Concepto Trabajo Social

Quedan pocos días para que la gente empiece con las matrículas de la universidad y es un buen momento para dar un concepto del trabajo social a esa gente que estén apunto de embarcarse en esta profesión. El trabajo social, antes se denominaba servicio social. Surge a finales del siglo XIX en Inglaterra pero toma forma en el siglo XX. A lo largo del tiempo se han ido aceptando diversas acepciones hasta nuestros días.

Algunos autores lo definían como:

Hasta 1930 más o menos: MARY RICHMOND (una de las primeras figuras del trabajo social, de EEUU) define el T.S. como: El arte por el que se realiza una acción con y para personas diferentes colaborando con ellos para lograr al mismo tiempo su mejora (progreso) y el de la sociedad. En 1922 publica otra obra “Caso social individual” en esta obra define el servicio social o el trabajo social con casos como el conjunto de métodos que desarrollan la personalidad reajustando consciente e individualmente a la persona a su medio social.El logro de esta adaptación exige al trabajador social al menos la compresión de ambas cosas, la persona y el medio, ello implica el uso de técnicas adecuadas para poder producir un cambio en esa situación. También dice que implica una política en esa forma de actuar: el apoyo como método de educación y hacer partícipe en esos cambios a la persona implicada.

En 1931 – 1960 más o menos: el trabajo social se va definiendo introduciendo otros conceptos ya que tuvo gran influencia de la psicología, se deja de lado las condiciones sociológicas.

En la década de los 40-50, se va a ir cambiando la mentalidad (por las condiciones sociales) y hay autores que van cambiando la definición, como por ejemplo tenemos a GORDON HAMILTON (en 1950), definió el trabajo social con una perspectiva más humanística: el trabajo social descansa en último término en ciertas presunciones o axiomas, dicen por ejemplo que el progreso o el mejoramiento humano es el objetivo de todas las sociedades, la ética derivada de éste y otros axiomas similares que conducen a las dos ideas centrales que sitúan al T.S. como una profesión humanística. 

Ideas centrales de esto:

   -Que la situación humana consta de persona y situación, o dicho de otro modo, de realidad objetiva y realidad subjetiva cuya interacción entre ellos es constante.

   -El método característico del trabajo social incorpora dentro tanto el conocimiento científico como los valores sociales en orden de alcanzar unos fines.

A finales de los 50: BOHEM define el trabajo social del siguiente modo: El trabajo social pretende aumentar el funcionamiento social de los individuos (individualmente y en grupo), por medio de actividades sociales que constituyen la interacción entre la persona, su contexto y su medio.

En este mismo sentido, las NACIONES UNIDAS a través del departamento de asuntos económicos y sociales en un informe publicada en 1959 define así el trabajo social: El servicio social es una actividad organizada cuyo objetivo es contribuir a una adaptación mutua entre las personas y su medio social, ésta adaptación mutua entre las personas y su medio social, esta adaptación se logra mediante el empleo de técnicas y métodos destinados a que los individuos, grupos o comunidades puedan satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas de adaptación a un tipo de sociedad que se haya en proceso de evolución, así como por medio de una acción cooperativa para mejorar las condiciones económicas y sociales.

A partir de los 60 hasta los 80 se elaboran definiciones que incluyen otros temas. Un autor es FRIEDLANDER, define el trabajo social del siguiente modo en 1968 más o menos: El trabajo social es un servicio profesional basado en el conocimiento científico y en la destreza de las relaciones humanas que ayuda a los individuos (individualmente o en grupos), a obtener independencia y solución a sus problemas.

En 1976 el COMITÉ DE MINISTROS DEL CONSEJO DE EUROPA en una resolución que publica, define el trabajo social del siguiente modo: es una actividad profesional específica que tiende a favorecer una mejor adaptación de personas, familias y grupos en el medio social en el que viven, desarrollando el sentido de la dignidad y responsabilidad de las personas haciendo también una llamada a la capacidad de estas personas a las relaciones entre ellos y los recursos de la comunidad.

En la actualidad hay más preocupación en la cuestión científica del trabajo social aunque sigue habiendo autores que no la consideran como tal. Destacan autores como:

-ANDER-EGG, este autor considera que el trabajo social no es una ciencia que utiliza otras ciencias para llevar a cabo su labor.

-MOIX MARTINEZ: en 1991 publica un libro y en 2004 define el trabajo social como una actividad de ayuda técnica y organizada ejercida sobre las personas, grupos y comunidades tratando de ayudarlas a que se ayuden a sí mismas con el fin de procurar su más plena realización y su mejor funcionamiento social y mayor bienestar y esto se hará con la activación de los recursos internos y externos principalmente los ofrecidos por los servicios sociales y otras instituciones, por lo tanto, se trata de una actividad técnica que se estudia, se aprende y se enseña. También requiere un cuerpo de conocimientos que incluye teoría y práctica y utiliza técnicas y métodos que le son propios originando así una disciplina científica con los correspondientes estudios que se dan en la universidad.

El trabajo social se da en familias, grupos y comunidades dando lugar a sus tres niveles de intervención o métodos de intervención.

El objetivo del trabajador social es ayudar a las personas y ayudarse a sí mismo para lograr su plena realización, su mejor funcionamiento social y su mayor bienestar.

MOIX resume y dice que el trabajo social tiene varias caras y según se contemple una u otra se descubren distintas realidades íntimamente relacionadas derivadas del mismo, así la actividad técnica y organizada de ayuda en que básicamente consiste el trabajo social, da lugar a su correspondiente ciencia, a su correspondiente arte y a su correspondiente profesión. Se puede explicar o justificar del siguiente modo: teniendo en cuenta que a la hora de la activación y motivación de estos recursos internos y externos que utiliza el trabajador social para llevar a cabo sus objetivos no puede hacerlo de una forma o manera mecánica y universal, sino mediante una labor de adaptación a cada caso concreto y es la creación que toda adaptación entraña la que se puede considerar arte, permitiendo hablar así del arte del trabajo social.

El trabajo social no solo aprovecha o utiliza para sus fines los conocimientos aplicándolos de otras ciencias sino que ha elaborado sus propias teorías y métodos, ha estructurado sus propios principios y valores y ha desarrollado su propia investigación, se ha centrado en el conocimiento de las personas, de sus necesidades, dificultades…así como en los efectos que producen ciertas situaciones como discapacidad3es, etc.… en las personas.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

3 comentarios: