Los beneficios de la terapia social

En algún momento de nuestra historia cultural, la relación de una persona que ayuda a otra a evolucionado hasta un punto en el que se designó a una persona oficialmente como ayudante. Los ayudantes han desarrollado una experiencia particular, ya sea en la fijación de una rueda de carro roto, el seguimiento de juego, curando enfermedades, ofreciendo orientación espiritual o emocional. En el último caso, el ayudante de salud mental es probable que sea un individuo particularmente con la capacidad de ayudar a otros en tiempos difíciles. Existe suficiente investigación fiable que demuestra que la psicoterapia o la orientación ofrecida por los profesionales, no es una bobada ni un lujo, sino que, de hecho es una intervención viable.

El movimiento hacia el apoyo empírico o tratamiento basado en la evidencia está cobrando impulso en todo el mundo, sobre todo en las profesiones de lo social y la salud. Las guías de práctica son un poco de carácter "impersonal". Representan a los profesionales que realizan "procedimientos" para las personas. Es comprensible que la investigación de eficacia hace todo lo posible para eliminar las variables individuales sobre que el terapeuta que podrían predecir el éxito, de tal manera que si el tratamiento se considera eficaz,  podemos estar seguros de que no es el estilo del terapeuta, sino más bien el método utilizado. Pero las cualidades del terapeuta son probablemente mejores indicadores de éxito del tratamiento que el tipo de terapia proporcionado.

 
En segundo lugar, los esfuerzos de investigación se han centrado en la validación de la eficacia de los tratamientos o intervenciones técnicas en oposición a la comprensión de la relación terapéutica o las habilidades interpersonales del terapeuta. Sin embargo, no es el mayor porcentaje de la varianza de los resultados atribuidos a las características del cliente preexistentes implica diferencias individuales terapeuta y la relación desarrollada entre el terapeuta y el cliente.

Por último, las guías de práctica se han construido en torno a las condiciones psiquiátricas en lugar de la gente. Los protocolos de diagnóstico en los manuales técnicos pueden ser eficaces para agrupar los individuos por los síntomas y la discapacidad, pero no proporcionan una visión mucho más para explicar las diferencias en los resultados entre los individuos con diagnósticos similares.

A continuación se ùeden ver claves que demuestra la importancia de las cualidades del terapeuta:
  • Existe una relación significativa entre la alianza terapéutica y la evolución de la terapia.
  • Los terapeutas que ofrecen empatía tienen un mejor resultado.
  • Los terapeutas que trabajan hacia un consenso y acuerdan una serie de objetivos con los usuarios tienen un mejor resultado.
  • Los terapeutas que tienen una cálida aceptación de sus clientes sin condiciones tienen un mejor pronóstico.
  • Los terapeutas dispuestos a compartir sus vidas siendo genuinos y comunican sobre su persona, a los usuarios les va mejor.
  • Los terapeutas que proporcionan retroalimentación constante son más exitosos.
  • Los terapeutas dispuestos a aceptar la responsabilidad, en parte, cuando las cosas no salen según lo planeado tienen un mejor resultado.


¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

1 comentario:

  1. Me encantaría trabajar como terapeuta, he trabajado como dinamizador de grupo, en dinámicas grupales, y me apasiona, el cambio de actitud de los participantes, siempre es gratificante, y las ganas de aprender por parte de todos, siempre ayuda a solucionar conflictos.
    Pero el sistema impide constantemente, poder participar, y realizar estas practicas, sino es por parte de entidades pubicas que estan totalmente cerradas a la participación, y al desarrollo de estas actividades de forma más abierta.

    Y de centros privados que desconocen por completo esta actividad, y recortan en prácticas como estas, que dan lugar a la solución de infinidad de conflictos, en todas la areas y sectores.

    Quizás tambien la dificil captación del terapeuta adecuado al grupo, tambien puede ser un impedimento para que los grupos funcionen.

    Este instrumento de la psicología tradicional, se burocratiza de tal manera, que termina muchas veces siendo inútil, cuando los grupos que funcionan son aquellos que surgen espontaneamente.

    Si hay trabajo como terapeuta, dejo mi correo, para que os comuniqueis: conchamare@hotmail.com

    ResponderEliminar