La guerra del Coltan

Una aclaración, me gustaría decir que esto no es un post contra la tecnología, hay que aclarar que la tecnología es bastante importante en los tiempos que corren y que no es necesario decir que gracias a la tecnología se están escribiendo estas palabras, que seguro estareis leyendo desde algún dispositivo electronico. Pero si es una llamada de atención para concienciarse y meditar un poco en cuanto a nuestro consumo.


Primero que nada ¿Que es el Coltan?. Según la Wikipedia: "El coltan o coltán es una mezcla de los minerales columbita (una mena de columbio o niobio) y tantalita (una mena de tantalio). El coltán es de color gris metálico oscuro.La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Nb2O6], y la tantalita está compuesta por óxido de tantalio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Ta2O6] en cualquier proporción. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales. Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones."

Hasta aquí nada demasiado claro: Pues el coltan es un componente indispensable para el desarrollo de ordenadores, tablets, smartphones y casi toda la tecnología actual. ¿Y la guerra del Congo?. Un 80% del coltan disponible del planeta esta en África y un 80% en el Congo. Creo que con estos datos vamos intuyendo por donde va todo. Contemos un poco de historia.

En 1998 el ejercito Ruandes, con la excusa de proteger a la población tutsi, invadió el país. (No puedo evitar recordar países mas poderosos y conocidos que con excusas de "sospechas" han invadido y destruido poblaciones enteras).
El verdadero objetivo era... (no, el petróleo no) el coltan. Ruanda, Uganda y Burundi han hecho alianzas comerciales y militares con Occidente para traficar con el coltan.

Las organizaciones de derechos humanos insisten en que EEUU, Alemania, Bélgica, Kazajstan, varios países más y las multinacionales que comercian con éste están financiando el conflicto.

¿Pero porque financiar una guerra en lugar de conseguirlo en otros países?. Cuestión de (que raro) dinero. Los países invasores explotan los recursos traficandolos a un precio muy bajo.

Esta situación ha llevado a uno de los países mas ricos en recursos naturales (coltan, oro, uranio, petróleo, diamantes y piedras preciosas) del mundo a ser uno de los mas empobrecidos...

Extraño es que una situación tan miserable no halla sido denunciada a toda voz por los gobiernos occidentales. ¿Extraño? no seamos inocentes. Es conveniente para ellos esa situación porque se consigue muchos recursos a precios bajos para vender a precios astronómicos. ¿Cual es el costo del que no se habla?: Miseria, muerte, destrucción. Todo innecesario.

Nosotros por nuestra parte siempre debemos intentar comprar solamente los aparatos tecnológicos que realmente necesitemos, e intentar reciclar en la medida que podamos, en parte estaremos colaborando. Por tanto si vemos esto desde un prisma social, hay que tener en cuenta el coste social que tiene la  tecnología, y aunque sea  necesaría (ya que gracías a la tecnología estás leyendo estas lineas) si que por lo menos tener conciencía y conocimiento del tema.

¿Qué te parece esta información? Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sigue la web a través de Facebook, Twitter o Google +. ¡Si te parece interesante para otros recomiendalo a tus amigos a través de los botones de redes sociales! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario