Antiguos Centros Sociales de barrio

Nunca viene mal un poco de historia y más sobre trabajo social, estos son los primeros centros sociales de barrio que se introdujeron y algunas de sus características. Muchos de estos centros comenzaron con la inmigración, pero también estuvo a la vanguardia de la reforma social y el bienestar infantil. Estos antiguos centros sociales enseñaban clases de educación para adultos, brindaban educación a los hijos de inmigrantes, organizaban clubes de trabajo, ofrecían opciones de ocio después de la escuela e iniciaban servicios de salud pública. Ofrecieron capacitación comercial y vocacional, así como clases de música, arte y teatro. Combatieron la delincuencia juvenil y ofrecieron oportunidades recreativas a niños y ancianos. Algunos de estos servicios todavía continúan hoy en día.

Estas casas se caracterizaron no por un conjunto de servicios, sino por un enfoque: esa iniciativa para corregir males sociales provenía de líderes u organizaciones de vecinos. Los trabajadores de estos centros no dispensaban caridad; estaban trabajando para el bienestar general.

Detrás de todos esos servicios había una filosofía de movilidad ascendente, una lucha para ayudar a cada grupo a formar parte de la corriente principal y el bien común. Trabajar en en estos centros también fue, casualmente, una forma de expresión o integración para algunas mujeres, que de este modo reivindicaban su valía en una época en la cual no tenían demasiada libertad por su género.




Algunos de los centros más conocidos son:
  • Maisones franceses: querían mejorar la vida del pueblo, a través de la educación y la asistencia social, la organización de guarderías, conferencias, bibliotecas, etc. Diariamente funcionaba una guardería y un secretariado del pueblo, 2 veces por semana había grupos de estudio, clases de francés, de dibujo, de electricidad; 1 vez por semana consultas médicas gratuitas; cada sábado conferencias populares sobre sindicalismo, asociaciones obreras, etc., y también había un taller de costura dónde aprendían a organizarse para trabajar. 
  • Hull House: proporcionaba servicios y promovía acciones directas de reforma social para combatir problemas concretos y quería conseguir la obtención de campos de juego infantiles, viviendas mejores, medidas a favor de inmigrantes y de negros. Era una casa cuna, una guardería, un club juvenil, un taller de capacitación laboral y escuela de música y teatro. Promovió estudios para mejorar las condiciones del vecindario, estudios que hacían referencia al hábitat y a la recogida de basuras, a la dirección a la cocaína en los menores, a la tuberculosis, al tifus, a la higiene… También luchó para conseguir la ilegalización del trabajo infantil, la limitación de la jornada laboral de las mujeres, prevención de accidentes laborales etc…
  • Settlement House: quería conseguir la reconciliación social mediante la cooperación entre las clases sociales, sin cuestionar la estructura socioeconómica. Quería conseguir el aumento del nivel educativo y moral de la zona mediante la dedicación solidaria de intelectuales acomodados que residían en el centro, fomentando así las relaciones entre pobres y ricos, el intercambio de conocimientos y de experiencias, la mutua comprensión, etc.

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