Voluntariado Vs Trabajar Gratis

Teniendo en cuenta los tiempos de crisis y la situación actual surgen algunas ofertas que de manera picaresca pretenden que la gente trabaje gratis, camuflandolo como si fuera voluntariado. Se puede ver que actualmente consultando ofertas de trabajo de nuestro sector se cuelan este tipo de "ofertas".

Para aclarar un poco, un voluntario debe ser una persona que "colabore" en su tiempo libre (como apoyo de un profesional, nunca sustituyendo a un profesional), pero jamas se debería usar el recurso del voluntariado para evitar contratar un profesional cualificado, siempre puede ser un complemento del profesional.

Se que a muchos no les gustan las comparaciones con Alemania, pero tengo varios amigos allí que trabajan remuneradamente haciendo cosas que aquí de toda la vida yo he visto que se hacían como "voluntariado". Una chica que conozco incluso con la carrera recién terminada se fue contratada a un proyecto a la India. Cosa que aquí la mayoría de las veces si quieres irte a algún lado a "trabajar" tienes que cubrirte tu los gastos, con lo cual deja de ser un trabajo para pasar a ser una donación.


La diferencia entre ser voluntario y trabajar reside principalmente en las condiciones del puesto, y eso es de lo que actualmente se están aprovechando, puesto que pretenden que la gente este ejerciendo un puesto, cumpliendo una serie de obligaciones como si estuviera trabajando, pero sin cobrar un duro. Lo que pasa es que hay empresas que se aprovechan de la filantropia de la gente sobre todo en nuestro sector, para pretender que trabajes gratis. No esta mal colaborar en asociaciones, etc... pero colaborar es ofrecer una ayuda personal o material, no trabajar gratis, y esto es lo que a veces se confunde.

Para hacerse una idea más clara hay que tener en cuenta que cierto tipo de empresas se están lucrando con la ayuda desinteresada de mucha gente que se piensa que hace un bien al ir de voluntarios, una de las características primordiales que habría que buscar antes de realizar un voluntariado seria ejercerlo en aquella institución que no tenga ánimo de lucro. Podéis obtener más información conociendo la Ley del voluntariado.

Ahora viene la parte de las culpas, pues tanta culpa tiene el que ofrece voluntariado como lo que no es y la intenta colar, como el que lo acepta. No hay que caer en la tendencia de que hay que pasar por el aro y trabajar un tiempo gratis para que te contraten, no, estas cosas no funcionan así. Por tanto si encontráis ofertas de este tipo una buena práctica seria denunciarlo públicamente, ya sea en los colegios profesionales, o incluso en la plataforma donde este colgada dicha oferta. No hay que estar en contra del voluntariado, es un buen recurso, pero por eso hay que tomarlo como lo que es un recurso, no mano de obra sin remunerar.


¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias. 

Post a Comment

1 comentario:

  1. Hay organizaciones sin ánimo de lucro que pretenden que el voluntario haga funciones de los contratados. El voluntario ofrece un tiempo determinado durante un periodo o periodos determinados de su vida. Pero para cubrir toda la demanda es necesario contratar y pagar. Porque un voluntario también tiene que pagar facturas y si está sin trabajo va a invertir más tiempo en buscar trabajo que en ser voluntario. Y el contratado también tiene vida privada, lo de trabajar en el ámbito social no significa trabajar 24 horas y que te paguen 4. Es paradójico trabajar para que mejoren los demás y tener una situación precaria.

    ResponderEliminar