Esterilización en discapacitados.

Antes de que me echen a los leones por publicar esto, por favor leer el texto completo, por que merece la pena hacer una reflexión. Que cada uno se forme su propia opinión. Días atrás se publicó la noticia de "No se prohibirá la esterilización forzosa de personas con discapacidad" y mucha gente dejaba su opinión en las redes sociales al respecto mostrando su indignación.

Esto tan solo es una reflexión, no es un opinión, y tal vez pueda estar equivocado, como trabajadores sociales puede ser una primera reacción posicionarse en contra de tal hecho. Pero creo que esto es un tema un poco peliagudo y difícil de situarse a favor o en contra así a vote pronto, para ejercerlo de la manera más justa posible debería de encargarse de esto un tribunal o comisión de ética especializado realizando un análisis de cada caso en particular, por que se habla claramente "de personas con discapacidad declaradas incapaces judicialmente". Y es por eso que al estar declarados incapaces judicialmente en este tipo de casos en lugar del tutor legal se debería recurrir a una comisión ética.

Todos sabemos que las cosas no siempre son blancas o negras, por tanto seguro que la opinión respecto a esta noticia cambia según el ejemplo que se ponga. Por ejemplo, un caso en el que un chico con un trastorno mental con antecedentes de haber realizado abusos o violaciones a mujeres y declarado incapaz judicialmente, se le quiera realizar una esterilización forzosa. En este tipo de casos se plantean los dilemas éticos, donde chocan los derechos del propio chico con los de la posible victima, y aquí seria donde debería intervenir una comisión ética para tomar una decisión.

Respecto a la formación de esa comisión ética pues creo que debería estar formada por un equipo multidisciplinario de varias personas que debería constar de al menos 3 perfiles: Un Juez/Abogado(alguien que entienda la legislación y como debe aplicarse), un Trabajador Social (para dar su opinión sobre la posible integración del sujeto y estudiar su entorno), un Psicólogo/Psiquiatra(que pueda hablar del caso desde un punto de vista clínico). Como siempre son cosas que cada uno puede tener su opinión.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario