primeramente para investigar su problemática, luego ve los factores que influyen en esa problemática, bien puedan ser psicológicos, ambiental, o social según la información recopilada y el diagnóstico se interviene si es social o ambiental lo trata el trabajador social, ya que estos factores influyen en los problemas psicológicos, y si son problemas en los cuales lo debe tratar más profundo un especialista de otra profesión se lo deriva, y para los psicólogos que de pronto no saben, nosotros los trabajadores Sociales somos formados por varias disciplinas, entre ellas la psicología, psicopatología, yo misma me estoy especializando en intervención psicológica en el desarrollo y la educación y si Dios lo permite quiero estudiar otra maestría en psicología clínica y de salud y un doctorado en psicología. Que tengan un lindo día todos.

      Eliminar
  11. ¿Cuáles son los aportes de la Psicología a la profesión de Trabajo de Social?

    ResponderEliminar
  12. No tengo el campo de la psicologia social, pero bajo lo que he aprendido en mi formacion, el TS le debe su corriente a ciencias como la sociologia y la psicologia (psicologia social). Por parte de la psicología social, a sus metodologias comola IAP, EDUCACION POPULAR y Psicologia de la liberacion.

    ResponderEliminar
  13. Los Trabajadores Sociales somos multidiciplinarios nos articulamos con otras ciencias, no dependemos de ellas. En el caso de la psicología considero que al ser ambas profesiones del ramo de las ciencuas sociales, se relacionan entre si por un común denominador. Trabajo en un equipo técnico interdisciplinario y ambas profesiones diagnósticamos a los mismos usuarios desde una perspectiva psicológica y una social. El área social análiza el entorno sociofamiliar, cultural, económico, es decir contextual. El área psicológica aplica pruebas para diagnósticar el estado mental del usuario. Debemos dejar de considerar que el Trabajo Social no tiene hábilidades terapeúticas pues con posgrados se puede ser un terapéuta igual que en psicología un psicológo organizacional no es precisamente terapeuta. Bien considero improductivo y poco ético las confrontaciones entre una y otra profesión. El Trabajo Social tiene bien delimitado su campo de acción y son los problemas sociales. Ahí donde sea necesaria la intervención social ahí donde haya que contener, negociar, conectar, impulsar, cambiar, generar ideas, o simplemente brindar un panorama esperanzador, hay un trabajador social capaz de mejorar un panorama.

    ResponderEliminar
  14. Seguir trabajando en las diferencias... Asi nos va a las dos profesiones... Mientras la medicina y la sociología se rie de nosotros...

    ResponderEliminar
  15. Ok Colegas vamos a darle orden al desorden (Morán) para poder tener claro la diferencia en lo que se es y hace la Psicología y Trabajo Social, se debe partir desde qué conceptos se tienen y se conocen de cada disciplina. Leí todos los comentarios y nadie cita un concepto sobre el objeto de estudio de la psicología y trabajo social, así como nadie cita un concepto sobre el objeto de intervención de la psicología y trabajo social. Es decir, mientras no tengamos claro nuestro concepto sobre nuestro objeto de intervención y de estudio, no tendremos claro que somos y qué hacemos.

    Con base en Nelia Tello, nuestro objeto de estudio es la intervención en si misma y nuestro objeto de intervención (citando a Carballeda) es en lo social. Trabajo con terapeutas y jamás hemos invadido áreas pero si he observado diferencias muy significativas concretas como estas:

    1. Visitas Domiciliarias: La psicología ve como "pecado" acudir al domicilio a dar terapia y lo ve invasivo por tanto no lo hace. (Recuperación de mi experiencia a través de diálogos con psicólogas).
    2. Terapia: En psicología reciben todo un bagaje teórico y práctico para dar terapia cosa que en Trabajo Social no lo hacen, sin embargo en Trabajo Social dan todo un bagaje teórico social y práctico para observar a la sociedad. Nosotros con licenciatura no podemos dar terapia porque no tenemos ese bagaje. Pero si intervenir en casos en lo social ¿Que significa intervenir lo social y en casos? Yo lo hago y es precisamente así: Mientras el psicólogo se enfoca en la psique, nosotros nos enfocamos en cómo la psique impacta en esas relaciones sociales.
    3. Perspectivas: Con base en mi empleo, he visto que trabajo social ofrece a los casos una amplia visión teórica de las situaciones mientras psicología cree saber de redes sociales, y otras cosas, no tienen sociología. Excepto tomen clases o maestrías. O cursos. Pero no es tan rica como en TS.

    Bueno recordemos siempre regresar al origen: nuestro objeto de intervención y de estudio. E investigar el objeto de intervención y de estudio de las otras disciplinas.

    ResponderEliminar
  16. Tu articulo estaba genial. La forma en la que escribes y detallas todo es maravillosa, ¡muy buen post!
    ¡Sigue escribiendo sobre Relaciones por favor!

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante tu artículo. La verdad es que creo que en algunos campos, la simbiosis entre ambas ramas, siempre hace un mejor trabajo.

    ResponderEliminar
  18. La diferencia entre el psicólogo y el trabajador social es q el primero diagnostica una condición o trastorno y da terapia sobre ello. Y el trabajador social no es experto en diagnosticar solo es agente de cambio q trabaja con las situaciones de las personas, su medio ambiente y apoyos familiares.

    ResponderEliminar
  19. a FIN DE CONTRIBUIR EN LA SOLUCION DE UN PROBLEMA (LOCAL/GLOBAL) DE SALUD PUBLICA LA INTERVENCION ES: EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO.

    ResponderEliminar
  20. He solucionado el problema..., primero me gradué en Psicología para más tarde terminar Trabajo Social y finalizar con Educación Social.
    Así he conseguido un conocimiento y visión holística de las personas en situación y olvidarme de barreras de conocimiento y actuación.

    ResponderEliminar
  21. Precisamente yo hice algo similar , trabajo social primero y posterior al ver que con mis compañeros psicólogos nos apoya amos , ellos nos preguntaban sobre la red familiar del usuario y nosotros sobre las intervenciones de tratamiento terapéutico , haciendo este buen trabajo en equipo me nació estudiar lic en psicología y puedo decir que ambas aportan un bagaje de aprendizajes importantes para el individuo y la familia. Ahora no puedo dejar de lado una u otra profesión al tratar al usuario. Actualmente voy por la maestría en ciencias de la familia y bueno , en la práctica nos damos cuenta que lo mejor es tener la mayor preparación académica posible con estas dos disciplinas tan importantes para el desarrollo del individuo y la familia.

    ResponderEliminar
  22. una pregunta como aplica el trabajador social la psicología

    ResponderEliminar
  23. Hola me gustaría saber si el trabajador social puede ayudarte de alguna manera a encontrar un empleo

    ResponderEliminar
  24. ¿Que aporta la psicología a un futuro trabajador social?

    ResponderEliminar
  25. Nuestro trabajo se sostiene en una matriz crítica y una mirada anclada en la complejidad Desde nuestras intervenciones y abordajes visibilizamos y problematizamos los procesos y las situaciones que suceden en el escenario escolar entendiendo que no pueden ser pensadas como “naturales”, ni a la escuela como un espacio cristalizado que “es de un modo y siempre fue así”. Saludos desde la República Argentina Lic. en TS en dos EOE del nivel Primario

    ResponderEliminar
  26. Tu trabajo me super centró es muy didáctico. Gracias "El trabajador social se interesa ante todo en el funcionamiento y las relaciones sociales, así como en los recursos que ofrece en la sociedad para resolver sus problemas."
    SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN
    DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL
    Comunicación 1/2020
    Líneas de Trabajo Prioritarias Nuestro trabajo se sostiene en una matriz crítica y una mirada anclada en la complejidad
    Desde nuestras intervenciones y abordajes visibilizamos y problematizamos los procesos y las situaciones
    que suceden en el escenario escolar entendiendo que no pueden ser pensadas como “naturales”, ni a la
    escuela como un espacio cristalizado que “es de un modo y siempre fue así”. Se entiende al campo
    educativo desde la perspectiva de la complejidad: es, entonces, nuestra mirada sobre el mundo y sobre las
    cosas la que conviene interrogar (Morin, 2004, p. 4632. ● El Conflicto es una oportunidad política para la transformación e interpelación de los
    instituidos.● La Intervención como dispositivo anclado en una perspectiva situada, intersectorial y
    transversal con carácter pedagógico. ● Sostenimiento del enfoque de derecho, de género e interseccional. Tu informe sirvió junto con la comunicacion 1/2020 para posicionarme en el contexto áulico con la mirada en los conflictos INTERPERSONALES, investigando previamente la motivación personal del alumno/a. A veces la solución del conflicto está en mostrarle a la personita con la que trabajamos que tiene RECURSOS PROPIO VALIOSOS...SÓLO QUE DEBEMOS ENSEÑARLE HABILIDADES SOCIALES A LAS QUE PUEDE RECURRIR..PARA LOGRAR AUTONOMIA Y, AUTOCONTROL Y TAMBIEN PARA EN DEFENSA DE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES...TENEMOS QUE ENSEÑAR A PEDIR AYUDA...Y, AHÍ TRABAJAR LAS INTERACCIONES SOCIALES.

    ResponderEliminar
  27. https://psicologoenmanizales.blogspot.com/2021/12/diferencia-y-relacion-entre-la.html

    ResponderEliminar
  28. PSICÓLOGO EN MANIZALES - DIFERENCIA Y RELACIÓN ENTRE LA PSICOLOGÍA Y OTRAS ÁREAS LABORALES Y DEL CONOCIMIENTO
    En esta primera entrada quiero aclarar algunos aspectos de este tema, el cual, revisando en internet no es adecuadamente entendido, generando discusiones acaloradas e improductivas.

    Lo quiero hacer estableciendo la diferencia entre lo que son las DISCIPLINAS CIENTIFÍCAS y entre lo que son los CAMPOS LABORALES.

    Ejemplos de disciplinas científicas pueden ser:

    - La Psicología.

    - La Neurología.

    - La Epidemiología.

    - La Economía.

    - La Sociología.

    Ejemplos de campos laborales pueden ser:

    - La Psiquiatría.

    - El Trabajo Social.

    - El Coaching.

    - La Seguridad y Salud en el Trabajo.



    Las Disciplinas Científicas tienen como fin primordial realizar ciencia, en muchas ocasiones este quehacer científico puede buscar una utilidad práctica o resolver un problema dentro de una sociedad, pero este no siempre es el caso. Muchas investigaciones científicas no tienen una utilidad práctica, al menos en el corto plazo e igualmente siguen siendo válidas e importantes.

    Los campos laborales tienen su razón de ser en su capacidad para resolver problemas de la sociedad y en este sentido la actividad científica desarrollada como parte del rol laboral se justifica en tanto aporte a la mejora de las condiciones de vida de las personas en donde se desarrolla.

    Para hacer esto, los Campos laborales se nutren o alimentan de las Disciplinas científicas para lograr sus objetivos, aportando a su vez a las Disciplinas científicas elementos a partir de la práctica científica en y para la sociedad donde se desarrolla.

    Con lo dicho hasta el momento, podemos definir los Campos laborales mencionados de la siguiente manera:

    - La Psiquiatría es Psicología y Neurología aplicadas.

    - El Trabajo Social es Psicología y Sociología aplicadas.

    - El Coaching es psicología aplicada a los procesos de motivación y toma de decisiones.

    - La Seguridad y Salud en el Trabajo es Epidemiología aplicada al comportamiento sano y seguro en el lugar de trabajo

    Establecer esta distinción es importante para identificar las situaciones de intrusismo en áreas del conocimiento y laborales que se presentan frecuentemente.

    Un ejemplo bastante común es el del Coaching. Es común ver personas que realizan estudios en este tema y tratan de presentarse como poseedores de un conocimiento diferente y en algunos casos hasta superior a la Psicología. La realidad es que nada del Coaching le es ajeno a un psicólogo (al menos a uno con una adecuada fundamentación científica y conceptual). El Coach lo único que hace es tomar algunos conceptos psicológicos y darles una aplicación. Lamentablemente ellos no siempre beben de la mejor Psicología científica, apegándose en muchos casos a teorías que rayan con la pseudociencia y que tienen un sustento más en el marketing y la moda; como ejemplo podemos mencionar la programación neurolingüística, constelaciones familiares y la práctica poco honesta intelectualmente de llamar a cualquier tipo de intervención con los prefijos "terapia" o "neuro".

    Jefferson Bastidas Mejía

    https://psicologoenmanizales.blogspot.com/2021/12/diferencia-y-relacion-entre-la.html

    ResponderEliminar