La Calidad en la Intervención

Una de las mejores cosas que podemos ofrecer a un usuario de un servicio que estemos prestando es una buena calidad en el servicio. Por eso debemos conocer cuales son los factores que intervienen en nuestro trabajo. Y como profesionales del trabajo social estamos capacitados para saber cuales son las características de una buena intervención.

Para conocer que factores intervienen en la calidad de una intervención debemos ahondar en cuales son las principales características que pueden llegar a influir en una intervención, siempre en las intervenciones existen una serie de factores que pueden ser controlados directamente por nosotros ya que dependen directamente de nuestra actuación (los podríamos llamar de Influencia Directa). 

Un segundo grupo serían los factores en los que existe una influencia media, no dependen directamente de nosotros, pero si podemos influir en que se logren o facilitar con acciones que puedan cumplirse (los podemos denominar de Influencia Media), hay que tener en cuanta que este tipo de acciones podemos llevarlas a cabo pero no obtengamos un resultado, por eso es influencia media, ya que siempre podremos poner algo de nuestra parte, pero depende de otros factores sobre los que podemos influir. 

Y finalmente existe un grupo que seria los factores que realmente nosotros no tenemos ningún control sobre la situación (conocidos por No Control). Todos estos factores influyen directamente en la calidad de una intervención en trabajo social.

Factores de Influencia Directa

  1. Atención humana y profesional.
  2. Escucha Activa (junto a otras competencias profesionales)
  3. Implicación del profesional
  4. Gestión emocional
  5. Gestión comunicación
  6. Creación de proyectos
  7. Revisión, evaluación y modificación de proyectos
  8. Coordinación Interna

Factores de Influencia Media

  1. Implicación del usuario
  2. Recursos Humanos y Económicos
  3. Tiempo dedicado
  4. Delimitación de funciones
  5. Coordinación externa
  6. Clima de trabajo
 

Factores No Control

  1. Situación Social
  2. Mercado Laboral

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