La importancia de estar colegiado en Trabajo Social

Cuantísimas veces estamos en algún grupo de Internet, foro de trabajo social, etc... y vemos la típica pregunta de si es necesario colegiarse y que importancia tiene. Pues esta pregunta ya me la hice yo en su día y busque respuestas.

Como tal es obligatorio, por que el trabajo social es una carrera de ejercicio liberal, aunque si es recomendable colegiarse, la obligatoriedad al fin y al cabo dependerá del lugar en el que se pretenda trabajar o ejercer, estamos hablando claramente que depende del puesto que desempeñes. Para entendernos mejor, hay veces que uno simplemente tiene una carrera y trabaja en algo relacionado pero no directamente en el puesto especifico, por lo tanto en esos casos no seria obligatoria la colegiación. Me gustaría hacer referencia a un comentario que encontré hace tiempo, no recuerdo exactamente donde lo encontré, pero me gusto y lo copie en un documento en mi pc. Para ampliar esta información podéis ver ¿Es Obligatorio estar Colegiado en Trabajo Social?


Aquí lo tenéis pues puede ser interesante: “Pues me temo que estar colegiado es muy importante. De hecho, al ser el Trabajo Social una profesión liberal, es obligatorio estar colegiado para poder ejercer. Lo cual no impide que haya muchas personas trabajando sin colegiación, con lo cual sólo están desprestigiando la profesión ¿Conoces algún médico que no esté colegiado? Muchas veces queremos que los demás nos tomen por una profesión seria y no nos comportamos como tales. El colegio es la entidad que "da la cara" por nosotros; se entiende que si estamos colegiados es porque no hemos cometido infracción y trabajamos según nuestro código deontológico profesional. Se entiende que para que un profesional liberal no pueda volver a trabajar pierde (por orden del juez) la colegiación. A parte de esto, los distintos colegios te orientarán en formación, ofertas de empleo público o privadas, listados de peritos, de tutela de menores, biblioteca... cada colegio da distintos servicios según sus posibilidades.”

Sin duda una de las cosas importantes por las que se debe estar colegiado, y esperemos que no os suceda, es que en el caso de recibir una demanda de algún usuario, por mala praxis, el estar colegiado te puede servir para tener un respaldo legal.

 ¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

Post a Comment

7 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la importancia de colegiarse, no solo para los beneficios individuales que se pueda tener, sino por la importancia del apoyo al colegio oficial, no es lo mismo tener 500 colegiados que a lo mejor tener 5000 colegiados, a la hora de ejercer presión ante las Administraciones Públicas y reclamar derechos sociales, apoyo de leyes, etc, y más en estes tiempos en los que debemos estar unidos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, además es un canal oficial y eso siempre hace mucha más presión, incluso a la hora de conseguir atención de los medios de comunicación.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Un colectivo profesional unido, hace más fuerte a la profesión, a su prestigio, y evidentemente, hace más fuerza a la hora de conseguir objetivos. Colegio TS Córdoba.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, cuánto me gustaría expresarme igual que ustedes, pero resulta imposible. Soy de Puerto Rico y para ejercer es obligatorio por ley estar colegiado. Sin embargo a pesar de que somos alrededor de 7,000 colegiados, el Colegio no aboga por nuestros derechos. No hace presion sobre las agencias publicas ni las privadas, permiten que nos paguen una miseria de sueldo, que es igual a la paga de alguien que nunca ha estudiado. Cuando hay situacionnes de emergencia en nuestro Pais, no salen a las calles a protestar, no se obesrvan ni siquiera en la prensa escrita, no se expresan. Realmente no hacen nada solo cobrarnos un dinero al año, cobrarnos por las educaciones continuas, cobrarnos por las asambleas, nos cobran por todo. No recibimos ni siquiera la revista del Colegio, solo la accedemos por internet. En el momento en que un colega tenga problemas no nos pagan un abogado, lo tenemos que pagar nosotros. Si no tenemos un seguro de impericia estas sujeto a demandas, porque el Colegio no paga eso. No tenemos seguro de muerte, ni de enfermedad. No tenemos ningun beneficio, solo tenemos la obligacion de estar colegiados porque asi lo estipula la ley. No queremos colegio, no hace nada por nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lastima que tengáis esas condiciones, suerte y a ver si mejoran.

      Eliminar
  5. Una cuestión que me surge sobre la colegiación es, si yo me colegio en Málaga, por ejemplo, luego, ¿puedo ejercer de trabajadora social en Granada? ¿o en Madrid? ¿o solo se puede ejercer allí donde te colegiaste? Gracias por la información que puedan aportar.

    ResponderEliminar
  6. Creo necesaria una reforma -mejora de los colegios la cercanía a la realidad del TS, público o privado. En mi caso MALAGA no veo ninguna acción sobre la situación de los Ts en las ONGs, si no estoy bien informada........... Corregidme. La labor del colegio ha de ser que el propio Ts sea el que vea, necesario, rentable y positivo el estar colegiado, de esta forma menor gente se plantearía la duda de colegiarse o no. Somos TODOS los que debemos de luchar por esta colectividad.Estoy coleguiada

    ResponderEliminar