El trabajo social en España

En la segunda mitad del siglo XIX, empezaron a preocuparse por los problemas sociales que estaban surgiendo. Se tomaron medidas para afrontar esos problemas y mejorar la calidad de vida de las personas desfavorecidas. Entre estas medidas hay que señalar:

• La Ley general de beneficencia (1849 aproximadamente)
• La Ley orgánica de sanidad (1845 aproximadamente)
• La creación de la comisión de reformas sociales (1883)

En España ha nace algo más tarde que en el resto de los países occidentales. La iniciativa de tecnificar la Asistencia Social partió de personas del sector católico. El trabajo social nace con un deseo de servicio al prójimo y con una idea de justicia social según la doctrina de la Iglesia. La primera persona que en España sintio la necesidad de tecnificar el trabajo social fue el doctor Raúl Roviralta que en 1932 fundo la Escuela de Asistencia Social para la Mujer en Barcelona.

En 1935 se titulan los primeros asistentes sociales. En 1938 en un contexto de la guerra civil y de pobreza generalizada se creo por el gobierno de Franco “el auxilio de invierno” . A los profesionales les tocó en este momento enfrentarse con una problemática caracterizada por la existencia de traumas materiales y psicológicos tanto a nivel personal como colectivo, carencias materiales, aislamiento del exterior... Como consecuencia de estas carencias se produjeron diferentes hechos...


En 1945 comienza en Barcelona la primera escuela de asistentes sociales masculina pero no llegó a consolidarse. Más adelante salen con becas de las Naciones Unidas, con becas Fullbright y con otras ayudas, asistentes sociales y profesores de algunas escuelas al extranjero. En esta etapa empiezan a aparecer las asociaciones de asistentes sociales y se empieza a plantear la idea de profesionalidad.

A partir del momento del reconocimiento y reglamentación de los estudios de asistentes sociales las escuelas hacen una educación uniforme y aquí comienza lo que podríamos considerar como una tercera etapa en el trabajo social en España.

Para obtener el título de asistente social había que superar, finalizado el tercer curso de la escuela una prueba. A este primer Plan de Enseñanza le siguió otro donde se reconoce el título de Grado Medio de la profesión. El 20 de abril de 1967 se crea la primera escuela oficial de asistentes sociales en Madrid, siendo la primera en España. En 1979 se incorporan a la universidad los estudios de asistentes sociales como escuelas universitarias de trabajo social

Asociaciones y Colegios Profesionales de Trabajo Social.


En 1955 se unieron las siete organizaciones de profesionales para impulsar la eficacia y calidad en la práctica del trabajo social. La primera organización internacional de Servicio Social fue una entidad católica fundada en Milán. En las décadas de los años 40 y 50 vivimos la gran explosión de las Escuelas de trabajo social en el estado español.

En los albores de los años 60, se formó una junta consultiva encargada de la unificación de los planes de estudio y la gestión del reconocimiento oficial de los estudios.  En 1967 se constituyó oficialmente la FEDAAS. Ésta formó parte en juntas y comisiones y en publicaciones de distintos organismos.

En los días 23 al 26 de mayo de 1968 se convocó una reunión en Barcelona en la que se trataron los siguientes puntos: Estudio de una terminología propia, delimitación de funciones de campos de trabajo, establecimiento de un código deontológico.  De esta reunión salió el término trabajo social, en lugar de servicio social que era el que se venía utilizando

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

1 comentario: