Antiguos Centros Sociales de barrio

Nunca viene mal un poco de historia y más sobre trabajo social, estos son los primeros centros sociales de barrio que se introdujeron y algunas de sus características:

Maisones franceses: querían mejorar la vida del pueblo, a través de la educación y la asistencia social, la organización de guarderías, conferencias, bibliotecas, etc. Diariamente funcionaba una guardería y un secretariado del pueblo, 2 veces por semana había grupos de estudio, clases de francés, de dibujo, de electricidad; 1 vez por semana consultas médicas gratuitas; cada sábado conferencias populares sobre sindicalismo, asociaciones obreras, etc., y también había un taller de costura dónde aprendían a organizarse para trabajar. 


“Hull House”: proporcionaba servicios y promovía acciones directas de reforma social para combatir problemas concretos y quería conseguir la obtención de campos de juego infantiles, viviendas mejores, medidas a favor de inmigrantes y de negros. Era una casa cuna, una guardería, un club juvenil, un taller de capacitación laboral y escuela de música y teatro. Promovió estudios para mejorar las condiciones del vecindario, estudios que hacían referencia al hábitat y a la recogida de basuras, a la dirección a la cocaína en los menores, a la tuberculosis, al tifus, a la higiene… También luchó para conseguir la ilegalización del trabajo infantil, la limitación de la jornada laboral de las mujeres, prevención de accidentes laborales etc…

Settlement: quería conseguir la reconciliación social mediante la cooperación entre las clases sociales, sin cuestionar la estructura socioeconómica. Quería conseguir el aumento del nivel educativo y moral de la zona mediante la dedicación solidaria de intelectuales acomodados que residían en el centro, fomentando así las relaciones entre pobres y ricos, el intercambio de conocimientos y de experiencias, la mutua comprensión, etc.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue Trabajo-Social.es a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario